Zapata, el caleño que se volvió "capocannoniere" | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción Deportes
El artillero, que milita en el Atalanta, es una de las cartas colombianas para la Copa América de Brasil

________________

Los ojos de varios equipos, tanto de la Serie A en Italia como de la Premier League, están puestos en un delantero fornido, nacido en Cali hace 27 años y de un fugaz paso por la Selección Colombia en la eliminatoria para el Mundial de Rusia, cuyo nombre, desde hace varios años viene alegrando la vida de los hinchas de los equipos en los que ha militado. Él es Duván Zapata.

Actualmente libra un mano a mano con Cristiano Ronaldo, la estrella de la Juventus, por la corona como il capocannoniere. Están igualados a 15 anotaciones y solo los supera el artillero de la Sampdoria, Quagliarella.

Muy pequeño entró a las divisiones inferiores del América de Cali, que por ese entonces demostraba poderío en todas las competencias y era uno de los conjuntos más fuertes del país.

El delantero convenció a los entrenadores de la cantera porque tenía una habilidad especial para definir con cualquier pierna e incluso cuando el balón estaba en movimiento. Mientras él firmaba con los escarlatas, Cristian Zapata, se vinculó con el Deportivo Cali, que en esa época contaba con otro central de lujo, como lo fue el mariscal Mario Alberto Yepes.

Pocos goles

El principio de la carrera del goleador Zapata, a quien algunos llaman ‘La Mole’ y otros lo califican como ‘La Pantera Negra’, no fue sencillo. Pese a ser titular con la ‘Mechita’, tan solo marcó un gol en sus primeros 25 encuentros. El elemento que convenció al entrenador de los escarlatas, Diego Édison Umaña, de ubicar a Zapata en la titular fue la capacidad que tenía para generar espacios y su juego aéreo.

En las inferiores estaban sorprendidos por el crecimiento físico del delantero que a los 16 años medía 1,86 m, lo que le brindaba un factor inmenso de diferencia sobre sus rivales en todas las categorías.

El momento culminante que le brindó al hombre del conjunto caleño la oportunidad de ir al exterior fue el Mundial Sub 20 que se realizó en Colombia. Zapata anotó solo tres goles, pero sus actuaciones lo llevaron a fichar con Estudiantes de la Plata, aunque no todo le dejó buenas sensaciones en temas personales. Cuando sobresalía con la tricolor, el delantero tuvo una pésima noticia ya que su madre falleció en una clínica tras un dolor abdominal repentino, en el establecimiento no la atendieron y se fue de forma repentina.

Tras cuatro temporadas en América (2008-2011), dejó el club con ocho goles en 63 partidos y el Torneo Finalización 2008 en su palmarés, el último trofeo de peso que ganó el cuadro caleño. Su siguiente paso fue Estudiante de la Palta, en donde fue recibido por Miguel Ángel Russo. En el equipo argentino cursó por etapas altas y bajas donde su estadística mejoró notablemente. El hombre de Cali anotó 19 goles en 44 partidos y pese a la falta de minutos, logró conseguir un espacio en Italia y firmó contrato con el Nápoles.

Éxito italiano

Lo mejor de Zapata se comenzó a ver en el Calcio. Con los napolitanos no mostró números amplios, en parte, porque estaba opacado por la presencia de Gonzalo Higuaín, quien por ese entonces acababa de llegar al club tras siete años en el Real Madrid.

‘El Pipita’ era titular indiscutido así que tras dos campañas en las que solo anotó 11 goles en 37 partidos se fue en condición de préstamo al Udinese en 2015, que había adoptado a otro colombiano con la firma escarlata años atrás, Pablo Armero.

En Udinese se quedó dos años, jugando 63 partidos y anotó 18 goles. Su ritmo físico mejoraba, pero el club decidió no ejercer la opción de compra y Zapata terminó saliendo cedido a la Sampdoria en 2017. Esa campaña sí tuvo el apoyo de su cuerpo técnico y se estableció en la titular, llegando incluso a ser convocado por la Selección Colombia para las eliminatorias de Rusia 2018, donde participó en dos oportunidades.

Gracias a su buen nivel, la Atalanta decidió ficharlo y apostar por su porte físico y fuerza que le ayudaban a ganar de forma constante los duelos cuerpo a cuerpo en las pelotas quietas. Con su equipo actual lleva 15 goles en 29 partidos, igualando a uno de los máximos referentes del fútbol a nivel mundial, como lo es Cristiano Ronaldo.

Zapata tendrá la oportunidad de seguir con su racha goleadora mañana, cuando el Atalanta enfrente a la Juventus de Cristiano, será un choque directo por el podio de goleo. Mientras la Juve tiene la punta de la Liga, el plantel del caucano saldrá con lo mejor de su nómina para acercarse a los puestos de Europa League.

Para la Copa

Cuando fue convocado a la Selección Colombia por José Pekerman, Zapata cumplió y era uno de los llamados a estar en el Mundial de Rusia pero una lesión lo sacó de carrera. Ahora, con su rendimiento está llamado a ser, sino no titular por la presencia de Falcao García, sí su ‘sombra’ y primera alternativa.

El caleño ya ha demostrado sus progresos, sobre todo en la definición. Pero además es un jugador que colabora en la marca, que presiona a los defensores rivales y que sabe ubicarse dentro del área.