Falcao, James y más exigen investigación por acosos en sub-17 | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Martes, 5 de Marzo de 2019
Agence France Presse

Los jugadores de la selección absoluta de Colombia rechazaron y exigieron este martes investigaciones por las denuncias de acosos sexual y laboral a miembros de la sub-17 femenina de parte del extécnico y un preparador físico del equipo juvenil.

"Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer", indicaron los jugadores de la selección Colombia de mayores en una carta divulgada en redes sociales.

"Estaremos atentos a que se hagan a la brevedad las investigaciones pertinentes por los organismos judiciales", agregaron.

La misiva fue compartida por Radamel Falcao García, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Carlos Bacca, Carlos Sánchez, Juan Fernando Quintero y Santiago Arias, entre otros.

Los futbolistas cafeteros rechazaron las presuntas agresiones denunciadas por la fisioterapeuta Carolina Rozo y una futbolista menor de edad del equipo sub-17 en contra del exentrenador Didier Luna y el preparador Sigifredo Alonso, respectivamente.

Los hechos tuvieron lugar entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en Bogotá, según reveló el 21 de febrero el grupo de medios La Liga del Silencio.

Por esa época la jugadora y la fisioterapeuta se preparaban para el Mundial Sub-17 que se disputó en Uruguay en diciembre, y en el que el once cafetero quedó eliminado en primera ronda. 

En el caso de Rozo, la agresión habría iniciado con piropos e insinuaciones de Luna para que entablaran una relación. Ante su negativa, sufrió retaliaciones laborales que le provocaron una depresión. 

La fisioterapeuta denunció hace dos semanas al extécnico ante la fiscalía por hechos supuestamente sucedidos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

Rozo aseguró que, además, Luna intentaba besar y "cogerles la cola" a las jugadoras, entre otras agresiones. 

"Hay muchas niñas que quieren hablar, pero tienen miedo porque las pueden vetar", narró al diario El Tiempo de Bogotá. Luna ha negado los señalamientos.

El segundo caso ocurrió en enero de 2018 e involucra a una menor de edad, cuya identidad se mantiene bajo reserva, que denunció acoso sexual de parte de Alonso. 

Contra el preparador físico también hay una denuncia en la fiscalía, confirmó a AFP una fuente del ente investigador el 21 de febrero.

 

Imputación y otras denuncias

La fiscalía anunció el lunes que le imputará delitos de acoso sexual a Luna, cuyo contrato con la FCF expiró en diciembre. Alonso ya había salido de la selección antes de que estallara el escándalo.

Además de las denuncias por acoso sexual y laboral, el fútbol femenino de Colombia ha estado inmerso en otra polémica en las últimas semanas.

Las jugadoras de la selección absoluta femenina Isabella Echeverri y Melissa Ortiz señalaron al exentrenador del equipo Felipe Taborda de hacer cobros en las convocatorias y exigir pagos por los uniformes, denuncias que él niega.

También advirtieron que las jugadoras que denunciaban las irregularidades eran vetadas de la selección, según sostuvieron el 19 de febrero en un video conjunto colgado en redes sociales.

"El fútbol femenino debe seguir creciendo y desarrollándose con todas las garantías y en todas las categorías", indicaron los varones en su carta.

La FCF dijo el miércoles en un comunicado que no ha recibido descargos oficiales sobre los señalamientos contra Taborda, con quien las cafeteras clasificaron al Mundial de Canadá-2015 y los Olímpicos de Río-2016, pero afirmó que "adelantará los trámites que le correspondan".

Taborda dejó el cargo en noviembre de 2016.