Millonarios, a darle pelea al Junior por cupo a la final | El Nuevo Siglo
CRISTIAN ‘CHICHO’ Arango liderará a Millonarios que hoy buscará darle vuelta al 2.3 frente al Junior a partir de la 1:30 p.m. en El Campín
/Millonarios
Sábado, 12 de Junio de 2021
Redacción Deportes

Con una desventaja “manejable”, Millonarios no pierde las esperanzas de alcanzar la final de la Liga BetPlay, hoy cuando enfrente al Junior en el coloso de la calle 57.

Los azules, que sueñan con conquistar la estrella 16, tendrán que ganar por un gol de diferencia para igualar la serie, en la que están 2-3 abajo en el tanteador.

Una victoria 1-0 obligaría a la definición desde los 12 pasos, en el duelo que se disputará a partir de la 1:30 p.m.

En caso de que los orientados por Alberto Gamero se impongan por un marcador más amplio, irán directamente a la final y esperarán a conocer su rival mañana entre La Equidad y Deportes Tolima.

El técnico azul debió sacar muchas conclusiones del partido de ida, en el que los primeros 45 minutos fueron muy malos para su equipo y, sobre todo, corregir los errores que le costaron las tres anotaciones.

De la misma manera, Amaranto Perea deberá revisar el funcionamiento de su sector medular y defensivo, porque, aunque Junior ganó, el resultado pudo ser un empate, si se tiene en cuenta que a su rival le anularon un gol por una supuesta falta previa del autor de la anotación, Fernando Uribe, y porque Ricardo ‘Caballo’ Márquez dilapidó una clara opción frente al golero Sebastián Viera.

Pero atrás ya quedó para la historia de los duelos entre estos dos equipos lo que pasó en el Metropolitano de Barranquilla. Hoy lo que cuenta es lo que suceda en el gramado de El Campín.

Sobre el papel, la tarea para los ‘Tiburones’ es más sencilla porque el obligado a proponer, a buscar darle vuelta al marcador y a hacer diferencia es Millonarios.

El onceno celeste, por llegar en desventaja en la pizarra a este partido y por ser el local, está en la necesidad de salir desde el primer minuto a buscar el gol que le dé la igualdad y con ello la definición del cupo a la final desde los 12 pasos y, luego, a ampliarla para ganar directamente el cupo.

No se trata, sin embargo, de pisar el gramado y enloquecerse en procura del gol. No. Hay que tener paciencia, trabajar el resultado, desgastar el rival, que normalmente siente los rigores de la altura capitalina.

Aquí, como dicen los técnicos de fútbol y los jugadores, toca ser inteligentes para no estrellarse con una situación más complicada.

Millonarios no puede darse el lujo de permitir que le marquen un gol, sino que debe atacar sin desprotegerse en defensa, o como diría otro técnico, “no puede destaparse los pies por taparse la cabeza”.

Habrá que esperar para ver cómo plantean los técnicos el partido y qué variantes realzarán. Es evidente que Gamero necesita reforzar el trabajo defensivo y por lo hecho en Barranquilla, Breiner Paz emerge para acompañar a Andrés Llinás en la defensa.



Propuesta

Tradicionalmente Gamero es de los técnicos que le gusta ir a buscar el partido desde el vamos. No obstante, hoy debe tomar medidas preventivas para evitar que Junior aproveche los espacios que le den y asegurarse el cupo en la final.

Los barranquilleros fácilmente pueden llegar a El Campín a especular, a plantear un juego defensivo, con muchos hombres en retaguardia y contragolpear con Carmelo Valencia, quien se ha convertido en solución para el ataque.

En esa labor, a parecen hombres como Fabián Sambueza, quien poco a poco va recuperando su nivel, o Freddy Hinestroza, acompañados por los laterales Gabriel Fuentes y Marlon Piedrahita, que continuamente van al ataque.

Ahí, Millonarios deberá buscar fórmulas para evitar que los marcadores junioristas salgan y deben estar atentos a los balones al espacio vacío

Para Perea es mucho más sencillo planificar el compromiso porque tiene la ventaja y con solo especular puede lograr su objetivo.

En cambio para Gamero es un verdadero rompecabezas porque además de darle solidez a la defensa, necesita atacar y buscar el gol que le dé tranquilidad para lugar seguir trabajando en la segunda anotación que le permita avanzar sin tener que definir desde los 12 pasos.

Ahora bien, el técnico azul también debe tener en cuenta que Junior puede salir a atacar, a marcar un tanto que consolide su aspiración de clasificar. De lograrlo, pondría a Millonarios a remar contra la corriente porque ya no necesitaría de uno sino de dos goles para equilibrar el tanteador y de otro para avanzar directamente.

Tácticamente es un cotejo en el que los dos técnicos tendrán que trabajar para sorprender y lograr sus objetivos. El resto del trabajo corresponde a los jugadores, que son quienes deben ejecutar en la cancha lo planteado.

En cuando a las nóminas, había preocupación por la situación del goleador Fernando Uribe pero el técnico Gamero dio un parte de tranquilidad al afirmar que su molestia fue producto de un calambre y que está disponible para ser titular a partir de la 1:30 p.m.



Las cifras

Si a los fríos números nos atenemos, las posibilidades de que Millonarios remonte el 2-3 son exiguas.

Según las estadísticas de la Dimayor, Junior perdió solo uno de los últimos diez partidos ante Millonarios en la Liga BetPlay (6 victorias 3 empates), la derrota fue en abril de 2019 jugando en calidad de visitante (2-0).

Pero Millonarios es el equipo más goleador de los que quedan en competencia la Liga BetPlay: Anotó 29 goles en 21 partidos en 240 remates.

Sin embargo, a partir de la 1:30 p.m. no contarán las cifras, cuántos partidos lleve uno ganados sobre el otro, sino la actitud de los jugadores en la cancha y la disciplina táctica.

Los azules, si quieren ganarle al Junior tienen que ser muy ordenados, sólidos en defensa y no atragantarse con opciones de gol dilapidadas como la del ‘Caballo’ Márquez en Barranquilla.

Hasta antes del receso obligado por las protestas, los dirigidos por Alberto Gamero, venían con continuidad en el juego, con una idea futbolística clara y corrigiendo los errores que le costaban goles.

Hoy, nuevamente tendrá que hacer recorderis de lo que hizo para mejorar, ponerlo en práctica y no darle chance al Junior de aumentar la ventaja.

Los ‘Tiburones’, por su parte, han mejorado en rendimiento en el torneo local, cosa que no pudieron hacer en la Libertadores y por ello se fueron como mejores terceros a la Copa Suramericana.

Acá, al Junior se le ve ordenado, con control del balón, variantes para atacar y efectivo a la hora de cobrarle al rival los yerros. Pero apenas sale del país, olvida el libreto y eso le ocurrió hasta contra Santa Fe jugando en Ambato, Ecuador.

El partido lo dirigirá el árbitro Jorge Tabares, quien tiene el reto de no desconocer al VAR y de no anular goles legítimos como el que le quitaron a Fernando Uribe y que pudo ser el 3-3, resultado que cambiaría enormemente el duelo de hoy.

 

Por TV

Inglaterra-Croacia           8:00 a.m.            Win Sports+ y DIRECTV

Austria-Macedonia Norte            11:00 a.m.          DIRECTV

Millonarios-Junior           1:30       Win Sports+

Holanda-Ucrania              2:00 p.m.            DIRECTV

Brasil-Venezuela             4:00 p.m.            RCN TV y Caracol TV

Colombia-Ecuador          7:00 p.m.            RCN TV y Caracol TV