Santa Fe vs Millonarios, un clásico por todo lo alto | El Nuevo Siglo
Foto: Millonarios F.C
Sábado, 25 de Marzo de 2023
Redacción Deportes

Los enfrentamientos entre Santa Fe y Millonarios, sin importar el momento por el que atraviesen, siempre cautivan a los hinchas, quienes siempre afirman que “clásico es clásico”.

Para el encuentro de hoy a partir de las 7:45 p.m., en El Campín, las fuerzas parecen estar más que parejas, especialmente por los recientes resultados.

Sin embargo, los azules llegan debilitados por la gran cantidad de bajas, bien por lesión o por los jugadores cedidos a las selecciones Colombia de mayores, la sub-20 y a la de Costa Rica.

El técnico Alberto Gamero no podrá contar con el lateral izquierdo Omar Bertel, los atacantes Leonardo ‘Chacho’ Castro, Jáder Valencia y Luis Carlos Ruiz, ni con el zaguero central Óscar Vanegas, quien se resintió frente a Pasto.

Tampoco estarán el golero Álvaro Montero, el defensa Juan Pablo Vargas y el extremo Óscar Cortés.

Caso contrario es el del técnico Harold Rivera, quien parece haber encontrado la formación ideal y podrá disponer de la totalidad del plantel, que además llega revitalizado después de golear al Deportivo Cali esta semana.

No quiere decir que Millonarios esté pensando en cambiar su estilo de juego ante el número de bajas. No. Gamero, quien sin miedo ha promocionado a un gran número de jugadores de las divisiones interiores, les ha impregnado ese ADN que distingue a su equipo.

Los celestes tendrán al frente a un rival que afrontó muchos problemas en el arranque de la Liga BetPlay, que estuvo refundido en el fondo de la tabla de posiciones, pero que después del cotejo frente a Águilas Doradas que lo clasificó a la fase de grupos de la Copa Suramericana, inició una etapa de recuperación futbolística que hoy lo tiene en la séptima casilla, con 13 puntos.

La recuperación la certifica la diferencia de goles. De ser un conjunto que tenía saldo en rojo, pasó a un superávit. Hoy cuenta con 12 goles a favor y nueve en contra y eso que su goleador Wilson Morelo no anda en su mejor racha.

Los ‘Cardenales’ se veían muy desequilibrados, tenían muchos problemas defensivos, en el mediocampo se daban ventajas y se generaban pocas ideas ofensivas y el ataque desperdiciaba muchas opciones de gol.

Hoy, si no es Morelo, son Wilfrido de la Rosa o Hugo Rodallega los que capitalizan las situaciones de riesgo. Frente al América, flamante líder, el ‘Expreso Rojo’ fue una aplanadora, hizo ver mal a los ‘Diablos Rojos’ y ni qué decir ante el Cali.

El trabajo que viene realzando Santa Fe le permite ser optimista, pensar en la victoria, pero no se puede confiar creyendo que, por las ausencias importantes que tiene el rival, ya ganó.

Si bien es cierto que superó a dos rivales de peso, especialmente al América, que está encumbrado, también lo es que tiene la obligación de demostrar continuidad en su juego, buscar alternativas para contrarrestar a los extremos azules y generar volumen de juego ofensivo.

Millonarios, aun con las ocho ausencias, es un equipo que sabe a lo que juega, que sale a presionar en campo contrario, busca mantener al rival alejado de su arco y crea situaciones de gol.

A recomponer

Mientras en las toldas ‘Cardenales’ reina la calma, en las azules hay preocupación porque al técnico Gamero le toca solventarse con jugadores que acumulan pocos minutos como profesionales y, además, seguir dándoles la oportunidad a otros canteranos.

Para el arco, los celestes cuentan con Juan Moreno, quien en las oportunidades en que ha reemplazado a Montero, lo ha hecho bien.

Para el lateral derecho está Israel Alba y para el izquierdo Luis Asprilla, quien ha mostrado solvencia en la marca y criterio para ir al ataque.

El problema parece ser la pareja de centrales. Andrés Llinás viene de recuperarse de una lesión y Vanegas, quien lo suplió, está fuera.

Así las cosas, Jorge Arias es fijo y su acompañante sería Llinás aunque este algo falto de ritmo. En el mediocampo no hay problema, porque Larry Vásquez, Daniel Giraldo y Juan Carlos Pereira están disponibles, así como David Silva y Daniel Cataño. Para el ataque le tocará al técnico apostar por Fernando Uribe y si se decide a emplear solo dos volantes de primera línea, acudir a Paredes, Guerra o Quiñones.



Rivera en cambio podrá utilizar al golero José Silva, a los defensas Fabián Viáfara, José Aja, Julián Millán y Dairon Mosquera; a los volantes Iván Rojas, Jonathan Barbosa o Kelvin Osorio, Fabián Sambueza y José Enamorado y en el ataque a Wilson Morelo y De la Rosa. Además cuenta con la alternativa de Rodallega.

Hasta ahora, Santa Fe y Millonarios se han enfrentado por Liga en 309 oportunidades, con un saldo de 83 victorias y 375 goles para el conjunto ‘Cardenal’, por 121 victorias y 459 goles para los azules. Se ha registrado 105 empates.

Otros juegos

Para hoy se tienen programados otros dos partidos. Desde las 3:15 p.m., Unión Magdalena recibe a Junior, en  un duelo de Urgidos.

Los samarios marchan en la casilla 18 con ocho puntos, pero esa no es su principal preocupación. Lo que realmente atormenta a los bananeros es que hoy están en zona de descenso, junto con Alianza Petrolera.

Para los ‘Tiburones’, cuyo recién llegado técnico, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, ya empezó a “sacar el paraguas”, su necesidad es ir sumando de a tres para abandonar la incómoda casilla 19 que hoy ocupan con siete puntos, los mismos que el Cali, que es 20.

El otro encuentro de hoy se puede denominar el de cola y cabeza. Los ‘Azucareros’, últimos y con el fantasma del descenso asomando, enfrentan a un América que juega bien y es líder con sobrados méritos.

Cali, dirigido por Jorge Luis Pinto, ya no tiene margen de error, necesita empezar a sumar y no solo de a un punto.

La crisis de resultados que padecen los verdiblancos se explica en la cantidad de errores que cometen en defensa y que les factura el rival, y en ataque porque no concretan las opciones de gol que en buen número genera por partido.