‘Superman’ López… llegó la hora de atacar | El Nuevo Siglo
Foto twitter Lopez
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Redacción Deportes
Esteban ‘Chavito’ Chaves tiene la misión de trabajar para Yates, pero puede dar la sorpresa

___________

Terminada la fiesta de los embaladores, comienza la de los escaladores en el Giro de Italia con una etapa que lleva nada menos que al temido Montoso, en el macizo de la cordillera de los Apeninos, situado en la sierra de los montes Abruzos, en la frontera entre las provincias de Teramo y L’Aquila.

Esta será la primera, pero no la única oportunidad que tendrán los colombianos que sobreviven en la legendaria competencia ciclística para empezar a debilitar a sus oponentes y descontar minutos e intentar instalarse en los puestos de podio.

Todas las esperanzas están puestas en Miguel Ángel ‘Superman’ López, pero no es la única carta. También se puede esperar que Esteban ‘Chavito’ Chaves, quien llegó como gregario pero ha dado muestras de estar en buena condición, se luzca, como también lo pueden hacer Sebastián Henao e Iván Ramiro Sosa.

Hoy, antes de tomar la largada, ‘Superman’ está lejos del anhelado liderato, en poder del local Valerio Conti, de quien se espera pronto desaparezca de los primeros lugares en la clasificación, y del esloveno Primož Roglic, quien marcha Segundo a 1:50 del italiano.

López está a casi seis minutos de Roglic, quien realmente es el punto de referencia y a menos de un minuto de Simon Yates, quien está en la casilla 24 y también es uno de los candidatos al título.

Chaves marcha a un segundo de su compatriota López y más atrás, en la casilla 54 está Sebastián Heano a 16:45, Jhonatan Narváez en la 69 a 23:46 y Sosa en la 75 a 26:12.

De acuerdo con la clasificación, las posibilidades reales para que Colombia conquiste un nuevo título en el Giro de Italia están del lado de ‘Superman’ y del ‘Chavito’. De Sosa y de Henao se pueden esperar victorias en etapas. Los dos son grandes escaladores. Ya lo han demostrado en el Tour, la Vuelta a España o en otras exigentes competencias.

La fracción de hoy, la 12 de la legendaria carrera, tendrá en el ascenso al Montoso un gran premio de montaña de primera categoría, con un ascenso de 8,9 kilómetros al 9,4% (6 kilómetros arriba del 10% y picos del 14%).

Pero si hoy ‘Superman’ López, el ‘Chavito’ o cualquiera de los ‘escarabajos’ no aparecen en los primeros lugares de la etapa o no se acercan al top 5, no es para rasgarse las vestiduras.

El tramo, y no lo será solo para los colombianos, será propicio para mediar fuerzas o como dirían los aficionados al ciclismo, “calibrar” a los rivales.

Hasta ahora Roglic ha lucido fuerte. Ganó las dos contrarreloj dando golpes de autoridad, pero en una fracción en la que los rivales lo trabajen con ataques continuos, le minen las fuerzas y en el momento propicio le arranquen, pueden significar segundos o minutos vitales, aunque todo depende de si su preparación le da para afrontar lo que se le viene montaña arriba.

No son únicamente los pedalistas criollos los que van a buscar recuperar lo que las etapas llanas les cobraron en minutos. No. También Simon Yates, Mikel Landa, Mikel Nieve, Peio Bilbao y Vincenzo Nibali, por solo mencionar algunos.

Lo que sigue

Lo que sí es seguro es que hoy empieza el verdadero Giro de Italia. Nadie niega que en la semana y media de carrera las emociones no han faltado, que Colombia celebró lo hecho por Fernando Gaviria y se preocupó el mal día de López en la contrarreloj, solo que la montaña es a otro precio.

Cimas como la de hoy pasan factura. Y ojalá que no sea a los ‘escarabajos’, sino que ellos sean los que impongan las condiciones, los que marquen el ritmo y se hagan sentir.

Y, si no es hoy, puede ser mañana. La etapa 13: Colle del LYS, será el primer día con llegada a la meta en alto. Previamente, la caravana deberá cruzar el Colle Del Lys a la altura del kilómetro 54. Serán 14 kilómetros de ascenso pleno con un desnivel que alcanzará el 12% a 2 mil metros de la cima.

Eso no es todo. La meta estará ubicada en el Lago Serrú. Será un día en el cual se decante el grupo de aspirantes al título. El ascenso iniciará a los 151 kilómetros y terminará 34 kilómetros después. La inclinación de la carretera estará por el orden del 13%.

Ya con las piernas algo maltrechas, la fracción 14 no dará tregua. En Verrogne, 13 kilómetros de ascenso a tope con 13% de inclinación en la parte media. Los pedales comenzarán a ser exigidos en el kilómetro 37. Y el Colle San Carlo no será una trepada tan prolongada como otras (apenas de 10 kilómetros de ascenso). Sin embargo, tendrá grados de inclinación del 15% a 30 kilómetros de meta. Posteriormente se presentará un largo descenso.

El tramo 16 incluye el Passo de Gavia, en lo que se considera será la etapa reina. Tiene el rótulo de ser la Cima Coppi en esta edición del Giro, por ser el punto más alto de todo el recorrido. Serán 16 kilómetros con un grado de inclinación que alcanzará a ser del 16%. Además, incluye el Passo del Mortirolo en el kilómetro 185, último premio de primera categoría del día, un puerto de 12 kilómetros con inclinación del 18%, todo un reto para quienes buscan estar en los cajones del podio.

Más adelante, la fracción 20, con el Passo Manghen, penúltimo puerto de montaña de primera categoría. En el kilómetro 58 comenzará la travesía con 18 kilómetros de ascenso por delante. Inclinación del 15% en el punto de Malga Valtrighetta y el Monte Avena, último de primera categoría con más 18 kilómetros de trasegar para una jornada que terminará en ascenso. Un 11% de desnivel antes de cruzar la línea será lo que deberán encarar los escaladores.

En cuando a la etapa de ayer, el australiano Caleb Ewan (Lotto) se impuso en Novi Ligure, la ciudad del ‘campionissimo’ Fausto Coppi.