Mi meta es romper marcas y ganar medallas: Sofía Gómez | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción Deportes

Las marcas que ha alcanzado no son suficientes para Sofía Gómez Uribe, una ingeniera civil que ha puesto en los primeros planos a un deporte que pasaba casi que inadvertido, apnea, y en el que aspira a seguir rompiendo registros y cosechando títulos mundiales.

Es por ello que tiene la mira puesta en los Mundiales de Honduras de agosto próximo en donde aspira a romper marcas y a alzarse con varias medallas.

La deportista pereirana, patrocinada por BBVA, ya retomó su calendario de preparación “por lo pronto en piscinas, porque estaré en Colombia unos días más”.

Gómez Uribe, quien en 2018 hizo récord mundial y además ganó una medalla de plata y otra de bronce en los mundiales de Turquía, de octubre pasado, dijo que “me gustó hacer inmersiones en el Mediterráneo pero las condiciones son muy diferentes a las que uno tiene en el Caribe, la temperatura del agua es diferente, y me costó un poco adaptarme”, en referencia a su debut en las aguas turcas de Kas, en donde se llevó a cabo esta competencia.

Sofía en 2018 participó en el Campeonato Interclubes de Apnea, celebrado en Santa Marta, Colombia en el que hizo récord Panamericano en apnea dinámica con bialetas, que consiste en recorrer la mayor distancia horizontal bajo el agua en piscina, al hacer 154.54 metros.

Estudió en el colegio Inmaculado Corazón de María. Desde que tenía 10 años de edad ha practicado deportes acuáticos, comenzando con nado sincronizado y natación con aletas. Desde hace 4 años practica y compite en apnea, disciplina que conoció durante un entrenamiento la cual ella alcanzó los 100 metros.​

Desde entonces se ha destacado en competencias nacionales e internacionales, alcanzando los primeros lugares y logrando seis récords nacionales entre los cuales están tres de apnea de profundidad, uno bolivariano en los pasados Juegos celebrados en Trujillo, Perú, y sus máximos logros, una marca Panamericana en apnea dinámica con equipo, alcanzado en el V Campeonato Panamericano celebrado en septiembre del 2014 en Chiapas, México, y dos Panamericanos en Peso constante con aletas e inmersión libre.

Sofía cuenta sobre sus propósitos para este año y lo que espera.

¿Qué balance en lo deportivo le dejó el 2018?

SGU: El balance de este año es positivo. Haber realizado el récord y tener las dos medallas que logré en el campeonato mundial fue muy bueno para mí. Además, tener la oportunidad de participar en una competencia realizada en mi país, como lo fue el Campeonato Interclubes de Apnea, me hizo demasiado feliz.  

¿Este año por primera vez estuvo en el Mediterráneo, qué sensaciones le quedaron y cómo lo ve para seguir haciendo inmersiones en el futuro?

SGU: Me gustó hacer inmersiones en el Mediterráneo pero las condiciones son muy diferentes a las que uno tiene en el Caribe. La temperatura del agua es diferente, y me costó un poco adaptarme, por lo que si en un futuro vuelvo a tener la oportunidad de realizar inmersiones allá, intentaría tener más tiempo de preparación y entrenamiento bajo esas condiciones. 

¿Cómo son los planes de entrenamiento y de competencias para este año?

Empecé a entrenar en forma el pasado 14 de enero, por ahora en piscina, ya que me encuentro en Colombia.  Estaré preparándome mucho para el campeonato mundial que hay este año, y que se realizará en Honduras. Por ahora ese es mi reto más claro y en el que me enfocaré para obtener nuevos récords y medallas. 

¿Cómo fue volver a Dominica tras los desastres de María en 2017?

SGU: Después de María fue difícil volver a la isla porque faltaban muchas cosas. Al llegar nos tocó reconstruir nuestra plataforma, con la que no solo entrenamos, sino también hacemos la competencia Blue Element en Dominica. Además, no teníamos electricidad ni internet. Ahora las cosas han mejorado muchísimo, lo que nos ha permitido concentrarnos nuevamente solo en entrenar, sin tener distracciones que interrumpieran el calendario que se tiene normalmente planteado.

¿Cómo ve el récord de la ucraniana Natalia Zharkova y qué posibilidades tiene de poder romperlo?

SGU: Me alegra por ella, no lo veo como algo negativo, sino como un reto más para seguir entrenando, Me da motivación para seguir superándome y logrando más récords. 

¿Qué ha significado BBVA en su carrera deportiva?

SGU: Tener el apoyo del BBVA ha sido muy importante, porque desde el principio han estado conmigo. Me han acompañado hasta en los momentos difíciles, y eso es muy valioso. Creen en mí y en lo que hago. Agradezco siempre que hayan tenido el interés de apostarle a una deportista que practica un deporte que no es tan conocido, como lo es la apnea.