Esteban heredó mi pasión por el ciclismo, padre el ‘Chavito’ Chaves | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 26 de Octubre de 2019
Redacción Deportes

La primera competencia internacional que corrió Esteban ‘Chavito’ Chaves fue en Venezuela, recuera su padre, Jairo, quien hizo un recorrido por lo que ha sido la vida del pedalista bogotano y quien volvió a las competencias este año, tras un 2018 difícil por problemas de salud.

Jairo Chaves estuvo en la Biciexpo que se llevó a cabo en México y en donde Colombia fue la invitada especial.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue la formación de su hijo en el ciclismo?

JAIRO CHAVES: Mi hijo inició porque yo he sido un apasionado del ciclismo toda la vida, esto lo llevaba en la sangre, crecí viendo los ciclistas de los años 80 y me apasionó el ciclismo, todo lo que significa, y todo lo que envuelve en su disciplina, en lo que construye como sociedad. A mí el ciclismo me alejó de muchas cosas malas en su época y es lo que quise hacer con mis hijos tenerlos en un deporte que estuvieran bien, y que estuvieran alejados de cosas, la idea no era que estuvieran alejados de cosa, pero quería que hiciera lo que les gustaba.

ENS: ¿A qué edad empezó su carrera?

JCH. Él empezó a sus treces años y antes de eso, lo llevé por todos los deportes, en el bicicrós, en la natación, en el fútbol, en el atletismo, baloncesto, para que probara, porque yo primero quería que él fuera un atleta, que cualquier deporte que él quisiera escoger.

ENS: ¿Cómo era para el fútbol?

JCH: A él le iba bien, él tuvo mucha habilidad para todos los deportes y lo hacía bien, y ya a los trece años me dijo que quería definirse por el ciclismo y ahí empezó toda esta aventura.

ENS: ¿Cómo era su entrenamiento?

JCH: Tuve la ventaja de haber conocido mucho el ciclismo moderno con Pulsometro. Tenía un entrenador y desde su inicio, eso fue lo que yo le di a él, ya empezó con entrenador, siempre lo hicimos de una manera muy estructurada, muy científica y creo que esa era la ventaja que tenía en su momento, no era tan talentoso, pero si tenía una gran ventaja que tenía una buena formación, que fue lo que lo llevó al éxito.

ENS: ¿Cuál fue su primera competencia internacional?

JCH: Lo primero que él corrió fue una competencia en Venezuela, él estuvo a los 15 años y quedó cuarto, vinimos muy contentos, luego de eso fuimos a Venezuela nuevamente y después ya participó en “Colombia es Pasión”, corrió el Portugal, en Canadá, y empezó todo su despunte profesional.

ENS: ¿Qué le ha traído el ciclismo a Esteban Chaves?

JCH: Todo. Cambio de vida, la manera de conocer el mundo, hacer amigos, apoyar todas estas causas que se apoyan por medio de la fundación y es todo, es todo el ciclismo.

Es la parte más fundamental que los padres apoyemos a los hijos para que sean, para que hagan lo que les gusta, inspirarlos a que se motiven en las cosas que ellos sueñan y pienso que los padres somos parte fundamental para bien o para mal.

ENS: ¿Qué significa estar para ustedes en Expobici 2019 en México?

JCH: Ha sido maravilloso poder traer la Fundación Esteban Chaves, contarles a las personas de que se trata, qué hace, qué está haciendo Esteban para transformar al mundo, él es un soñador, y quiere dejar un legado de transformar la vida.

ENS: ¿Qué trabajo realizan?

JCH: Nosotros trabajamos en dos aspectos, en el aspecto social, en el aspecto deportivo y en esas dos instancias se centran las bases de la fundación.

ENS: ¿Cómo se vincularon a Biciexpo?

JCH: Hemos recibido la invitación de Biciexpo, y por medio de Juan Carlos Herrera, hemos venido por Procolombia, y es la primera vez que venimos a una feria, muy contentos de estar en México.

LOS PADRES de Esteban Chaves llevaron la fundación de su hijo a Biciexpo en México./Cprtesía