Minsalud advierte que fútbol colombiano no regresaría en 2020 | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 27 de Abril de 2020
Redacción Web

“El contacto físico que hay en el fútbol es un tema muy complejo. Creo que tristemente este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo como el año del no fútbol" aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruíz. 

Aunque el jefe de la cartera no descartó de plano la posibilidad para reanudar los campeonatos profesionales en el país durante las próximas semanas, expresó que que no desea “echarse los hinchas encima” frente a un tema que genera tantas emociones y sentimientos. 

“Si Italia, que es uno de los países cuna del fútbol tomó la decisión de decir que no habrá fútbol hasta nueva orden, nosotros pensamos exactamente lo mismo. No es que no habrá fútbol, es que el solo hecho de las aglomeraciones y la cercanía que genera fútbol es absolutamente complejo para la contención de la pandemia”, indicó. 

En ese sentido, el ministro Ruíz afirmó que por ahora toca esperar a que la emergencia por el Covid se supere para reanudar este tipo de actividad, para lo cuál prevé “de 10 a 11 meses”.

“Creo que si somos disciplinados y muy conscientes, podríamos a final de este año estar saliendo del tema”, opinó.

En otras latitudes

Entre tanto, ayer Arsenal, Brighton (equipo en el que milita el volante colombiano Steven Alzate) y West Ham reabrieron sus centros de entrenamiento para sus futbolistas, pero de manera controlada, con el fin de ir preparando la reanudación del campeonato inglés de fútbol, posiblemente a comienzos de junio.

En un comunicado, el Brighton anunció que autorizaba “un acceso restrictivo a las canchas exteriores a los jugadores del primer equipo, para entrenamientos individuales facultativos”.

“Los jugadores deben realizar una reserva y se les asignará unos horarios de llegada escalonados, así que una parte de terreno para entrenarse”, manteniendo las consignas gubernamentales de distanciamiento social como medida de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, precisó el club del sur de Inglaterra.

Finalmente, el Arsenal confirmó que sus futbolistas están autorizados a ir al centro de entrenamiento de los Gunners, aunque bajo una estricta vigilancia.

Horas más tarde, fue el Tottenham el que anunció la reapertura de sus instalaciones a partir del martes, con un número máximo de jugadores ejercitándose en una misma cancha.

Otros clubes como Bournemouth, Burnley, Crystal Palace o Sheffield United también están preparando a sus jugadores a una inminente y progresiva reanudación de los entrenamientos.

La fecha “oficial” sobre la reanudación se fijará el 18 de mayo, lo que dejará a los clubes tres semanas para preparar a sus jugadores para los 92 partidos que restan.

De su lado, la liga italiana, país europeo más afectado por la enfermedad, se encuentra paralizada y a la espera de una fecha para poder retomarse. La federación espera que los partidos comiencen a “finales de mayo, principio de junio”. Los clubes se pronunciaron a favor.

Así mismo, la liga española estará parada hasta que las autoridades “consideren que se puede reanudar y ello no supongo un riesgo para la salud”. La competición ha establecido tres posibles escenarios para la reanudación: 28-29 mayo, 6-7 junio y 28 de junio.

La liga francesa está suspendida “hasta nueva orden”. Se estudia un regreso de los partidos ligueros el 17 de junio, mientras que la Bundesliga alemana, suspendida inicialmente hasta el 2 de abril, podría regresar el 9 de mayo, si las autoridades aceptan la propuesta de la competición. La final de la Copa, prevista el 23 de mayo, está aplazada.

Los campeonatos de Portugal, Rusia, Escocia, Grecia y Turquía también se encuentran actualmente paralizados; el campeonato de Holanda fue suspendido definitivamente el 24 de abril, convirtiéndose en el primero de Europa en tomar esta decisión. La competición decidió finalizar sin campeón y, el torneo belga está suspendido y es partidario de una suspensión definitiva, guardando la clasificación actual. Todavía no ha tomado la decisión definitiva.