La rumana Simona Halep vuelve al circuito tras una larga suspensión en el torneo de Miami, que se iniciará mañana y en el que Iga Swiatek y Carlos Alcaraz buscarán alargar su racha tras ganar el fin de semana Indian Wells, en California.
El anuncio causó sensación hace dos semanas: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo de cuatro años a nueve meses la suspensión de la ex número uno del mundo Simona Halep por dos infracciones al código antidopaje.
La rumana, de 32 años, ganadores de dos torneos del Grand Slam (Roland Garros de 2018 y Wimbledon de 2019), fue invitada al WTA 1000 de Miami al haber cumplido su sanción.
Sin embargo, ¿en qué forma se encuentra la rumana, que no juega desde su derrota en primera ronda del US Open de 2022, a finales de agosto de ese año?
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“El estrés que pasó es difícil de imaginar. No sé cómo manejó su entrenamiento. Si aceptó la ‘wild card’ (invitación especial) en Miami es que se siente preparada para volver, al menos físicamente”, dijo la francesa Caroline García.
Halep jugará en primera ronda el martes o miércoles contra la española Paula Badosa (82 de la WTA) y en caso de victoria se cruzará en segunda ronda contra la número dos del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, que debuta en esta instancia.
Ausentes
Eliminado en tercera ronda de Indian Wells la semana pasada por el ignoto italiano Luca Nardi, 123 de la ATP, Novak Djokovic anunció el sábado que se ausentaba del Masters 1000 de Miami.
‘Nole’, de 36 años, ha ganado seis veces este ‘quinto Grand Slam’ pero no lo juega desde 2019 debido a que no podía ingresar a Estados Unidos por su negativa a vacunarse contra el covid-19.
El serbio admitió querer ser más “selectivo” esta temporada, en la que su objetivo principal es disputar los torneos de Grand Slam y los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto).
En cualquier caso, seguirá siendo el número uno del mundo al final de Miami.
Otro monstruo sagrado del tenis, el español Rafael Nadal, tampoco jugará en Miami, tras haberse retirado de Indian Wells en el último momento por no considerarse preparado, después de un 2023 casi en blanco y una operación en la cadera.
El mallorquín busca recuperarse para una probable última temporada y ahora apunta a la tierra batida de Montecarlo (del 7 al 14 de abril), para prepararse mejor para Roland Garros (del 20 de mayo al 9 de junio) y una posible participación en los Juegos Olímpicos.
La polaca Iga Swiatek, líder del tenis femenino, y el español Carlos Alcaraz, segundo del ránking masculino, llegan a Miami en plena forma tras ganar el título en Indian Wells.
Swiatek, dueña del circuito desde hace dos años, se mostró inflexible en California, especialmente en la final contra la griega Maria Sakkari. Ya ganó el torneo de Miami en 2022.
Alcaraz superó sus “dudas” con un primer trofeo desde Wimbledon en 2023 y también apunta a un segundo título en el Masters 1000 de Miami tras el ganado en 2022.
“Ganar torneos me ayuda mucho y este resultado me da una inyección de confianza para Miami”, afirmó el español el domingo tras su victoria contra el ruso Daniil Medvedev en la final de Indian Wells.
Medvedev es el defensor del título en Miami, donde venció el año pasado en la final al italiano Jannik Sinner. Entre las mujeres, la campeona defensora, la checa Petra Kvitova, de 34 años, ha dejado su carrera en pausa desde finales del año pasado y está esperando un hijo./AFP