Fútbol regresaría después de septiembre y a puertas cerradas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 28 de Abril de 2020
Redacción Deportes

Mientras las grandes ligas intentan llevar a cabo sus proyectos de reanudar el fútbol, el escepticismo marca el regreso a la competición, ante las medidas anunciadas por los gobiernos, aunque con la certeza que será a puertas cerradas.

Las dudas aumentan todavía más con la afirmación del jefe médico de la FIFA, Michel d’Hooghe: “La situación es diferente en cada país, el pico no se ha alcanzado en todos los sitios al mismo momento, por lo que hoy, no estamos preparados para volver a las competiciones de fútbol”.

“Hay un riesgo y este riesgo no tiene pequeñas consecuencias. Es una cuestión de vida o muerte. Como médico, no hablo en el lugar del organizador de los partidos, pero por el momento, desde un punto de vista médico, soy muy escéptico”, añadió el doctor belga sobre jugar este curso.

A ello se suma el anuncio del gobierno francés en el sentido de que no se disputará ningún partido de fútbol hasta al menos el mes de agosto, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según dijo el primer ministro, Edouard Philippeó, al presentar el plan de desconfinamiento ante los parlamentarios, “la temporada 2019-2020 de los deportes profesionales, incluido el fútbol, no podrá reanudarse”, descartando la organización de grandes eventos deportivos hasta septiembre.

Así mismo, el ministerio de Deportes precisó poco después que no habrá competiciones, “incluso a puerta cerrada” antes de finales de julio, aunque dejó abierta la posibilidad de disputar algunos partidos en agosto.

A su vez, Alemania es la gran liga europea que parece más cerca de regresar: los ministros de Deportes de los ‘Länders’ (los estados regionales) consideran posible una reanudación del campeonato a puerta cerrada “a mediados o finales de mayo”, decisión apoyada por los clubes.

La semana pasada la Liga Alemana de Fútbol (DFL) anunció que está lista para que la Bundesliga se reanude a partir del 9 de mayo, a puerta cerrada y aplicando las medidas de higiene necesarias y controlando regularmente a los jugadores.

Entre tanto, la liga española había establecido el 4 o el 11 de mayo como posibles fechas para un regreso a los entrenamientos, pero el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció ayer que los deportistas profesionales podrán volver a la actividad a partir del 4 de mayo, de manera individualizada.

No obstante, no se ha fijado por ahora una fecha para la reanudación del campeonato.

En Inglaterra, donde las medidas de confinamiento estarán vigentes hasta al menos el 7 de mayo, la Premier League trata de poner en marcha el proyecto ‘Restart’ (reinicio) con el objetivo de reanudar el campeonato el 8 de junio, a puerta cerrada y en un número limitado de estadios, según la prensa.

La vuelta “oficial” a los entrenamientos sería para el 18 de mayo, dejando tres semanas a los clubes para prepararse para el final del campeonato, en el que el Liverpool está claramente en cabeza tras 29 jornadas disputadas. Sin esperar a que se fijen definitivamente las fechas, clubes como Arsenal, Brighton y West Ham reabrieron el lunes sus centros de entrenamiento a sus jugadores, pero de manera controlada.

Y, en Italia, el país más afectado por la pandemia, el gobierno echó un jarro de agua fría sobre la voluntad de los clubes de volver a la actividad al anunciar que los entrenamientos colectivos no podrán organizarse antes del 18 de mayo.

Esto amenaza con retrasar la fecha de reanudación de la Serie A prevista por las instancias futbolísticas, inicios de junio, que no se podrá cumplir. El nuevo horizonte ahora es el miércoles 10 de junio o el fin de semana del 13 y 14 de junio. Más allá de esas fechas, será imposible disputar todos los partidos pendientes antes de finales de julio.

Finalmente, en Colombia, tras lo dicho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien abrió la posibilidad de suspender el fútbol hasta el próximo año, ayer se aclaró que es posible que cuando haya una vacuna (están anunciadas para septiembre), se permita jugar pero a puertas cerradas.

Por ahora la mayoría de equipos que disputan la Liga Betplay trabajan virtualmente, aunque los técnicos han insistido en que para volver a la competición requerirán de una pretemporada de dos o tres semanas como mínimo.