Definitivamente en el “fútbol nada está escrito”, como reza el viejo y conocido refrán y que este domingo volvió a hacerse realidad cuando se esperaba que el Tolima alzara el título de la Superliga, pero el que lo hizo fue el Junior.
Los ‘Pijaos’ habían vencido 1-2 a los barranquilleros en el duelo de ida, en el estadio Metropolitano de la capital del Atlántico y lo tenían todo a su favor para festejar puesto que solo requerían del empate, pero el visitante les aguó la fiesta.
Junior ganó el juego de vuelta por 0-1 en el estadio Manuel Murillo Toro con un golazo de Luis Carlos Ruiz, de chilena en el minuto 90+2’, lo que puso la cuenta global 2-2 y obligó a la definición desde los 12 pasos.
La tanda de penales fue para los ‘tiburones’ que marcaron por intermedio de Sebastián Hernández, Víctor Cantillo y Rafael Pérez, pero la gran figura fue el arquero uruguayo Mario Sebastián Viera, quien se convirtió en el ángel que salvaguardó la portería y detuvo los cobros de Sergio Mosquera, Carlos Robles y Yeison Gordillo.
En el partido de vuelta, ayer ante sus pocos aficionados, el conjunto de Alberto Gamero se vio superado por un Junior con ímpetu que buscó el gol que nivelara la serie desde que saltó al terreno de juego.
De la mano de Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz, Sebastián Viera, Víctor Cantillo y Luis Carlos Ruiz, los barranquilleros se mostraron fuertes en ataque y en defensa y le ganaron línea por línea a su rival.
Luis Fernando Suárez logró descifrar el jugo ofensivo de los ‘Piiajos’ y anuló por completo al goleador Marco Pérez, quien no tuvo opciones de anotar como sí en la ida.
Fue un partido intenso, en el que el visitante volvió a demostrar que tiene una nómina para conseguir grandes logros y que está siendo bien trabajada por un técnico experimentado como Suárez, quien ayer corrigió los errores que tuvo su equipo en Barranquilla y controló por completo a su oponente.
Con el portero Viera como en sus mejores tiempo, sus compañeros de zaga han ganado en confianza y por lo menos ayer, no dieron ventajas a los delanteros rivales, sino que los neutralizaron por completo.
Además Junior mantiene esa fortaleza ofensiva, que no inicia desde la segunda línea de volantes, sino que tiene en Cantillo a un hombre de quite y de salida que apoya a Teo Gutiérrez y a un Luis Díaz que cada día crece en rendimiento y marca diferencia.
Así, Junior festeja su primera Superliga Águila en dos finales, ya que la primera vez que se celebró el certamen perdió ante Atlético Nacional; mientras que Alberto Gamero se quedó ad portas de ganarlo todo en Colombia, ya que en su palmarés están la Liga y la Copa.
Después de lo hecho ayer por los dirigidos por Luis Fernando Suárez en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué, queda confirmado lo que se presagiaba y es que Junior está para repetir título en la Liga y tener un desempeño brillante en la Copa Libertadores de América.
Los ‘Tiburones’, con este triunfo suceden a Millonarios, que el año pasado superó en la final a Atlético Nacional, con una actuación fulgurante del paraguayo Roberto Ovelar.