El colombiano Nairo Quintana, el español Alejandro Valverde y los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru, todos ellos ganadores en el pasado de la Vuelta a España, figuran entre los preinscritos para la edición 2018 que arrancará el 25 de agosto en Málaga, anunciaron los organizadores.
También lo estará el subcampeón del Tour de Francia 2017, el antioqueño Rigoberto Urán, quien este año no pudo terminar la carrera gala debido a una caída que lo minó en su condición física.
Quintana, coronado en 2016, y Valverde, ganador en 2009, liderarán la armada del Movistar. Los organizadores también anunciaron la presencia en la formación española de Mikel Landa, pero habrá que ver si el corredor vasco puede finalmente participar después de haber sufrido una fractura en una vértebra durante la clásica de San Sebastián a principios de agosto.
La estructura dirigida por Eusebio Unzué tendrá como principales rivales a dos italianos. Nibali (Bahrain-Mérida), triunfador en 2010 y segundo el año pasado por detrás del británico Chris Froome, espera recuperarse después de verse obligado a abandonar en el Tour de Francia en julio, víctima de una caída y con una fractura en una vértebra.
Aru (UAE-Team Emirates), laureado en 2015, debe por su parte salvar la temporada, hasta el momento muy decepcionante y en la que no ha sumado ninguna victoria.
El equipo Sky no contará con Geraint Thomas, vencedor del Tour de Francia, ni con Froome, ganador del Giro, después de que los dos optaran por el Tour de Gran Bretaña. El español David de la Cruz y el polaco Michal Kwiatkowski deberían liderar al conjunto británico.
Entre los favoritos en la línea de salida también figuran el australiano Richie Porte (BMC), el colombiano Rigoberto Urán (EF-Education First), el irlandés Dan Martin (UAE-Team Emirates), el colombiano Miguel Ángel López (Astana) e incluso el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ).
Y entre los cazadores de etapa, el triple campeón del mundo Peter Sagan será uno de los favoritos para la clasificación por puntos... siempre y cuando esté recuperado de una caída que afectó a su rendimiento en las últimas etapas del Tour de Francia.
Otro que tampoco tomará la partida será el antioqueño Fernando Gaviria, igualmente retirado del Tour de Francia, luego de que su equipo decidiera reservarlo para algunas clásicas.
Froome se decantó por no disputar la Vuelta a España, en la que es vigente ganador, para participar en el Tour de Gran Bretaña con Geraint Thomas.
La Vuelta (25 agosto-16 de septiembre) no será el escenario de su reencuentro. Los dos británicos competirán juntos, por primera vez desde la Grande Boucle, a partir del 2 de septiembre en el modesto Tour de Gran Bretaña (hasta el 9 de septiembre).
Thomas será recibido como una gran estrella en las carreteras de su país Gales, que acogerá las dos primeras etapas.
La 73ª edición de la Vuelta se iniciará con una contrarreloj individual, y concluirá el 16 de septiembre en Madrid. Varios grandes nombres del pelotón han elegido la ronda española para preparar el Mundial de Innsbruck, en Austria, que presenta un recorrido que favorece a los escaladores (22-30 de septiembre).