Junior y Tolima, a ponerle picante a la Superliga | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 22 de Enero de 2019
Redacción Deportes

El encuentro se llevará a cabo en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, a partir de las 7:45 p.m. (Win Sports).

Los dos conjuntos han disputado algunos partidos de preparación e incorporado varios jugadores, pero el visitante, dirigido por Alberto Gamero, parce llegar en mejor situación como quiera que viene dando continuidad a un proceso, en tanto que el local, tras ganar la Liga Águila II, cambió de técnico.

Ahora bajo las ordenes de Luis Fernando Suárez, los ‘Tiburones’ no contarán con Jarlan Barrera, pero sí con Teo Gutiérrez, Luis Díaz y Víctor Cantillo, de quienes se aseguró en algún momento, se irían del elenco barranquillero pero prefirieron quedarse pensando en ‘mostrarse’ y convencer al nuevo técnico de la Selección Colombia de que merecen un lugar para la Copa América.

Junto a Teo, Cantillo y Díaz, permanece en el cuadro currambero el portero Sebastián Viera, hombre que da confianza a cualquier técnico, y el sistema defensivo es el mismo de la temporada pasada, mismo que contribuyó y a la conquista del título.

Desde luego que los aficionados esperan ver una nueva cara de este elenco porque se sabe que Suárez es un técnico muy táctico, trabajador al más y que sabe explotar lo mejor de sus jugadores.

A decir de los aficionados y de buena parte de la crítica, Junior tiene la mejor nómina del rentado nacional y sobre ella recaerán todas las miradas.

Además, en el semestre anterior fue el que mejor fútbol practicó, con mucha tenencia de balón y un ataque demoledor, aunque siempre daba ventajas en defensa. Se supone que con Suárez se está trabajando para corregir los errores y mantener ese juego vistoso y efectivo.

Ahora, es normal que hoy los ‘Tiburones’ no desplieguen todo ese estilo que de ellos se espera porque están iniciando temporada y el trabajo previo fue intenso por parte del nuevo cuerpo técnico.

Por los lados del Tolima, Gamero no necesita presentación porque es un técnico que con su labor ha conquistado grandes logros y así le desarmen los planteles, con las incorporaciones que hace, logra suplir y con creces a los que se van.

Gamero ha impuesto un estilo de juego en el elenco ‘Pijao’ que se baja en el orden, en la seguridad defensiva y con dos volantes de primera línea que le dan salida y llegan al área contraria.

No se esperan grandes novedades en la formación de los ibaguereños para el cotejo de hoy porque se mantuvo la base que disputó las semifinales de la Liga.

Eso sí, se presume que el partido será no solo un duelo de 11 contra 11, sino que desde los bancos técnicos se librará un partido a parte porque los dos son tácticos, les gusta el orden, planifican al dedillo cada acción, estudian al adversario y siempre buscan sacar provecho de las debilidades del oponente.

Apenas calentando

En las horas previas al partido en Barranquilla el ambiente no es el propio de una final. Los aficionados todavía no entran en calor y los equipos tan solo están prendiendo motores para un año en el que les espera el torneo local, la Copa Águila y la Libertadores.

Pero como dice el refrán popular: “Por el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo” y hoy tanto Junior como Tolima mostrarán en el gramado del Metropolitano los bocetos de lo que serán sus formaciones titulares para encarar los compromisos que prioricen y que se supone, sea la Copa Libertadores.

De por medio está el aliciente de sumar un nuevo trofeo y aunque no tan importante como uno de Liga o de Copa, al fin y al cabo es un título que agranda el historial del que lo conquiste.

El partido de vuelta está pactado para el domingo en Ibagué y por ello Junior intentará hacer valer su condición de local para marcar una diferencia que le permita soñar, mientras que la misión del Tolima es evitar un marcador abultado para también mantener viva la ilusión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Gamero no es un técnico que guste de planificar partidos para esconderse, sino que lo hace para dar pelea, para ir por la victoria y que no sería extraño si hoy sale a atacar y buscar sorprender a su opositor.

En cuanto a las novedades, Gamero no empelará hoy a la principal contratación, el volante Geisson Gordillo, a quien dejó trabajando en Ibagué para tenerlo en mejor forma para el domingo, mientras que en Junior la estructura será la misma del año pasado, salvo Barrera.

Eso es que Viera seguirá en el arco, Piedrahita, Fuentes, Pérez, James Sánchez, Luis Narváez, Víctor Cantillo, Sebastián Hernández o Moreno, Teo Gutiérrez y Luis Díaz, irán a la cancha a dar el primer paso hacia la conquista de la Superliga.

Es posible que el de hoy resulte un partido entretenido, entre dos protagonistas que gustan de jugar bien al fútbol y que al final el público barranquillero decida colmar las gradas del Metropolitano. En contienda está un título y, sobre todo, ver qué tienen para ofrecer ‘Tiburones’ y ‘Pijaos’.