En primera ronda Colombia debe asegurar su cupo a Catar | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 17 de Diciembre de 2019
Redacción Deportes
El equipo enfrentará en el Metropolitano de Barranquilla a la Vinotinto, Uruguay, Brasil y Argentina. 

 

El largo camino que debe recorrer la Selección Colombia para llegar a Catar 2022 comenzará en marzo frente a su ‘dolor de cabeza’, Venezuela y culminará en noviembre de 2021, para cuando ya debe tener en su bolsillo uno de los tiquetes directos al Mundial.

En ese andar son varios los desafíos que le esperan a los dirigidos por el técnico portugués Carlos Queiroz, aunque el principal será aprovechar su condición de local frente a los tres grandes del continente, para asegurar o, como mínimo, dejar cimentada la clasificación a la Copa Mundo.

Ello no significa que no deba ir a sacar puntos a domicilio. Por el contrario, en esa primera fase deberá intentar hacer un ‘buen ahorro’ y evitarse angustias de última hora, porque de llegar  peleando uno de los cupos directos o el medio que lo pondrá en el repechaje, se verá complicado, porque el cierre de la eliminatoria es nada menos que frente a Venezuela.

En el sorteo llevado a cabo ayer en la sede permanente de la Conmebol en Asunción, determinó que Brasil comenzará recibiendo a Bolivia y Argentina, sin el suspendido Lionel Messi, será anfitrión de Ecuador en la primera fecha el 26 de marzo. El otro emparejamiento registra el duelo Paraguay ante Perú en Asunción.

Venezuela, a pesar de que es la única selección suramericana que nunca ha clasificado a un Mundial, ya no es la ‘cenicienta’ del área, sino que ha ido creciendo y ya ostenta un subtítulo mundial Sub-20 y en la clasificación para el Mundial de Rusia causó muchos dolores de cabeza, no solo a Colombia, sino a Uruguay y Argentina.

Esta será la séptima eliminatoria consecutiva, desde el Mundial de Francia-1998, con el sistema de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, y se disputará en dobles fechas, 18 en total, desde marzo del año próximo hasta noviembre de 2021.

Habrá un receso durante la Copa América 2020 (del 12 de junio al 12 de julio) que por primera vez se disputará en dos países diferentes.

Preparación

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún dijo que “ya el cuerpo técnico empezará a analizar todos y cada uno de los rivales, fechas, tiempos, modo, lugar y empezar a prepararnos”. Consideró importante jugar de local en el primer encuentro debido a que “nos tocan rivales muy duros”.

Agregó que “tenemos lo nuestro, tenemos seguridad, tenemos tranquilidad, tenemos jugadores, tenemos afición. Y mucho optimismo en que nos va a ir bastante bien”.

Rafael Dudamel, técnico de Venezuela, a su vez aseguró que enfrentar a Colombia en el debut de las eliminatorias “siempre será especial”, teniendo en cuenta los lazos que lo unen al país desde sus épocas como jugador.

En las anteriores eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, la Selección Colombia pudo vencer a su similar de Venezuela en el juego que se llevó a cabo en Barranquilla, precisamente, mientras que el choque como visitante terminó en empate 0-0. Aquella vez, la figura del encuentro fue el portero Wuilker Faríñez, hoy en Millonarios.

Primeros ocho juegos

Colombia jugará en 2020 ocho partidos (de los 18), de los cuales actuará de local ante los tres rivales más complicados de Suramérica: Uruguay, Brasil y Argentina, luego de enfrentar a Venezuela y Chile en las primeras jornadas. El equipo nacional saldrá de una vez, y en un mismo año, de los juegos que en teoría son los más complejos de las clasificatorias.

Contra Uruguay jugará en septiembre de 2020, ante Brasil en octubre y frente a Argentina en noviembre. Tres duelos claves en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Asimismo, el remate de las Eliminatorias será cómodo para Colombia de local, ya que actuará en 2021 frente a Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia de local, para cerrar contra Venezuela de visitante.

No obstante, aunque saldrá de los tres rivales más complicados de entrada, la segunda vuelta en 2021 tendrá los mismos partidos en condición de visitante y en fechas consecutivas contra Uruguay, Brasil y Argentina. Una prueba de fuego para Queiroz.

Dura clasificatoria

La Conmebol, con diez federaciones afiliadas, tiene cuatro cupos directos a Catar-2022 y un quinto a dirimir con una selección de otro continente.

El titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez aseguró en un mensaje que Suramérica volverá a ocupar los lugares históricos en competitividad y triunfos en Catar 2020.

Remarcó que las eliminatorias del área son reconocidas como las más competitivas del mundo pero que lamentablemente solo tiene derecho a ocupar cuatro plazas y media en los mundiales.

“Ahora vamos a trabajar para que la Copa del Mundo vuelva a Suramérica”, auguró.

Tras el sorteo, varios entrenadores y figuras coincidieron que las eliminatorias suramericanas son sumamente competitivas y que la mayoría de las elecciones se han igualado.

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dijo que “tienen esa característica: son muy difíciles”.

En similar sintonía, el orientador de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, señaló que las eliminatorias “son muy intensas, muy equilibradas y muy difíciles”.

El paraguayo Roque Santacruz, a cargo del sorteo, dijo que las selecciones “se han emparejado muchísimo” y que sería complicado vaticinar qué países irán a Catar 2020.

Messi, última oportunidad

Si Argentina logra su cupo a Catar, algo que ocurre sucesivamente desde México-1970, será el quinto y tal vez último Mundial de Lionel Messi, de 32 años, quien perdió la final de Brasil-2014 ante Alemania y nunca ha logrado un título con la selección absoluta.

Messi no podrá jugar el primer partido de la clasificatoria ante Ecuador en marzo debido que debe purgar un partido de suspensión por haber sido expulsado en el partido por el tercer puesto de la Copa América Brasil-2019 ante Chile.

Como Messi, los uruguayos Luis Suárez y Édinson Cavani, la temible dupla de ataque de Uruguay, llegarán con 35 años al Mundial de Catar (se juega entre noviembre y diciembre de 2022) si el combinado charrúa firma la clasificación. Diego Godín, capitán del seleccionado, arribaría con 36.

Para la generación dorada de Chile, que ganó las Copas América de 2015 y 2016 liderada por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel, pero fracasó en su intento de clasificar al Mundial de Rusia-2018, esta será su última fase eliminatoria.

Brasil, actual campeón de la Copa América, será primero anfitrión del clásico sudamericano ante Argentina, en la fecha 6, en octubre de 2021, mientras que la revancha será en Buenos Aires en la jornada 14 en septiembre de 2022.