Todos los caminos del fútbol conducen a Arabia Saudita | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Sábado, 22 de Julio de 2023
Redacción Deportes

La época de "El Dorado" que vivió el fútbol en Colombia se ha ido replicando, con otras características, en países como Estados Unidos, China y ahora en Arabia Saudita, a donde Cristiano Ronaldo llegó para reinar, pero ahora, tras un año en el trono, tendrá mucha competencia.

Desde luego, como siempre se ha dicho, en todas partes hay un colombiano, pues en ese país de Asia occidental, ubicado en la península arábiga –Oriente Próximo– y cuya capital es Riad, no hay uno sino tres.

El más destacado y quien lleva ya dos años, es el golero David Ospina, compañero de Cristiano Ronaldo y quien prefirió abandonar un torneo de élite como la Serie A de Italia, por irse a ‘colonizar’ ese territorio.

Allí el torneo de primera división cuenta con 18 clubes, todos deseosos de contar con figuras de primer nivel para que los catapulten a la élite del fútbol mundial.

La diferencia de la época de "El Dorado" colombiano con la actual de Arabia Saudita es que a nuestro país llegaron figuras como Alfredo Di Stéfano y Adolfo Pedernera a jugar gratis, mientras que los asiáticos están pagando cifras astronómicas.

En cambio con la era de Pelé en el Cosmos de Nueva York, cuando el fútbol era casi inexistente en ese país, la que se vive ahora en Arabia Saudita tiene sus similitudes.

Estados Unidos apostó por llevar jugadores que ya estaban de salida, pero tenían nombre, con el fin de posicionar el fútbol a una altura parecida a la del béisbol, el soccer, o el baloncesto, y aunque los resultados no fueron inmediatos, por lo menos la afluencia de público a los estadios sí es equiparable con la de los llamados deportes reyes de ese país.

China quiso hacer lo mismo hace unos años, pagando sueldos astronómicos, pero la legislación interna puso topes y el mercado dejó de ser tan atractivo.

Ahora todos los caminos conducen no a Roma, sino a Arabia Saudita, con una constelación de estrellas que va en aumento y no solo de nombres que ya van camino al retiro, sin con figuras vigentes, quienes optaron por irse de clubes de la élite inglesa, española o italiana, con el firme propósito de darle realce a la liga y de llenar sus bolsillos de petrodólares.

Los primeros

David Ospina, quien lleva años siendo el portero titular de la Selección Colombia, fue uno de los primeros en dejarse tentar por las jugosas ofertas económicas de los clubes de Arabia Saudita y fichó por el Al-Nassr, en el que después aterrizó la estrella portuguesa CR7.

Cristiano Ronaldo firmó en enero de este año un contrato récord de unos 200 millones de euros por temporada. Este contrato lo convirtió, a sus 38 años, en el futbolista mejor pagado del mundo, cuando parecía que las puertas se le empezaban a cerrar, tras irse de la Juventus a su antigua casa, el Manchester United, de donde lo sacaron por la puerta de atrás.

Hasta ahora el portugués ha cumplido, porque lo llevaron para hacer goles y ha marcado 14 y cautivado a los aficionados.

Según ha dicho CR7, la liga de Arabia Saudita es más competitiva que la MLS de Estados Unidos, a la que llegó su rival de siempre en el torneo español cuando jugaba con el Real Madrid y en la lucha por sumar más balones de oro, Lionel Messi.

Los que llegan

La liga de Arabia Saudita tiene una particularidad: el propio Estado es el gestor de estas transacciones, mediante su Fondo de Inversión Pública, que controla el 75 % de sus cuatro principales clubes: Al Ittihad, Al Nassr, Al Ahli y Al Hilal.



Aun así, no deja de sorprender que se hayan lanzado a la puja que estaba destinada para el PSG, Manchester City, Chelsea, Liverpool o Real Madrid, por solo citar unos pocos, para romper el mercado de fichajes.

Tras el arribo de CR7 se empezaron a mover y a anunciar nombres de estrellas vigentes y que todavía tenían contratos por cumplir, como es el caso de Karim Benzema, quien tenía vínculo con nada menos que el Real Madrid.

El francés, quien tuvo una gran temporada con los merengues, se sumó a la disciplina del Al-Ittihad, club que además sedujo a N’Golo Kante, con pasado en el Chelsea y campeón del mundo con Francia en 2018.

El francés también lo ha ganado todo, siendo siempre clave en los diferentes equipos en los que ha militado. Era una pieza fundamental del Leicester City que se proclamó campeón de la Premier, y consiguió su particular doblete al año siguiente, esta vez con la camiseta del Chelsea. Con los londinenses levantó la Champions en 2021. A sus 32 años le queda mucho por dar.

Otra de las contrataciones que sorprendió fue la del brasileño Roberto Firmino, de quien tras anunciarse su marcha del Liverpool inglés, se rumoró que iría al Barcelona de España. Fichó por el Al Hilal hasta julio de 2026.

Con tan solo 31 años, el delantero todavía tenía cuerda para asumir el protagonismo en un equipo de buen nivel en Europa, pero decidió explorar en este floreciente mercado asiático.

Justamente este equipo, el Al Ahli, es el que más ha contratado. Además de Firmino llevó al guardameta Édouard Mendy, quien también estaba en un ‘grande’, el Chelsea.

Asimismo, el serbio Sergej Milinkovic-Savic, quien se encontraba en uno de sus mejores momentos en la Serie A de Italia con la Lazio, club que recibirá 40 millones de euros por su traspaso.

También refuerza a Al Hilal Kalidou Koulibaly, otro ex Chelsea (llego el año pasado), con historia en el Nápoles de Italia, en donde compartió con David Ospina y brilló como zaguero central.

Otro que se vincula al Al Hilal es Rúben Neves. El volante portugués tiene solo tiene 26 años, es de los más jóvenes, por lo que la única razón que explica su decisión de marcharse del Wolverhampton inglés, es el jugoso contrato que le ofrecieron.

Y, a hacerles compañía a Cristiano Ronaldo y a David Ospina llega Marcelo Brozovic, quien al igual que Firmino, sonó con fuerza para reforzar al Barcelona. El croata, de 30 años, formó parte del plantel que quedó subcampeón en el Mundial de Rusia en 2018 y que logró el tercer puesto en 2022. Venía actuando con el Inter de Milán.

La lista de estrellas que engalanarán la liga saudí puede seguir creciendo. Por ahora se rumora que Juan Guillermo Cuadrado le dijo no al Al-Nassr por mantenerse en la élite italiana con el Inter.

Sin embargo, la lista de pretendidos por los clubes de Arabia Saudita es larga. Se menciona a Sadio Mané, hoy en el Bayern Múnich; Paul Pogba, en la Juventus; Mahrez o Saint-Maximin…