La edición 105 del Tour de Francia no le ha permitido una dicha completa a los pedalistas colombianos, quienes ayer volvieron a vivir las dos caras de la moneda con un Nairo Quintana tranquilo y un Rigoberto Urán resentido en la espalda por la caída del domingo, perdiendo tiempo.
Quintana (Movistar) afirmó sentirse “bien”, tras la décima etapa del Tour, la primera de montaña en los Alpes, ganada por Julian Alaphilippe, después de entrar con todos los favoritos, y espera seguir así en las dos próximas jornadas decisivas.
“Nos ha ido bien. Nos hemos sentido en buenas condiciones. Siempre el cuerpo se siente un poco extraño después de una etapa de pavés como la que tuvimos el domingo. El cuerpo sufre siempre y ya hemos visto algunos damnificados el día de hoy. Por fortuna no nos ha tocado a nosotros. Estamos bien”, señaló Quintana, que entró en el puesto 18 en un grupo en el que estaban todos los favoritos, a 3 minutos y 23 segundos de Alaphilippe.
Quintana, de 28 años, dos veces segundo y una tercero en el Tour, es ahora decimosexto en la general, a 4:29 del belga Greg Van Avermaet, quien terminó cuarto en la etapa, a 1:44 del ganador y que conservó el maillot de líder.
Entre los damnificados de los que hablaba Quintana el principal fue su compatriota Rigoberto Urán (EF Education), que entró a 5:59 del ganador y es vigesimosegundo en la general, a 7:08.
Tras esta primera etapa de montaña entre Annecy y Le Grand Bornand, sobre 158,5 km, el Tour afronta hoy su segunda jornada con subidas, entre Albertville y La Rosiere, un puerto de primera categoría, de 108,5 km, con llegadas de categoría especial en el programa.
Será un duro aperitivo antes de la etapa de mañana, de 175,5 km, con llegada en el mítico Alpe D’Huez.
“Son tres días muy fuertes de montaña. Cualquier cosa puede pasar, son muchos metros por subir y debemos ver el momento justo para atacar, ver los ataques de los rivales, la defensa nuestra, la estrategia nuestra. El tema va muy bien”, dijo Nairo.
“Son definitivas estas dos etapas que vienen. Puede pasar de todo. Estamos bien, estamos los tres en buenas condiciones y esperamos poder atacar en cualquier momento”, concluyó.
Entre sus compañeros de equipo, el mejor clasificado es el español Alejandro Valverde, tercero en la general, a 3:10 del líder Van Avermaet, justo detrás del británico Geraint Thomas (Sky), segundo a 2:22.
Por su parte el antioqueño Urán aseguró que “tratamos de estar adelante, pero el golpe de esta semana fue bastante complicado”.
“Tuve mucho dolor en la espalda, y ustedes saben que uno siempre va hasta el final, pero hoy se perdió un tiempo importante”, afirmó Urán en referencia a la clasificación individual general de la edición número 105 del Tour.
Chris Froome y Mikel Landa, a su vez, son sexto y octavo en la general, respectivamente, a 3:21 del primero, mientras que Urán, segundo el año pasado en el Tour, está ahora a 7:08 en la vigesimosegunda plaza.
Alaphilippe, que se hizo con el maillot de lunares de mejor escalador, logró su primera victoria en el Tour, en un año en que logró el primer puesto en la Flecha Valona y dos etapas del País Vasco y una de la vuelta Colombia Oro y Paz