Con la necesidad de ganar, Millonarios recibe hoy a un Deportivo Cali dirigido por Gerardo Pelusso que luce como un conjunto compacto, que da la sensación de ser ultra defensivo pero que lanza ataques contundentes.
Los azucareros en la jornada pasada vencieron al Medellín en Palmaseca, en un cotejo que resultó intenso y en el que quedó claro que los verdiblancos son atacables.
La escuadra de Miguel Ángel Russo no ha sido regular en el inicio de la Liga y espera sacar adelante esta mala racha superando a los caleños que enfrentarán a Liga de Quito en los octavos de final de la Suramericana.
Millonarios va por su primera victoria en casa por la Liga Águila frente a un rival que ha demostrado un buen rendimiento en los encuentros iniciales de competencia. El Deportivo Cali pretende mantener su desempeño y llevarse de Bogotá unos puntos que más adelante pueden ser de oro.
Los capitalinos consiguieron un boleto a los octavos de final de la Copa Suramericana al derrotar con jerarquía al conjunto paraguayo General Díaz 4-0. Con goles de Gabriel Hauche, Roberto Ovelar, Ayron del Valle y David Macalister Silva los albiazules se impusieron ante su rival y se cruzarán con Independiente Santa Fe en la siguiente fase del torneo. Es cierto que el nivel de los guaraníes fue inferior a las expectativas, sin embargo, Millos borró algunas dudas que lo habían acompañado tras perder en casa con el Independiente Medellín.
De a poco, refuerzos como Christian Marrugo comienzan a marcar la diferencia. El cartagenero compartió el mediocampo con César Carrillo y Jhon Duque. Marrugo manejó el balón y asistió a los delanteros. Precisamente, los integrantes del tridente ofensivo (Ovelar, Hauche y Del Valle) marcaron y se está consolidando un espacio que parece tener claro el entrenador.
Paradójicamente, Millonarios perdió en casa con el DIM pero logró llevarse del Atanasio Girardot un punto de oro al empatar con Atlético Nacional. Los bogotanos suman cuatro puntos de cinco como visitantes y solo uno de local. Hasta ahora, los bogotanos no han ganado en casa y quieren romper la estadística hoy para brindarle alegría a su afición y credibilidad al proceso implementado por Russo.
Vale la pena mencionar que con la batuta del cuerpo técnico argentino la escuadra está con vida en los tres torneos que está disputando (Copa Águila, Copa Suramericana y Liga).
Asimismo, uno de los inconvenientes que había mostrado Millonarios era su defensa, en donde los centrales por momentos salen a destiempo y pierden balones. En el duelo de Suramericana con General Díaz no se vieron esos problemas, gracias al manejo acertado de la última línea y la ayuda de Duque en la recuperación. Por otra parte, Duque tiene una ventaja este semestre, y es que con la presencia de Marrugo, Carrillo pasa a jugar como un segundo volante de marca, ya no se encuentra solo en los retrocesos de la zona medular.
De otro lado, a diferencia del campeonato pasado en donde los azucareros no pasaron de los cuartos de final al perder en el último minuto con Atlético Nacional, se ve un equipo que tiene más trabajo y sobretodo equilibrio, lo que le permite soñar con llegar a las fases finales del torneo.
Se comienza a evidenciar el manejo de grupo de Gerardo Pelusso, que desde que estuvo en Santa Fe demostró tener buena relación con sus jugadores. El fichaje de Matías Cabrera, uruguayo conocido del entrenador, le ha brindado al plantel control de balón. Muchos especularon que con la salida de Abel Aguilar el Cali iba a perder dominio de pelota, sin embargo, con la contratación del charrúa, la plantilla cuenta con una gran capacidad ofensiva que finalizan sus delanteros, encabezados por José Sand.
Además, en la portería parece que Camilo Vargas está retornando a sus mejores épocas con Independiente Santa Fe y su nivel es positivo.
De igual manera, muy al estilo uruguayo, el Cali se ha fortalecido en su defensa. Jugadores como Lucumí son referentes en la última línea, que ahora no solo es hábil rechazando balones, también tiene la virtud del manejo de las pelotas quietas.
Sin lugar a dudas el mejor jugador del plantel es Nicolás Benedetti quien sonó para reforzar al Ajax de Ámsterdam pero aún no se ha oficializado su fichaje por el club holandés. El centrocampista tan solo cuenta con 21 años y está dotado con gran técnica a la hora de pasar el balón.
Por otra parte, el Cali perdió a Andrés Felipe Roa, centrocampista que estuvo en los Juegos Olímpicos de Río con la Selección Colombia. El volante se fue a Huracán, de la Liga Argentina.