Leicester, City y Chelsea continúan persecución del intocable Liverpool | El Nuevo Siglo
Chelsea
Viernes, 29 de Noviembre de 2019

Leicester (2º), Mánchester City (3º) y Chelsea (4º) se esfuerzan por no perder más comba con el líder invicto de la Premier League, el Liverpool, que recibe  al Brighton (12º) en una 14ª jornada marcada por el despido del técnico del Arsenal (8º) Unai Emery.

Consumido más de un tercio del campeonato, el Liverpool tiene un colchón de 8 puntos con el Leicester, 9 con el City y 11 con el Chelsea.

Los Reds, campeones de Europa y que no tienen asegurado el pase a octavos de Champions tras empatar 1-1 con el Nápoles el miércoles, afrontan un periodo cargadísimo de partidos, con 11 duelos hasta el 2 de enero, en todas las competiciones, incluido el Mundial de Clubes en Catar.

El partido ante el Brighton tiene un desafío inmediato: igualar el récord del club de 31 jornadas del campeonato consecutivas sin derrota, que tiene 31 años.

A pesar de su racha, los Reds todavía están lejos del récord absoluto de 49 partidos sin perder, logrado entre mayo de 2003 y octubre de 2004 por el Arsenal de los 'Invencibles'.

Precisamente uno de aquellos héroes, el antiguo centrocampista sueco Freddie Ljungberg -9 temporadas, más de 300 partidos-, se sentará en el banquillo de los Gunners mañana contra el Norwich (18º).

Adjunto de Unai Emery, Ljungberg ejercerá de entrenador interino hasta que el club encuentre un sustituto al español, sucesor del legendario Arsene Wenger y que ha durado un año y medio en el cargo.

Entre los perseguidores del Liverpool, el Leicester recibe al Everton (16º), el City visita al Newcastle (14º) y el Chelsea juega en su estadio ante el West Ham (17º).

En Italia

Entre tanto, la lucha por el liderato continúa a distancia: La Juventus (1º) recibe al Sassuolo (14º) mientras que el Inter (2º) juega también en casa, ante la SPAL (19º), en una 14ª jornada marcada por la declaración de amor de Zlatan Ibrahimovic al Milán (12º).

A 13 puntos del podio el club lombardo, que juega en la cancha del Parma (8º), se aferra a la leyenda sueca para ilusionarse tras un inicio de temporada que prácticamente le descarta de cualquier objetivo que no sea la permanencia.

Delantero de los Rossoneri entre 2010 y 2012, justo antes de que el Milán cayera en picado, y libre desde su salida de Los Ángeles Galaxy a mediados de noviembre, el jugador de 38 años abrió la puerta a un regreso.

En lo alto de la clasificación, con un punto de ventaja sobre el Inter, la Juventus de Cristiano Ronaldo busca su quinta victoria consecutiva en la Serie A, después de ganar 1-0 al Atlético en Champions y asegurarse pasar a octavos como primera.

El Inter, renacido con Antonio Conte en el banquillo y una delantera en forma, con el argentino Lautaro Martínez y el belga Romelu Lukaku, mantuvo sus opciones de pisar los octavos en su regreso a la Champions gracias a su triunfo 3-1 ante el Slavia Praga.

En dificultades en la Serie A y con un conflicto abierto entre los jugadores y el presidente, el Nápoles (7º) recibe en San Paolo al Bolonia (15º).

En España                      

En la 15ª jornada de la Liga española, el Real Madrid (2º) visita al Alavés (13º) en busca de una victoria que le permita hacerse con el liderato, en caso de tropiezo del Barça en el Metropolitano.

El equipo blanco ha recuperado sensaciones y juego y llega lleno de moral tras el espectáculo dado el martes ante el PSG, pese a empatar 2-2 en la Liga de Campeones.

Pero, no se podrán descuidar los ‘merengues’ ante un Alavés, que busca puntos que alejen de la zona de descenso a segunda división, de la que sólo le separan cuatro unidades.

El Sevilla (3º), que el fin de semana pasada se metió entre los tres primeros, recibe al colista Leganés del técnico mexicano Javier Aguirre.

Los sevillistas quieren tres puntos que les mantengan en la cabeza e, incluso, puedan darles el liderato si fallan Real Madrid y Barcelona.

En Alemania

En la Bundesliga, Leipzig (2º) y el Bayern Múnich (3º) aspiran a derrocar al líder Borussia Moenchengladbach, que tiene un punto más que sus compañeros de podio y que recibe al sorprendente cuarto clasificado, Friburgo.

Otro de los puntos calientes de la 13ª jornada es la situación de Lucien Favre, técnico del Borussia Dortmund (6º), que visita al Hertha Berlín (15º), con su flamante nuevo entrenador, la leyenda del fútbol germano Jurgen Klinsmann.

El Dortmund cayó 3-1 en Barcelona, el miércoles en Champions, una nueva derrota que se une al descalabro (4-0) ante el Bayern Múnich y al empate 3-3 en casa con el colista Paderborn, que ganaba 3-0 al descanso.

En la lucha por la primera plaza, el Bayern Múnich, versión ‘apisonadora’ con su técnico interino Hansi Flick, sustituto de Niko Kovac, recibe al Leverkusen, noveno en la Bundesliga pero con opciones de alcanzar los octavos de Champions en la última fecha.

Desde que Flick ascendió a primer entrenador; cuatro partidos, cuatro victorias, 16 goles a favor y ninguno en contra, y además un Robert Lewandowski en la cima de su eficacia, tras firmar el póker más rápido en la historia de la Champions, cuatro tantos en 15 minutos en el triunfo 6-0 ante el Estrella Roja de Belgrado.

En Francia

En la 15ª jornada del campeonato francés, el líder PSG tiene un complicado desplazamiento a Mónaco (14º).

Por ahora la diferencia entre el PSG y el Marsella es de ocho puntos, con el Angers, sorprendente tercero, cerrando el podio a nueve del líder.

El técnico André Villas-Boas puede sonreír. Tras varios años de zozobra el Marsella parece haber encontrado la regularidad, ganándose la confianza de los hinchas y el respeto de sus jugadores, a la imagen del serbio Nemanja Radonjic, por fin goleador la semana pasada tras 16 meses en el club.

Contra el Brest, que no gana desde el 19 de octubre, el OL podría dejar los deberes hechos antes del fin de semana.

El Angers afronta dos duelos complicados, en Niza (15º) y el martes en el Velodrome ante el Marsella.

Además el Lyon (9º) intentará reaccionar tras caer en Rusia contra el Zenit San Petersburgo (2-0) en Champions. Juega en la cancha del Estrasburgo (18º).

Finalmente el Rennes (11º) y el Saint-Etienne (5º), que este jueves disputan la Europa League, se encuentran en Bretaña. El equipo visitante aspira a un séptimo partido sin derrota, desde la llegada del técnico Claude Puel./ENS-AFP