River Plate-Flamengo, una “Monumental” final de Libertadores | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Redacción Deportes
Los argentinos van por su segundo título consecutivo mientras que los cariocas buscan romper la buena racha de los de Gallardo

_____________

El virtuoso campeón defensor River Plate contra la revolucionaria máquina del Flamengo. La final de la Copa Libertadores 2019, por primera vez en un juego único en 60 años de historia del torneo, es el cóctel perfecto de un buen partido de fútbol sin un palpable favorito.

El compromiso, previsto hoy a las 3:00 p.m. (FOX Sports) en el estadio Monumental (80.000 espectadores) en Lima, será dirigido por el árbitro chileno Roberto Tobar, asistido en las bandas por sus compatriotas Christian Schiemann y Claudio Ríos.

El millonario persigue su quinta Copa Libertadores tras las ganadas en 1986, 1996, 2015 y 2018, las dos últimas bajo la dirección técnica de Marcelo Gallardo, quien como jugador del club ganó la de 1996.

El vigente campeón, River Plate, pretende defender el título ante Flamengo, uno de los conjuntos más grandes de Brasil que se armó para robarle el galardón al cuadro argentino. Si existe un protagonista en el duelo es Marcelo Gallardo, entrenador de los millonarios que llegó a la marca de alcanzar 15 finales en cinco años. La marca del exjugador de la Selección Argentina es impresionante, superó incluso a Ramón Díaz, que era el técnico más ganador en la historia del club.

Por su parte, Flamengo decidió salir a la conquista de la Libertadores, torneo que no ha ganado en toda su historia. El Fla cuenta con una nómina de lujo integrada por figuras que tuvieron paso por el viejo continente como lo son Gabigol, Felipe Luis, Rafinha, Diego Alves, entre otros. De igual forma, River tiene claro que enfrentará a un rival complicado que acaba de coronarse campeón del Brasileirao tras vencer 1-0 en Porto Alegre y sacar una distancia superior a los 10 puntos.

Para acceder a la final Flamengo dejó atrás varios equipos grandes. En sus manos cayeron clubes como Internacional y Gremio. “El gaucho” sufrió una monumental goleada 5-0 en la vuelta de la semi con un show de los delanteros Gabigol y Bruno Henrique. La saga de centrales de River integrada por Javier Pinola, capitán del plantel, y Lucas Martínez Quarta, maneja un enorme trabajo pues debe frenar a dos artilleros veloces que en general son clave para la presión alta de los brasileños.

En ese sentido, el partido promete llegadas, ya que tanto Flamengo como River son dos planteles que gozan de un estilo ofensivo. Los cariocas utilizan la presión alta para provocar los errores del rival mientras que los de Gallardo demostraron ser un equipo versátil que puede manejar juego directo contragolpeando pero que también es hábil cuando controla la pelota gracias al buen pie de jugadores como Nacho Fernández, Exequiel Palacios, Enzo Pérez, Juan Fernando Quintero y compañía.

Por otro lado, se desconoce el esquema táctico que manejará River ya que en el transcurso del mes Gallardo probó la última línea con cinco defensores para robar balones y contragolpear. Asimismo, en otros encuentros adaptó el fondo como lo ha hecho en sus cuatro años en el banquillo del club que es con cuatro integrantes.

Olor a café

Esta edición de Copa Libertadores tendrá a uno o más colombianos campeón de la competencia. Por River, Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal van por la defensa del título. Quintero y Borré buscarán repetir la medalla que obtuvieron en Madrid luego de una caótica final con Boca Juniors llena de altercados, Carrascal participará en su primera definición de Libertadores en su carrera.

Lo más probable es que el único cafetero que integre el once inicial de los argentinos sea Rafael Santos Borré, actual goleador de la Superliga. El ex Deportivo Cali le robó la titular a Lucas Pratto con su capacidad para generar espacios en el área rival. Quintero irá al banco, se está recuperando de una lesión y Gallardo comentó que le iba a dar minutos pero no todo el partido.

En el Flamengo, Orlando Berrío lleva varios años sobresaliendo con el club. El mediapunta llegó al plantel en 2017 luego de ganar la Libertadores con Atlético Nacional. Durante el año, el ex Millonarios disputó 18 partidos anotando tan solo dos goles. En total, con la camiseta carioca participó en 60 duelos, marcó cinco tantos y dejó la misma cantidad de asistencias. Las estadísticas no le han permitido establecerse en la plantilla que necesita Jorge Jesús, entrenador que ya alzó el Brasileirao y el campeonato Carioca con el Fla.

Duelo de arqueros

Además de figuras como Rafael Santos Borré y Gabigol, encargados de marcar goles, en el campo estarán dos arqueros de peso que pretenden evitar que sus arcos se vean afectados. En el bando de River, Franco Armani se transformó en un referente debido a la seguridad que evidencia cada que defiende la camiseta del millonario. Su forma física, junto con la capacidad que tiene para atajar penales son unas de las armas que lo convirtieron en uno de los mejores porteros del continente.

El ex Atlético Nacional va por su tercera Libertadores. Armani conquistó su primera edición con los verdolagas en donde tuvo un rol fundamental para la obtención del campeonato. De igual forma, su trabajo con la banda cruzada en la temporada anterior fue impresionante y atajadas como las realizadas a Boca en la final le dieron vida a River en momentos complicados.

Si River tiene una seguridad impresionante con Armani, Flamengo no se queda atrás ya que en sus filas se encuentra Diego Alves, exportero del Valencia que es un líder por su experiencia y fortaleza. Alves es recordado por frenar penales tanto de Cristiano Ronaldo en el Santiago Bernabéu como de Lionel Messi en el Camp Nou. Asimismo, fue medallista olímpico y espera sumar su tercer título en este paso exitoso por el Fla.