Muñoz juega el primer torno de cierre del circuito alterno de PGA | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Redacción Deportes

El objetivo primario ya está cumplido. Superada la fase regular del Web.com Tour este año, el bogotano Juan Sebastián Muñoz ya tiene asegurada su tarjeta del PGA Tour para la campaña entrante.

Pero ahora la meta del colombiano será sostenerse en la parte alta de la naciente lista combinada de ganancias durante las finales, que arrancan hoy en Columbus (Ohio, Estados Unidos) con el Nationwide Children’s Hospital Championship, el primero de cuatro eventos de cierre en el circuito alterno.

El primero de los cuatro retos de cierre se disputará en el par 71 del Scarlet Course de la Ohio State University en Columbus (Ohio). El recorrido es un diseño del afamado Alister MacKenzie, revisado y actualizado por Jack Nicklaus en 2005 y 2006. Tradicionalmente, ha sido uno de los campos más exigentes del año, con ‘scores’ de -12, -6 y -5 para el ganador en los últimos años.

Hoy inicia para Muñoz la parte decisiva del año: las Finales del Web.com Tour 2018. Serán cuatro torneos claves, de trabajo riguroso, en las que se encontrará con los otros 24 mejores clasificados en ingresos del Web.com Tour y 75 jugadores que llegan del máximo circuito buscando revalidar su tarjeta, aquellos que quedaron del puesto 126 al 200 en la FedEx Cup. Solo los jugadores del Web.com Tour comenzarán las finales con el dinero acumulado en la temporada regular, no así los del PGA Tour.

A modo de confeccionar la lista combinada de ganancias, se organizarán del siguiente modo: el mejor de la temporada regular del Web.com Tour seguido del 126 de  la FedEx Cup, y así sucesivamente en orden descendente de acuerdo a cómo quedaron en sus respectivos circuitos. Cada torneo tendrá un ‘field’ de 100 participantes, con bolsas de 1 millón de dólares cada uno.

Recordemos un poco el desempeño de Muñoz, quien tomó parte de 19 torneos este año en el Web.com Tour, con un salgo bastante destacado de 15 cortes superados y sólo cuatro fallados. Quedó segundo en dos oportunidades, en el North Mississippi Classic de abril y en el LECOM Health Challenge de julio.

En este punto es clave identificar las diferencias. Cuando Muñoz arribó por primera vez al PGA Tour, a finales del 2016, tras quedar en la casilla 24 de la lista combinada de ganancias, entre la temporada regular y las Finales, con 156,671 dólares, obtuvo una condición muy parcial con la que apenas jugó 17 torneos en la gira más importante del mundo.

Ahora bien, este año logró cerrar la temporada regular con 238,938 dólares y en la séptima colocación, de tal forma que de mantenerse firme entre los cortes de los cuatro torneos de las Finales, es casi seguro que entrará al PGA Tour con un estatus muchísimo más cómodo que el primero que obtuvo hace un par de años.