La definición de los últimos tres equipos clasificados a los cuadrangulares del Torneo Apertura está al rojo vivo, con cuatro equipos, Millonarios, Junior, Once Caldas y Medellín disputando tres cupos, ¿cuál se quedará por fuera?
Los números, hasta antes del pitazo inicial, no favorecen al ‘Poderoso’ porque es el único que depende de otros resultados y, además, el gol diferencia (-10), no le favorece.
Sin embargo, no se puede olvidar que en varios de los últimos torneos se han presentado sorpresas y termina entrando el que tiene la mejor probabilidad.
Y es que lo que está ocurriendo en esta definición se ha convertido en una constante. Desde que se instauraron los torneos cortos la recta final de la fase de todos contra todos es dramática. Equipos que entran, otros que salen, alguno que regresa al grupo de los ocho, por lo que los clasificados se conocen hasta que concluye la última jornada de la liga.
Esta vez la amenaza proviene de un equipo, el Medellín, a tres que por el momento están clasificados. El que parpadee, si el cuadro antioqueño hace su trabajo, pierde.
En caso de que el ‘Poderoso’ no logre su objetivo, Antioquia, que tiene cuatro oncenos en el rentado, se quedará sin representante en los cuadrangulares.
Ya el Valle se quedó por fuera de la fiesta, por cuanto América y Cali salieron de la brega por el cupo con mucha antelación.
Además, aunque todavía resta por disputarse el Torneo Finalización, por primera vez la otrora ‘Amenaza Verde’, está en riesgo de irse al descenso.
Por Bogotá, ya dos de sus cuatro elencos están asegurados, Santa Fe y La equidad, otro está en la pelea, Millonarios, que depende de un empate, y Fortaleza alimentó la ilusión de entrar hasta la fecha 18, cuando cayó en casa frente a Bucaramanga.
Las posibilidades que tienen los elencos de clasificar son las siguientes:
- Millonarios. Sobre el papel, el equipo dirigido por Alberto Gamero es el que está en mejor posición para clasificar. Ocupa el sexto puesto con 28 puntos y una diferencia de más cinco goles, por lo que un empate frente a Boyacá Chicó dejará adentro. Los ajedrezados son puestos 16 y presentan un saldo negativo de 1 goles.
Sin embargo, los azules no se pueden confiar y aunque suene a frase de cajón, no hay que olvidar que “equipo que sale a empatar, pierde”. Millonarios debe salir a ganar, pero para hacerlo el técnico Gamero debe aplicar correctivos, sobre todo, en el trabajo defensivo. Los puntos perdidos en el Grupo E de la Copa Libertadores, se deben a errores defensivos, factor que preocupa porque esa línea era muy sólida y sobre ella se cimentó la campaña que terminó con la conquista de la estrella 16.
Boyacá Chicó no será un rival fácil y ya varios de sus jugadores advirtieron que saldrán por la victoria. Para lograrlo, seguramente, han estudiado las falencias defensivas del rival y saber que el golero Álvaro Montero atraviesa por un momento de inseguridades, así como Juan Pablo Vargas vive un bajón.
El empate le da el cupo a los azules, así Medellín gane, gracias a la diferencia de goles. Si pierden también pueden clasificar, pero para ello necesitarían que el ‘Poderoso’ no gane.
- Junior. La situación de los ‘Tiburones’ es algo parecida a la de Millonarios, con 28 puntos y una diferencia de tres goles a favor, requieren solo de un empate frente al Cali. Tiene en contra que juega a domicilio y la necesidad del local de los tres puntos para mantenerse al borde de los puestos de descenso.
Otro aspecto que juega en contra de los dirigidos por Arturo Reyes es su irregularidad. Así como en un partido hacen ver mal al rival, al siguiente es Junior el que se ve pésimo a causa de sus errores en defensa y mediocampo.
Para enfrentar este duelo, el técnico Reyes no puede ser timorato, sino que debe arriesgar en busca de la victoria, ante un rival que no logra traducir en resultados positivos el buen juego que muestra.
- Once Caldas. Los Albos son octavos con 28 unidades, pero con 16 goles a favor y 16 en contra. Enfrentan en el Palogrande a un eliminado América que ya no tiene nada que perder, pero que necesita sumar para la reclasificación. La igualdad en el tanteador les da el tiquete a los cuadrangulares, pero la derrota lo dejará al igual que Millonarios y Junior, dependiendo del resultado del Medellín.
- Medellín. Es el que menos opciones tiene, pero no por ello ya debe darse por vencido. El rival, sobre el papel, es fácil, un Envigado que marcha 17, con un saldo de nueve goles en contra, pero al igual que el Cali, con la urgencia de sumar para no caer a los puestos de descenso.
El gran problema del ‘Poderoso’ es su fragilidad defensiva (ha recibido 31 goles y marcado 21) y su irregular rendimiento.
Empero, su principal rival para clasificar es que solo le sirve la victoria y, aunque gane, depende de que Millonarios, Junior y Once Caldas no logren la victoria o ni siquiera empaten.
La fecha de cierre del Torneo Apertura se complementa con los partidos Patriotas-Pasto, La Equidad, que busca ser cabeza de grupo, ante Pereira; Águilas Doradas-Fortaleza, Jaguares-Santa Fe, que busca ser segundo, y Bucaramanga, defiende el segundo lugar, frente a Alianza.