Un año repleto de éxitos para el golf colombiano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Diciembre de 2019
Redacción Deportes

Un año redondo, excelso, admirable tuvo el golf colombiano en diversas aristas. Floreció lo mejor de los jugadores, exponiéndole al mundo enormes virtudes, premiados con brillantes resultados en diferentes plazas del planeta.

La gran noticia del año para el golf colombiano la dio Juan Sebastián Muñoz. Pero en realidad el bogotano fue noticia todo el 2019, colocando semana a semana un ladrillo para edificar la que sería su renovada tarjeta del PGA Tour para la nueva temporada.

Muñoz, casi a finales de septiembre, en Mississippi (Estados Unidos), se alzó con la victoria en el Sanderson Farms Championship, su primera victoria en el PGA Tour, que de paso le garantizó su permanencia en el máximo circuito internacional por dos temporadas más y la invitación al Masters de Augusta del año próximo.

La cuarta victoria en el palmarés profesional de Muñoz se constituyó en la quinta de un colombiano en el PGA Tour, sumando las cuatro previas de Camilo Villegas en la gira, y a su vez, se sumó a la lista como el segundo colombiano en ganar en el circuito que reúne a los mejores del planeta.

Pudo haber una segunda celebración por cuenta de Muñoz en el cierre del año, en el RSM Classic, que culminó con un meritorio tercer puesto, dando cuenta de un estado de forma excepcional, que esperamos conserve intacto para el curso entrante.

En el PGA Tour Latinoamérica

Dos colombianos levantaron trofeos este año en el PGA Tour Latinoamérica: el antioqueño Andrés Echavarría y el atlanticense Ricardo Celia, un par de triunfos que llenaron de júbilo los corazones de los amantes de este deporte en el continente.

Tras superar tiempos complicados desde lo deportivo, Echavarría supo imponerse en el Molino Cañuelas Championship en Buenos Aires (Argentina), consiguiendo su segunda victoria en la gira alterna del PGA Tour en Latinoamérica y la tercera en su trayectoria como profesional.

Hubo que esperar al ocaso del 2019, en noviembre, para volver a delirar con los nuestros. Celia, así como Echavarría, llevó el pleito hasta el ‘playoff’ para ganar el Visa Open de Argentina, el último certamen de la temporada regular del PGA Tour Latinoamérica en Buenos Aires (Argentina), y así de paso sacó tiquete para el Open Championship del año entrante. Dos victorias en el circuito regional y cuatro en el profesionalismo, el balance de ‘Pipo’ a estas alturas.

Y como si fuera poco, ya en los primeros días de diciembre la Federación Colombiana de Golf anunció el regreso del PGA Tour Latinoamérica al país, el año entrante con la que será la última cita de la campaña regular. La sede aún está por definirse.

En el Korn Ferry Tour

Dos de dos, pleno al rojo. La dupla colombiana que este año aterrizó en el Korn Ferry Tour permanecerá en el circuito alterno del PGA Tour el próximo año.

Nicolás Echavarría, con un par de Top-10, con la tercera casilla en el Evans Scholars Invitational a finales de mayo y un séptimo lugar en Panamá a inicios de año, le dieron al antioqueño su permanencia en este circuito, luego de entrar en el límite de la casilla 75 a las finales. En el final, fue puesto 90 en la campaña.

Y en la misma línea positiva, Marcelo Rozo terminó asegurándose su permanencia en el Korn Ferry Tour bajo una de las condiciones de exención ‘full’ para la temporada 2020 y con importantes resultados en ese segundo paso por el circuito.

El bogotano disputó el ‘playoff’ por el título del Evans Scholars Invitational, quedándose segundo y como su mejor resultado en 22 presentaciones oficiales, pasó el corte en once ocasiones y falló en la misma cantidad, logrando además un par de Top-30 adicionales. Finalizó el año en el lugar 97 en el orden general.

Echavarría y Rozo jugarán en el Korn Ferry Tour en 2020 bajo la quinta exención disponible, lo que les dará ingreso a los torneos de la campaña regular.

De exportación

Anualmente, el PGA Tour Champions congrega a las leyendas del golf internacional en el circuito de profesionales senior más seguido en el mundo. Pues bien, en la constelación de estrellas, Jesús Rivas se hizo a un lugar para el 2020.

‘Chucho’ alcanzó condiciones parciales para la temporada 2020 del PGA Tour Champions, al igualar en la decimoquinta colocación en el orden al cierre de la Gran Final del Q-School, que se jugó en Arizona (Estados Unidos) a principios de diciembre.

Producto de esta actuación, Rivas quedó habilitado para jugar las citadas eliminatorias previas a los torneos oficiales del PGA Tour Champions el año entrante, emulando lo hecho años atrás por Eduardo Herrera, el pionero colombiano en esta gira de veteranos.

Se trata de un cierre acorde a una temporada destacada del bogotano, que también ganó el Abierto del Club Campestre de Cali a principios de año, y en el que también se clasificó al U.S. Senior Open en julio.

Gloria suramericana

La reciente doble conquista del Campeonato Suramericano de Golf por Equipos ‘Copa Los Andes’ en Asunción (Paraguay), en sus ramas masculina y femenina, dio el cierre deseado a un año brillante, con campeonatos de equipos colombianos en todas las categorías a través del continente.

Fueron cuatro campeonatos que obtuvo Colombia en 2019 a través del continente, desde la categoría prejuvenil a la de mayores, pasando por la juvenil, con gran solidez de los equipos femeninos, y un soñado doblete de damas y caballeros en la máxima cita, la ‘Copa Los Andes’, un logro que solamente se había logrado cuatro veces en 74 años.

El elenco conformado por Iván Camilo Ramírez, Felipe Álvarez, Daniel Faccini, Jorge Benedetti y Esteban Restrepo, con la capitanía de Camilo Sánchez, logró la décima coronación de nuestro país en caballeros. Mientras, en damas, la delegación integrada por María José Bohórquez, Valery Plata, Silvia Garcés, Alejandra Hoyos y Cristina Ochoa, con Juliana Murcia como capitana, confirmó su poderío al llegar a la decimosexta victoria entre las damas.

Previamente, en Buenos Aires (Argentina), María José Bohórquez, Cristina Ochoa y María Camila Moreno, a principios de año, en marzo, se trajeron las medallas de oro en la competencia femenina del Campeonato Suramericano Juvenil. Y luego, en septiembre, Luz María Ardila, Ana Sofía Murcia y María José Marín se consagraron campeonas del Campeonato Suramericano Prejuvenil en La Paz (Bolivia).

También los caballeros senior dieron motivos de alegría este año. En febrero, en Ciudad de Panamá (Panamá), consiguieron la segunda corona del Campeonato Latinoamericano de Golf Senior para nuestro país en la historia, en ocho ediciones.

Al alza

En una actuación histórica para nuestro golf en esta competencia, el elenco integrado por los santandereanos Iván Camilo Ramírez y Valery Plata y los bogotanos Daniel Faccini y María José Bohórquez alcanzó el quinto lugar al cierre del The Spirit International Championship, certamen que reunió a varios de los mejores jugadores aficionados del planeta en Texas (Estados Unidos).

Por su parte, Ramírez se subió al podio de la categoría individual, quedándose en el empate por la segunda posición.