El Mundial de Rusia dejó muchos interrogantes, cerró brechas entre los llamados grandes y los que por lo general no están en el listado de las finales. Igualmente sirvió para demostrar que todavía no hay un jugador que pueda ser el ícono universal. Los que llegaron con ese sello, se fueron en la primera vuelta y continuaron partiendo en la segunda.
De los 32 equipos llamados a participar en Rusia la primera gran sorpresa la dio Alemania con su eliminación, porque llegó con el sello de gran campeón y se tuvo que ir en la primera vuelta, lo sacaron dos de los invitados de menor rango Suecia y México.
Los germanos fueron sorprendidos por mexicanos y coreanos, que les ganaron y regresaron a casa a pensar lo que debe ser el futuro de una de las potencias del fútbol mundial. Se creía que con la mezcla de veteranos y juveniles se podría llegar lejos, pero Löw, se equivocó y sin más oportunidades se tuvo que consolar con un incómodo último lugar del Grupo A y con tan solo tres puntos. Marco dos goles, le anotaron cuatro y esto deja mucho que desear de aquel equipo de ensueño de hace cuatro años en Brasil, pasó por encima de todos.
Otro que sorprendió con su salida tempranera fue Nigeria. Estuvo en el grupo de Croacia y Argentina. Los Leones presentaron un buen equipo, pero no les alcanzó con su fútbol. Allí los hijos de la antigua Yugoslavia llegaron a disputar una de las semifinales ante los ingleses que se asustaron ante Croacia que jugó la final con Francia en Moscú.
Senegal, que estuvo en el grupo de Colombia, por una tarjeta amarilla se quedó. En todos los Ítems estaba empatada con Japón, en goles marcados, recibidos y puntos, pero en el juego limpio el equipo africano lo dejó en el camino. Inclusive al terminar el partido con Colombia ellos se creían clasificados y alguien les hizo caer en cuenta que por una tarjeta que representaba 3 puntos en el juego limpio, se tendrían que regresar jugando apenas tres partidos.
Contenido relacionado: Estos fueron los jugadores clave de Francia.
La misma suerte, pero ya por puntos en la clasificación, corrieron Arabia, Egipto, Irán, Marruecos, Australia, Perú, Nigeria, Islandia, Serbia, Costa Rica que había sido cuarta en Brasil 2014 bajo la dirección del Santandereano Jorge Luis Pinto, Corea, Tunes, Panamá y Polonia.
Ya para la segunda vuelta Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se fueron del campeonato y el Mundial se quedó sin la fiesta suramericana. Las esperanzas de Colombia se esfumaron y su empate con Inglaterra dejó un sabor amargo. Muchas lamentaciones se escucharon a raíz de la salida de Colombia, pero el fútbol no es para lamentarse, sino para conseguir resultados y este no fue el mejor para los intereses de los dirigidos por don José Pekerman, que aún no se ha definido si continua o no al frente de la Selección.
Ya en los octavos, Rusia, anfitrión que se mostró como una revelación empujado por sus seguidores, llegó al límite con Croacia. Se quedó en el camino en los cuartos de final, pero fueron equipos intensos y luchadores.
Suecia fue derrotada por Inglaterra que en comienzo no mostró un fútbol ofensivo, pero que de a poco fue creciendo a lo largo del torneo y alcanzó a los siete partidos que deben jugar los quipos que llegan a la final.
De los clasificados a cuartos de final, Bélgica mostró un buen juego. Llegó invicto para enfrentar a Francia y con la mejor delantera del torneo, 16 goles incluidos los dos con los que le ganó a Inglaterra el tercer lugar en San Petesburgo.
Las grandes figuras de Bélgica: Hazard, Dembele, Lukako, en el partido ante Francia no se encontraron pese a que tuvieron el dominio todo el tiempo, por eso dejaron su casilla para los franceses, que a propósito, respondieron al favoritismo que tenían antes de comenzar el torneo.
En cuartos de final las cosas fueron a otro precio, Bélgica enfrento a la férrea defensa francesa que aguantó las arremetidas de los ‘Diablos’ que a la postre cayeron ante las contundentes salidas de Griezmann y Pogba que los liquidaron y Croacia se deshizo de los ingleses que cantaron victoria antes de jugar el partido, sacaron aviones que los pasearon por Londres hablando del sueño de conseguir un nuevo título.
La final entre Francia y Croacia fue como se esperaba una verdadera fiesta. El sábado los hombres del país que maneja Kolinda Grabar, que entre otras cosas en los últimos partidos la Presidente estuvo en la tribuna acompañando el equipo, se bajó el sueldo porque durante una semana no trabajó y ella se pagó de su bolsillo los pasajes para venir a Rusia se tomaron las calles de Moscú, la Plaza Roja, sí que era Roja pues niños, mujeres y hombres se divirtieron y gritaron toda la tarde, los canticos se escuchaban en medio del bullicio de quienes paseaban por uno de los lugares más concurridos de Moscú.
El titulo fue para los Franceses que muy a su estilo conservador, aguantaron en el primer tiempo la arremetida Croata, para dar cuenta definitiva en el segundo tiempo y dejar así plasmado ese 4-2 contundente, que proclama a Francia por segunda vez en la historia campeón mundial y deja a deja tres jugadores de primera categoría en la vitrina Paul Pogba, quien actúa en el Manchester United, Antonie Griezman del atlético de Madrid y a lo mejor la promesa más grande de los franceses, Kylian Mbappé del Paris Saint Germanin.
Para los colombianos este Mundial le dejó como experiencia que hay que jugar de principio a fin, incluso hasta prepararse para disparar desde el punto de penal, donde justamente se quedó la Selección Colombia. El equipo cafetero, tuvo una defensa de las destacadas solo recibió cuatro anotaciones en su marco, una ante Japón, una ante Polonia y dos con Inglaterra.
Se cierra un Mundial que dejó pocas figuras, el nacimiento de un nuevo aditivo para el fútbol como lo es la tecnología y el gran ganador Rusia por su organización y demostración que es capaz de prestar un servicio al mundo sin un solo lunar y para finalizar y poder contar todas estas historias EL NUEVO SIGLO estuvo en todos los estadios al lado del más importante evento del planta. Nos espera Qatar en el 2020.