Portugal y Holanda definirán la Liga Europea de Naciones | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 6 de Junio de 2019

Holanda ganó 3-1 en la prórroga a Inglaterra, en Guimaraes, en la semifinal de la nueva Liga de Naciones y jugará por el trofeo contra Portugal el próximo domingo.

Marcus Rashford adelantó a Inglaterra en el marcador al transformar un penal (32’), antes de que Matthijs de Ligt hiciera el 1-1 de cabeza (72’).

Ya en la prolongación, Kyle Walker marcó en propia puerta (97’) poniendo el 2-1 para Holanda y Quincy Promes hizo el 3-1 definitivo (113’).

La tormenta que cayó durante la tarde en el estadio Afonso Henrique de Guimaraes se reprodujo sobre un terreno de juego húmedo y rápido con dos selecciones volcadas hacia la portería contraria.

Los ‘Orange’ tuvieron más el control del balón con Frenkie de Jong bien plantado en el centro del campo distribuyendo el juego, y la garantía atrás de un Virgil Van Dijk que volvió a controlar bien las llegadas de los atacantes contrarios.

Pero cuando más dominaba y presionaba la selección holandesa en la primera parte Matthijs de Ligt derribó a Marcus Rashford en el área.

El árbitro no dudó en señalar el punto de penal y el propio Rashford se encargó de transformar la pena máxima.

A la vuelta del descanso, Holanda salió a presionar y fue encerrando poco a poco a Inglaterra en su área.

Apareció entonces De Ligt elevándose entre una nube de defensores para rematar de cabeza un córner y hacer el empate 1-1, resarciéndose del error del penal.

El partido acabó yéndose a la prórroga, donde los ‘Orange’ siguieron empujando, y Memphis Depay robó un balón cerca del área para soltar un disparo que rechazó Jordan Pickford, pero Quincy Promes recogió el rechace y el balón acabó en gol tras dar en Walker.

Promes sería de nuevo protagonista al rematar en boca de gol para hacer el definitivo 3-1, que condenó a los ingleses a jugar el partido por el tercer puesto el domingo contra Suiza.

Portugal, a la final con triplete de Ronaldo

 

Portugal se convirtió en el primer finalista de la nueva Liga de Naciones al imponerse 3-1 a Suiza, impulsado por un triplete de su héroe Cristiano Ronaldo en el estadio Do Dragao de Oporto.

Cristiano transformó un golpe franco desde la frontal para abrir el marcador (25’), antes de que Ricardo Rodríguez empatara con un controvertido penal (56’), pitado con ayuda del videoarbitraje (VAR).

Volvió entonces a aparecer Cristiano para hacer el 2-1 (88’) y repetir dos minutos después (90’) poniendo el definitivo 3-1 y meter a su selección en una final.

“Muy feliz por ayudar a Portugal a llegar a la final de la Liga de Naciones ¡Felicidades compañeros! Gracias al público portugués por su gran apoyo. Fuerza Portugal”, tuiteó Cristiano al finalizar el encuentro.

‘Genio del fútbol’

“No hay adjetivos, es un genio. Hay genios de la pintura, de la escultura y él es un genio del fútbol”, consideró el seleccionador portugués, Fernando Santos, tras el partido.

Cristiano “marca la diferencia. Cuatro disparos, tres goles”, destacó también el técnico suizo, Vladimir Petkovic.

El triplete de Cristiano dejó en el olvido el penal pitado por un pequeño contacto de Nelson Semedo sobre el suizo Steven Zuber en el área portuguesa, que el árbitro concedió tras la revisión del VAR, anulando como consecuencia otro penal que acababa de pitar en la jugada siguiente a favor de Portugal.

Hasta ese momento, Portugal dominaba pero sufría para encontrar los huecos en la granítica formación helvética./AFP

PIE DE FOTO

La ‘Naranja Mecánica’ parece recuperar confianza y espera dar un golpe histórico a Portugal en su casa /AFP