La Vuelta a España rodará pero coincidirá con el Giro | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 5 de Mayo de 2020
Agence France Presse

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, mostró este martes su "satisfacción", tras conocerse las nuevas fechas de la ronda española, del 20 de octubre al 8 de noviembre, confiando en poder tener "una participación de excepción" pese a solaparse brevemente con el Giro.

La Vuelta coincidirá seis días con el Giro de Italia, que se celebrará del 3 al 25 de octubre, de acuerdo con el nuevo calendario ciclista publicado este martes por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Gozamos de una gran posición en el calendario y esperamos poder contar con una participación de excepción", afirmó el director de la Vuelta.

"Creo que la Vuelta sale muy bien parada en cuanto a coincidencia de carreras y la coincidencia de monumentos", añadió Guillén en respuestas a la prensa a través de un vídeo.

El director de ronda española se refería así al solapamiento que sufrirá también con la París-Roubaix el 25 de octubre y el Tour de Lombardía, el 31 de octubre.

"Con la París-Roubaix estoy convencido de que se van a poder acoplar ambas carreras y con Lombardía, diría exactamente lo mismo, además la tipología de corredores no es exactamente el tipo de corredor que haría de la Vuelta su objetivo", consideró, rechazando que todas estas coincidencias puedan restar competidores a la ronda española.

Respecto al solapamiento con el Giro, Guillén reconoció que "no es una situación ideal", pero "prefiero esta solución a tener que movernos mucho más allá" en el calendario.

El director de la Vuelta tampoco descartó que Giro y Vuelta tengan que hacer algún ajuste entre ellas, como en lo que se refiere a horarios de las etapas, pero consideró "un poco prematuro hablar de eso".

 

- Una Vuelta más corta -

 

La Vuelta, que iba a celebrarse inicialmente del 14 de agosto al 6 de septiembre, ya se ha visto obligada a reducir su recorrido al anular su salida oficial y sus tres primeras etapas en los Países Bajos, como consecuencia de su cambio de fechas.

La Vuelta saldrá así de Irún (País Vasco, norte de España), inicio de la que iba a ser su cuarta etapa, y se quedó reducida a 18 mangas en lugar de 21 por primera vez desde 1985 cuando se corrió una carrera de 19 etapas.

Con etapas previstas en Portugal y en Francia, donde el pelotón subiría al Tourmalet, Guillén piensa en alternativas en caso de que hubiera que hacer algún retoque más en el recorrido previsto.

"Siempre hay escenarios alternativos y desde luego este año es algo que tenemos que tener muy en cuenta porque las condiciones de la Vuelta en agosto y septiembre, no son las mismas que en octubre y noviembre", dijo Guillén.

"Los tenemos en la cabeza, pero de momento es un mero ejercicio intelectual", afirmó, si llegado el momento hay que hacer algún retoque "se podría hacer sin ningún problema".

El aplazamiento por la epidemia del coronavirus del Tour de Francia, que se celebrará del 29 de agosto al 20 de septiembre, obligó a remodelar el calendario ciclista, para acomodar al resto de pruebas de la temporada, aunque algunas optaron por su cancelación.

La Volta a Catalunya, tercera prueba por etapas más antigua del mundo, había anunciado el 27 de abril que anulaba su 100ª edición para pasarla a 2021.

A la vista de posibles solapamientos con otras carreras, "preferimos dejarlo, lo hacemos al año que viene ya que al ser el centenario de la carrera queremos que todo salga bien", dijo Rubén Peris, responsable de la ronda catalana.

También la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián han preferido anular sus ediciones 2020 y posponerlas a 2021 ante las dificultades logísticas que suponía un cambio de fechas.