El centrocampista croata Luka Modric fue elegido el mejor jugador del Mundial de Rusia, pese a que su selección cayó en la final ante Francia por 4-2.
El volante del Real Madrid lideró a Croacia a su primera final mundialista, un hito histórico para un país de poco más de cuatro millones de habitantes y que ganó su independencia hace solo dos décadas.
Formando pareja en el centro del campo con Ivan Rakitic, Modric cargó con el peso ofensivo de un equipo que, junto a Bélgica, ofreció en Rusia el mejor fútbol que se vio en el Mundial.
También quedará para la historia el gol de disparo potente desde fuera del área que anotó contra Argentina en la primera fase, un partido que acabó con los sudamericanos goleados por 3-0.
El resto de galardonados fue el siguiente: el máximo goleador fue el inglés Harry Kane (6 tantos), el mejor portero el belga Thibaut Courtois y el francés Kylian Mbappé logró el premio al mejor jugador joven.
A sus 19 años, Mbappé se ha convertido en la gran atracción del torneo, que lo consagró con dos goles y una actuación estelar frente a Argentina en octavos y con un tanto en la final, para sellar la victoria de los Bleus por 4-2. También había dado el triunfo a los suyos en la primera fase ante Perú (1-0).
Le puede interesar: Estos fueron los jugadores clave de Francia.
Por su parte, tanto Courtois como Kane fueron dos piezas clave en que sus respectivas selecciones alcanzasen las semifinales.
Mbappé es el prodigio francés de 19 años. Resulta inevitable comparar su hazaña con aquella que Pelé logró con 17 años en Suecia-1958, cuando Brasil ganó su primera Copa del Mundo. El astro del París Saint-Germain fue el valor más importante de los Bleus de Didier Deschamps, superando a Antoine Griezmann, quien arribó a Rusia como el abanderado para alcanzar la segunda estrella.
Ahora con un título mundial en su hoja de vida, Mbappé, con talento y juventud, tiene un brillante camino por delante para heredar el trono que por años han compartido Lionel Messi y Cristiano Ronaldo sin ser campeones del mundo.
Y, el croata Danijel Subasic, de 33 años, se unió al argentino Sergio Goycochea y al alemán Harald Schumacher en la lista de tres guardametas que han atajado cuatro disparos en definición por penales en la historia de las Copas del Mundo. El ‘1’ ajedrezado y del AS Mónaco fue vital en la clasificación de Croacia ante Dinamarca, en los octavos de final, y Rusia, por cuartos, parando tres penas máximas ante los vikingos y una frente al anfitrión luego de los empates 1-1 y 2-2 en 120 minutos. La hazaña de Subasic es tan notable como la de ‘Goyco’ (Italia-1990), atajando los cuatro remates en una misma edición, mientras que Schumacher detuvo dos en España-1982 y dos en México-1986.