Las dos caras de la moneda vivieron este domingo los pedalistas colombianos que intervienen en el Tour de Francia. Mientras unos, Nairo Quintana y Fernando Gaviria, tuvieron un buen día, los demás perdieron tiempo y sufrieron los rigores del pavé.
Los adoquines del norte francés trajeron consigo todo lo previsto: caídas, retiros, averías y sufrimiento constante para los aspirantes al centro de la edición 2018 del Tour de Francia.
Gaviria (Quick Step Floors) y Quintana (Movistar Team) navegaron de forma espléndida en el grupo principal junto a los más avezados del pelotón. Y por el otro, Rigoberto Urán (EF Drapac), Egan Bernal (Team Sky), Darwin Atapuma (Team Emirates) y Daniel Martínez (EF Drapac), afectados por la dureza de la jornada, que dejó por fuera de competencia por segundo año consecutivo al australiano Richie Porte (BMC).
Urán quedó rezagado del grupo de candidatos por causa de avería mecánica que obligó a su equipo a retroceder para limitar la pérdida que al final fue de 1 min y 55 segundos. Bernal, por su parte, fue uno de los tantos afectados por caídas y aunque el reporte indica que hubo una fractura en un dedo, el talentoso debutante pudo finalizar con un retraso de 16 min y 9 segundos en compañía de Atapuma y Martínez.
“Hemos librado esta etapa, en algún punto tuve inconvenientes y los compañeros estuvieron muy atentos para ayudarme. Espero poderme recuperar en la montaña, la condición física es muy buena”, afirmó Quintana, que ahora se ubica en el puesto 21 a 2 min y 50 del líder Greg Van Avermaet (BMC).
En la clasificación general, Nairo Quintana es el mejor colombiano, seguido por Urán 22 a 2:53; Bernal 58 a 17:52, Gaviria 78 a 24:01, Daniel Martínez 90 a 26:47 y Darwin Atapuma 115 a 32:43.
Le puede interesar: Mejía, subcampeón en dobles juvenil de Wimbledon.
El gran ganador fue el alemán Jhon Degenkolb (Trek Segafredo) con un tiempo de tres horas, 24 minutos y 26 segundos. Van Avermaet fue segundo y el belga Yves Lampaert (Quick Step), tercero. Philippe Gilbert (Quick Step) y Peter Sagan (Bora) completaron el Top-5.
Vencedor de la París-Roubaix en 2015, Degenkolb, de 29 años, logró su primer triunfo en el Tour. Su carrera quedó marcada por un grave accidente en un entrenamiento a comienzos de 2016, cuando fue herido de gravedad, junto a varios compañeros, por un coche durante una concentración en España.
“Sentimos unos nervios extremos, nadie quería verse involucrado en las caídas. Aquí hay muchos corredores de clásicas que tienen otra tarea, apoyar a sus líderes en la general”, recordó Degenkolb.
Lanzador a 17 kilómetros de la meta de la escapada a tres que coronó la etapa, el campeón de Bélgica Yves Lampaert completó el podio de la jornada. A 19 segundos entraron otro belga, Philippe Gilbert, y el vigente campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan.
El español José Joaquín Rojas (Movistar), compañero de Nairo, tuvo igualmente que retirarse debido a su implicación en la misma caída.
Chris Froome, que defiende título en el Tour, se fue al suelo a 46 kilómetros de la meta, pero pudo retomar el ritmo rápidamente.
Este lunes habrá jornada de descanso y el martes se reanuda la competencia con el primer parcial de alta montaña entre Annency y La Grand Bornand, con tres premios de primera categoría, una de cuarta y uno especial en 158.5 kilómetros.