¿Qué hacer con el Millonarios de Gamero? | El Nuevo Siglo
Foto Millonarios
Domingo, 8 de Marzo de 2020
Redacción Deportes

Una enorme ilusión generó entre los aficionados de Millonarios el anuncio de la llegada del técnico samario Alberto Gamero al banco técnico del equipo, pero los resultados no son los esperados y las esperanzas de título, por lo menos en este primer semestre, se esfumaron.

Pensar, siquiera en la clasificación, es una utopía. Los azules tendrían que hacer más del 70% de los puntos que quedan en contienda y aunque casos se han visto, este tendría que ser un milagro.

La derrota 1-0 frente al Medellín prácticamente llevó a los azules a resignar sus aspiraciones en la Liga Betplay I.

Seis puntos de 18 posibles, hablan a las claras del momento que viven los azules y si se mira la ubicación en la tabla de posiciones, es todavía más desalentador el panorama: casilla 17.

Para completar, en esta ocasión, solo clasifican al playoff cuatro equipos, lo que hace mucho más difícil la tarea de Gamero y sus dirigidos, por lo que lo más sensato sería que tanto el técnico como los directivos empezaran a mirar cómo reforzar el plantel para el segundo semestre. Y, reforzar no es traer un par de jugadores a ver si de pronto funcionan, sino elementos que marquen diferencia.

Ahora, es innegable que los celestes han jugado algunos buenos partidos, pero los resultados no se dan y el primero en recapacitar debe ser el técnico Gamero. El samario quiere seducir a los aficionados con un fútbol bien jugado de toque y mucho volumen de ataque, ¿pero el plantel sí le da para tanto?

El éxito del exlateral derecho de Millonarios en el Boyacá Chico (al que sacó campeón) y en el Tolima lo alcanzó estructurando equipos con defensas sólidas y sacando provecho de las virtudes de cada uno de los jugadores de que disponía, ¿por qué no hacer lo mismo en Millonarios?

Tanto el técnico como los directivos, si ya analizaron línea por línea el grupo de jugadores, deben saber que en la defensa se necesitan por lo menos tres elementos que marquen diferencia y transmitan confianza.

El gran sacrificado hasta ahora ha sido el portero Wuilker Faríñez. Elvis Perlaza, Brainer Paz, Juan Pablo Vargas y Omar Bertel cometen errores garrafales y por ello se requiere con urgencia de un zaguero con experiencia y jerarquía que infunda respeto y tenga liderazgo.

En el sector medular, la presencia de John Duque no es suficiente para brindar seguridad y por ello no se entiende por qué dejaron ir a Felipe Jaramillo que era el complemento ideal del bogotano.

Otro que necesita compañía es David Silva en la generación de fútbol ofensivo y es evidente que no es Juan Carlos Pereira.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de Gamero es que si el módulo que emplea no le da resultados, hay que cambiarlo.

Normalmente los celestes utilizan cuatro en el fondo, tres en el sector medular con dos extremos y un punta, ¿por qué no intentar un 4-4-2?

Triste

Los directivos, Gustavo Serpa y Enrique Camacho han dicho que van “a muerte” con Gamero y la afición ha tenido paciencia con este equipo, pero el técnico debe recapacitar e intentar variantes.

Así, si Perlaza no es garantía en la marca, ¿por qué insistir con él? Ahí está Felipe Román, es de la casa, trabaja bien en marca y tiene salida. ¿Por qué no probar otra pareja de centrales?

“Tristes, no por el comportamiento del equipo, triste porque nos vamos con cero puntos. Nos hicieron un gol cuando tuvimos la oportunidad nosotros”, dijo Gamero con muestras de desazón por la situación deportiva que vive el elenco.

Respecto a la carencia de llegadas al arco rival por la falta de generación de juego ofensivo, el entrenador explicó que se tuvieron aproximaciones, pero faltó precisión en el último cuarto de cancha para abrir la defensa enemiga y rematar.

“Si no hubo remates al arco, ahí es donde tomamos malas decisiones, pero tuvimos aproximaciones. No es que no llegáramos. No vinimos a escondernos, vinimos a buscar un resultado. Ellos fueron más efectivos”, indicó.

Sobre la actuación a nivel general de los futbolistas, Gamero resaltó el desempeño de Elíser Quiñones, que para él fue el que mejor desempeño tuvo.

Pero sentirse triste no es la solución, hay que mirar al banco y aunque no hay mucho para escoger, es necesario hacer variantes, cambiar jugadores y probar nuevos sistema. De lo contrario, el paso de Gamero por Millonarios será corto porque al fin y al cabo, los resultados son los que mandan.

Otros juegos

En Bogotá, Santa Fe y Nacional empataron 2-2 en un partido intenso. El local dominó las acciones en la primera mitad, pero fue el visitante el que abrió la cuenta sobre el final a través del ‘Riflecito’ Andrade. Ya en la segunda parte, cuando los verdes hacían más por el marcador, los ‘Cardenales’ igualaron mediante gol de Sambueza, para que luego Rentería pusiera arriba en el tanteador a los dirigidos por Harold Rivera. Minutos después, Andrade transformó en gol una pena máxima para un 2-2 que dejó a los antioqueños como líderes y a los capitalinos en el tercer lugar.

En Envigado, el local igualó 2-2 con Rionegro; Águilas en un partido intenso y minutos antes Boyacá Chicó empató por el mismo marcador en un juego en el que el propietario de los ajedrezados, Eduardo Pimentel explotó, estuvo a punto de agredir al árbitro, al que criticó duramente.

Junior de Barranquilla empató 1-1 en condición de visitante ante el Atlético Bucaramanga. Miguel Ángel Borja marcó para los ‘Tiburones’', mientras que Diego Herazo anotó para el elenco leopardo.

No le fue bien al onceno barranquillero. Se vio perdido, no pudo tener la posesión del balón y fue el local el que lideró las opciones del juego. Así se dio el partido durante todo el primer tiempo.

En la segunda mitad Junior se recuperó y adelantó las líneas, se adueñó del juego, empezó a tocar la pelota, abrir la defensa rival, probar de media distancia, en fin. Diego Herazo anotó para el elenco bumangués al 60 desde el punto penal, Junior atacaba, pero no lograba el empate.

Así mismo, América empató 1-1 ante el Once Caldas en condición de visitante en el estadio Palogrande. Los ‘Diablos Rojos’ empezaron jugando mal el compromiso, pero lograron igualar cerca del final el encuentro y así, sumar un punto importante.

Resultados: Cali 2-2 Pereira, Once Caldas 1-1 América, Medellín 1-0 Millonarios, Bucaramanga 1-1 Junior, Boyacá Chicó 2-2 Alianza Petrolera, Envigado 2-2 Rionegro, Santa Fe 2-2 Nacional. Mañana, Jaguares-Cúcuta y Equidad-Pasto.

Próxima fecha: viernes, Millonarios-Once Caldas; sábado, Patriotas-Envigado, Cúcuta-Cali, Alianza Petrolera-Medellín, Nacional-Tolima; domingo, Pereira-Santa Fe, Junior-Rionegro, América-Bucaramanga, Equidad-Boyacá Chicó, y Pasto-Jaguares.