Tres colombianos buscan final en los torneos europeos | El Nuevo Siglo
foto archivo AFP
Sábado, 30 de Abril de 2022
Redacción deportes con AFP

Días de gloria viven Luis Díaz, Rafael Santos Borré y Luis Sinisterra en el fútbol europeo. Incluso sus nombres podrían inscribirse como el de los primeros tres colombianos en disputar, coincidiendo en el año, finales de la Champions, Europa y Conference League.

Los tres son jóvenes y acumulan méritos para emular lo que ya hicieron en el pasado Iván Ramiro Córdoba, Juan Guillermo Cuadrado o James Rodríguez.

Salvo el guajiro, que ya está en uno de los mejores equipos del mundo -para muchos el mejor-, los otros dos todavía tienen abierto el futuro, al punto que en el caso de Sinisterra se habla del interés de Arsenal de Inglaterra y del Nápoles de Italia.

Por los lados de Borré, está madurando en Alemania y con el paso de los días, por su trabajo, bien podría recalar en un club más grande de la Bundesliga o emigrar a otro país.

Su paso por España no fue el mejor pero tras su vinculación a River Plate, bajo las órdenes de Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo, maduró y hoy es un jugador más completo, que cumple como centro delantero o extremo.

Los tres integraron la Selección Colombia que fue eliminada del Mundial de Catar, pero especialmente Díaz es recordado por el golazo que le marcó a Brasil en la Copa América y por su sacrificio para cumplir con el trabajo defensivo que le pedía el técnico Reinaldo Rueda.

Borré fue otro de los que sacrificó Rueda al ubicarlo en una posición diferente a la habitual, pero aun así cumplió.

Más allá de ello, forman parte de esa nueva generación que buscará la clasificación al Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá. Para entonces ya tendrán un amplio recorrido, podrían ser incluso los tres artilleros titulares, dependiendo del técnico y si los ponen a jugar en donde mejor lo saben hacer.

Por la ‘Orejona’

Nada está escrito pero ya Liverpool, con un gran trabajo de Luis Díaz, dio el primer paso hacia la final de la Champions League.

La victoria 2-0 sobre Villarreal y, ante todo, el estilo de juego de los dirigidos por Jürgen Klopp, los hace favoritos.

Aunque no sería la primera vez que un colombiano disputa la final del torneo de clubes más importante en Europa, el caso de Díaz es especial.

Con 25 años, y luego de su debut deportivo en 2016 con el Barranquilla F.C., su paso por Junior y luego en el Oporto de Portugal,  su llegada este año a los ‘Reds’ impactó, al punto que se ha ido ganando un lugar en un equipo en el que abundan los delanteros de calidad, como Mohamed Salah, Sadio Mané, Diogo Jota o Roberto Firminho.

En escasos meses ha dado muestras de su facilidad para adaptarse al medio, estilo de juego del club y los requerimientos del técnico.

No solo corre, gambetea, engancha y remata a puerta, como lo hizo en dos ocasiones frente a Villarreal, sino que cumple tareas tácticas, como ayudar a marcar o tirarse al centro cuando es necesario.

Es posible que en el partido de vuelta ante Villarreal, el martes, ‘Lucho’ no sea titular. Sin embargo, lo cierto es que llegó a Liverpool, jugó e inició un romance con los aficionados, quienes le entonan cánticos y deliran cada vez que arranca, gambetea o se asocia con cualquiera de sus compañeros de ataque o del mediocampo.

Liverpool, si confirma su tiquete, se tendrá que ver las caras con Manchester City (que lleva la ventaja 4-3) o el Real Madrid. Estos juegan el miércoles.

De llegar el Liverpool a la final, Díaz sumaría su nombre a los de Edwin Congo, quien formó parte del Real Madrid; Iván Ramiro Córdoba con el Inter de Milán; Juan Guillermo Cuadrado con la Juventus; Dávinson Sánchez, con el Tottenham, y James Rodríguez, con el club merengue español.

Por la Europa Legue

El segundo torneo más importante a nivel de clubes en el viejo continente es la Europa League y camino a la final va Rafael Santos Borré con el Eintracht Frankfurt, que se adelantó en la ida 2-1 al West Ham inglés.

En ese juego, disputado en el estadio Olímpico de Londres, el colombiano confirmó que con el paso de los días se ha convertido en uno de los más importantes del equipo alemán en este certamen.

Así como aportó para la victoria obtenida en los cuartos de final contra Barcelona en el Camp Nou, el delantero volvió a dejar su huella en esta etapa clave con miras a un cupo en la final.

Borré puso su selló con una asistencia llena de calidad en el comienzo del partido, para la anotación de Ansgarr Knauff.

El que fuera figura en el River Plate, se destaca ahora por su entrega, actitud y funcionalidad, puesto que cumple la tarea que el técnico le encomienda, que no es siempre la de centro delantero, sino también la de extremo. Claro, lo hace en el campo rival, no como en la Selección Colombia en la que tenía que alejarse muchos metros del área, en labores defensivas.

En la final, si su equipo confirma el pasaje, el equipo de Borré podría verse las caras ante el RB Leipzig, que sacó ventaja ante el Glasgow Rangers. Incluso, si los escoceses dan vuelta al marcador, en la final se podría encontrar con otro colombiano y goleador, Alfredo Morelos.


Le puede interesar: Millonarios buscará el liderato de Liga frente a Patriotas


En la Conference

Y, en el torneo que llaman de “consolación”, otro colombiano, Luis Sinisterra, acaricia la gloria y su nombre suena para llegar a equipos de ligas más competitivas.

Feyenoord se adelantó al Marsella de Francia por 3-2 y tuvo en la cancha al artillero nacional, que deslumbra por sus números. El colombiano marcó uno de los tantos.

La otra semifinal la disputan la Roma y Leicester, cuyo duelo de ida se liquidó con un 1-1 y el pase a la primera final del certamen, que se disputará el 25 de mayo en Tirana (Albania), está por definirse.

El nacido en Santander de Quilichao (Cauca), a sus 23 años suma en la Conference League siete asistencias y 11 goles. Ya es el segundo máximo anotador de la competencia, con apenas uno menos que Arthur Cabral del Basilea.

Además, en la temporada ha marcado 23 goles, tiene 21 asistencias en 42 partidos y sus cifras son comparadas con las de Mohamed Salah (20 goles) y Kyliam Mbappé. Solo es superado por Karin Benzema (25 goles) y Robert Lewandowski (32).