Nacional y Millonarios son los dos clubes más laureados del fútbol colombiano y la disputa que tienen para no ceder terreno en esa lucha ha contribuido para que este derbi se repita una y otra vez.
Tan es así que en menos de tres meses se han enfrentado cuatro veces y hoy lo harán por quinta ocasión. Pero si se tienen cuenta los duelos por la final del Torneo Apertura, serían siete choques en siete meses.
Además, si se cuentan los compromisos de las fases de todos contra todos, la cifra subiría a once en menos de un año.
El considerado ‘clásico del fútbol colombiano’, a través de la historia se ha disputado en 292 ocasiones, con una cómoda ventaja de los azules en los resultados.
Sin embargo, los verdolagas suman más estrellas (17) que los celestes (16), que recortaron diferencias a mediados del año pasado.
De acuerdo con las estadísticas, Millonarios suma 110 victorias frente a 84 del Nacional y se han registrado 98 empates.
La primera confrontación entre estos dos equipos, cuya rivalidad ha crecido desde los años 80, se llevó a cabo el 3 de octubre de 1948, con victoria para el equipo antioqueño.
Las mayores goleadas han sido un 7-0 a favor de Millonarios, el 29 de abril de 1951, y un 5-0 que les propinó Nacional a los azules el 10 de agosto de 2014.
La disputa no se queda solo en la cancha, sino que se traslada a las tribunas y a las arcas. Son dos de los clubes con mayor número de aficionados y el fervor de sus aficionados se refleja en las taquillas. La única diferencia es que, a pesar de que en Bogotá es más costosa la boleta, las asistencias son altas.
Lo reciente
El encuentro más cercano se disputó el pasado 6 de diciembre en el estadio El Campín, con victoria para los verdolagas por 1-0, partido que se jugó solo por cumplir con el calendario, pues ya no tenían chance de clasificar a la final del Torneo Finalización.
Este fue el desquite de los dirigidos por Jhon Jairo Bodmer, luego de que los de Gamero se impusieran por el mismo marcador en el inicio de los cuadrangulares en el Atanasio Girardot.
Poco antes, el 15 y el 23 de noviembre, se enfrentaron por la final de la Copa Colombia, con marcador de 1-1 tanto en la ida como en la vuelta, por lo que la definición del título se dio por cobros desde los 12 pasos, como ya había ocurrido en la final del Torneo Apertura. La Copa fue para Nacional y la Liga para Millonarios.
Los resultados de estos encuentros dejan entrever el equilibrio que existe entre los dos equipos cuando de enfrentarse se trata.
Dicen los jugadores que no les gusta perder, pero cuando son duelos entre azules y verdolagas, esa frase se refleja en la cancha.
Uno más
Por la instancia en que se juega, sexta fecha del Torneo Apertura, podría pensarse que el encuentro de esta tarde en el Atanasio Girardot no reviste mayor trascendencia. Y no es así.
Los dos conjuntos tienen compromisos internacionales y necesitan sumar puntos para no quedar fuera de los cuadrangulares.
Los dos están aparentemente tranquilos porque marchan tercero y cuarto respectivamente, igualados con ocho puntos, a cinco unidades del líder Junior y a una de su escolta, el Deportes Tolima.
No obstante, los dos tienen sus preocupaciones. Nacional fue goleado 4-1 por América en la segunda jornada del torneo, reviviendo lo que ya le había ocurrido en el cuadrangular del Finalización, cuando fue apabullado por el Medellín.
Otro factor que inquieta, sobre todo a los hinchas verdolagas, es que así como cayó estruendosamente ante América, después goleó a Águilas Doradas y posteriormente no pasó del empate frente a uno de los coleros, Patriotas.
El técnico Bodmer, quien fue nombrado interinamente en reemplazo de William Amaral y posteriormente fue ratificado por la directiva, tiene como misión promover jugadores de la cantera, siguiendo el ejemplo de Alberto Gamero en Millonarios, pero velando porque el equipo juegue bien y saque resultados.
Lo sucedido hasta ahora ya ha suscitado algunos rumores acerca de la continuidad de Bodmer, por lo que una victoria hoy sobre Millonarios, así no sea jugando bien, calmaría las aguas. El problema es donde llegue a perder, porque los hinchas perdonan hasta goleadas, pero no una derrota frente a su más enconado rival.
Para pensar en sumar de a tres, el técnico Bodmer debe pensar en cómo lograr el equilibrio que no ha tenido hasta ahora. Con la llegada del arquero paraguayo Santiago Rojas, mejoraron. Los defensas se sienten más tranquilos, pero eso hay que ratificarlo partido a partido.
A su vez, las inquietudes de Millonarios pasan por las lesiones. Ya tiene su retaguardia completa, con Álvaro Montero, Delvin Alfonzo, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas y Ómar Bertel.
También en el primer sector del mediocampo hay tranquilidad, porque Steven Vega, Daniel Giraldo y Larry Vásquez están disponibles. El grave problema es en la segunda línea. Daniel Cataño hasta hoy no ha podido jugar un solo minuto, el capitán David Silva se lesionó en el cotejo ante Alianza FC y Daniel Ruiz salió golpeado el miércoles frente al América.
Parte de la causa del otro problema radica en la ausencia de estos tres hombres. Cuando alguno de ellos está, Millonarios genera más juego ofensivo, tiene variantes para atacar y más ideas para romper cercos defensivos.
Pero como no están, los azules han tenido muchas dificultades para crear opciones de gol. Tan es así que de siete goles convertidos, cinco fueron en el partido contra el Medellín, En los otros cuatro compromisos han tenido muchas limitantes ofensivas y el goleador Santiago Giordana ha tenido que ser sacrificado al ser ubicado como extremo.
Empero, sin importar el momento en que se encuentren, si el uno es primero y el otro último, los partidos entre Nacional y Millonarios siempre son intensos, bien planteados, porque los técnicos estudian las virtudes y los defectos del rival.
Por ahora este es el quinto partido entre estos dos rivales en menos de tres meses y queda otro, el de vuelta en esta fase de todos contra todos, y no sería extraño si se vuelven a ver las caras en el cuadrangular de la Liga y por esas cosas raras del fútbol se cruzan en la Libertadores.
HOY POR TV
Fiorentina-Frosinone 6:30 a.m. Star+
Getafe-Celta 8:00 a.m. DSports
Monza-Hellas Verona 9:00 a.m. Star+
Bologna-Lecce 9:00 a.m. Star+
West Ham-Arsenal 9:00 a.m. ESPN
Mallorca-Rayo Vallecano 10:15 a.m. Dsports
Aston Villa-Manchester United 11:30 a.m. ESPN 2
Genoa-Atalanta 12:00 m. ESPN
Sevilla-Atlético Madrid 12:30 p.m. ESPN 4
Milán-Nápoles 2:45 p.m. ESPN
Barcelona-Granada 3:00 p.m. ESPN 2
Fortaleza-Junior 4:00 p.m. Win Sports+
Nacional-Millonarios 6:10 p.m. Win Sports+
Alianza FC-Pereira 8:20 p.m. Win Sports