¡En el Pascual se define todo! | El Nuevo Siglo
Dimayor
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes

 

La casa del América será la encargada de darle paso al finalista del cuadrangular B. Con una tabla apretada, escarlatas y cardenales medirán fuerzas para conquistar un tiquete de oro hacia la estrella de navidad que por ahora no tiene ningún favorito. Con una última fase de infarto, se llegará a la jornada de cierre sin conocer los dos planteles que lucharán mano a mano por el título.

Las cosas no salieron como el león esperaba. A pesar de contar con gran apoyo de la afición, Independiente Santa Fe igualó 1-1 con el Deportivo Cali que realizó un partidazo en El Campín. Los cardenales iniciaron perdiendo de forma temprana ya que Carlos Arboleda anotó en propia puerta luego de una gran jugada que llevó a cabo Juan Ignacio Dinenno pasados los 25 minutos. De igual forma, el segundo tiempo se desarrolló en su mayoría en el área de Santa Fe. Los rojos no lograron frenar el buen juego del Cali, que impuso condiciones hasta que Fainer Torijano marcó el 1-1 en el minuto 45, antes de ir al descanso tras un cabezazo al que no reaccionó Wallens, guardameta de los azucareros.

La segunda mitad no cumplió con las expectativas y se terminó llevando un juego cortado que tuvo pocas opciones de gol. El juez central se vio obligado a frenar tantos choques y faltas, expulsando a Daniel Rosero, central del Cali, por doble amarilla y a Jefferson Duque, artillero cardenal, luego de una infracción al borde del área sobre Dinenno. Santa Fe perdió a un delantero clave para el duelo ante el América. Mientras los leones no hicieron su trabajo en casa, los escarlatas aprovecharon un error de Alianza en Barrancabermeja para conquistar un 1-0 que los dejó con pie y medio en la definición del título. Michael Rangel marcó el único tanto del partido que le permite a los diablos rojos mirar de cerca la estrella de navidad, ya que dependen de sí mismos para obtener el boleto a la siguiente ronda.

En caso de clasificar, América llegaría a una final después de más de 10 años. La última fue la disputada en 2008 ante el DIM, que concluyó con un título más en el Pascual. Con un esquema táctico que toma como punto de partida el orden defensivo, Alexandre Guimaráes tiene una prueba definitiva contra un Santa Fe que se topa cansado con la mechita. Los de Harold Rivera denotaron agotamiento físico en los duelos anteriores y ahora deben aguantar la presión de ser visitantes contra un plantel que no regalará nada.

Sin lugar a dudas en este partido pesará más el factor emocional que el táctico. Por supuesto será importante el estilo con el que se plantee atacar al rival, sin embargo, ante tanto estrés reunido en un escenario el duelo podría inclinarse por individualidades y no por un sistema colectivo. Ahora, aún queda una alternativa para que el Cali clasifique. Los azucareros deben superar a Alianza por una diferencia de tres goles y que América y Santa Fe empaten, en esa opción, serían los de Pussineri los que entrarían a la final pero no dependen de sus propios resultados.

Equilibrio y eliminación

Si en el grupo A la tabla aún no tiene favorito, el B mantiene la tendencia ya que a falta de una jornada dos planteles cuentan con posibilidades de soñar por la estrella de navidad. Junior logró separarse por dos puntos del siempre difícil Deportes Tolima al superar por la mínima diferencia a Cúcuta Deportivo con anotación de Teófilo Gutiérrez. Los tiburones viajarán a Ibagué para pelear con los pijaos por la clasificación, son los únicos que manejan opciones de entrar a la batalla por el título. El encuentro promete juego ofensivo por la manera en la que se organizan los dos planteles. De igual forma, el primer roce entre tiburones e ibaguereños se quedó en manos de los de Alberto Gamero que derrotaron 3-1 a los curramberos en el Metropolitano Roberto Melendez.

Una vez más Teófilo Gutiérrez hizo de las suyas y fue el mejor jugador del partido luego de concretar un penal que vale oro para los tiburones. Los de Julio Comesaña pretenden ingresar a su tercera final consecutiva y darle más alegrías a una afición que vivió uno de los mejores momentos de la historia del cuadra currambero.

Por otra parte, la gran noticia de la jornada la dio Nacional, que finalizó 2019 sin la obtención de ningún título. Los verdolagas igualaron 1-1 con Tolima y no tienen más alternativas para clasificar a la final del Torneo Clausura. Juan Carlos Osorio, entrenador de los antioqueños, se mostró inconforme con el resultado ya que de los últimos nueve partidos ante los pijaos Nacional solo ganó uno. El último duelo del año para los paisas será contra el Cúcuta Deportivo en el General Santander el próximo miércoles.

Atlético Nacional se armó en el inicio del semestre para luchar por alguno de los dos campeonatos que disputaba, no obstante, los resultados no estuvieron de la mano de los verdolagas que terminaron eliminados tanto en la Liga como en la Copa Águila en manos del Deportes Tolima de Gamero, que parece medirle perfectamente el estilo a los paisas. No fue una buena campaña para los antioqueños, que cierran la temporada con más preguntas que respuestas, a la espera de un remezón en la nómina que brinde garantías tanto a la afición como al cuerpo técnico.

Una de las cuestiones que debe solucionar la directiva de los verdes es el tema de Jarlan Barrera, quien se encuentra en condición de préstamo en las filas del club. El volante ofensivo tendría que decidir si quiere continuar o no en el vestuario de Nacional para que se haga efectiva la opción de compra sobre sus derechos deportivos. De lo contrario, debe regresar a Rosario Central, escuadra que cuenta con el pase del ex Junior.