$2 billones serán destinados para la Economía Naranja | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Redacción Economía

En el marco del quinto Consejo Nacional de Economía Naranja, que tuvo lugar en Bogotá, el Gobierno validó las proyecciones de inversión en este sector financiero para 2020, que estarán por el orden de $2 billones.

Según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “nuestro reto como país es abonar el terreno para pasar de un modelo de crecimiento económico, basado en rentas, a uno en el que el capital humano y el conocimiento sean la base del crecimiento. En ese sentido, la Economía Naranja le apuesta a un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad se conviertan en pilares que impulsan la transformación social y económica del país, desde las regiones”.

En el Consejo Nacional de Economía Naranja hacen parte siete ministerios (MinCultura, MinComercio, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior y MinHacienda) y cinco entidades del Estado: DANE, Findeter, SENA, Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) y la Dirección Nacional de Planeación (DNP).

Las agencias

En los primeros 15 meses de Gobierno, la inversión para promover la Economía Naranja superó los $1,4 billones. Por primera vez, 31 agencias del Estado articularon su oferta para apoyar procesos de formación artística, emprendimiento cultural y circulación de bienes y servicios culturales y creativos.

“Esta articulación del Gobierno nacional ha permitido fortalecer la infraestructura cultural del país, abrir otras fuentes de financiamiento para impulsar el sector creativo, incrementar el número de emprendimientos culturales, aumentar las exportaciones de bienes y servicios culturales y creativos, apoyar proyectos de tecnología e innovación en industrias creativas, promover el turismo cultural y generar empleo para el sector”, afirmó el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Las cifras

Entre las inversiones se destaca que el SENA destinó más de $579.000 millones para brindar formación técnica, tecnológica y en competencias relacionadas con áreas de la economía creativa a más de 1 millón de personas.

Asimismo, Colciencias destinó más de $567.000 millones a procesos de investigación y creación relacionados con la Economía Naranja.

Mientras tanto, el SENA destinó más de $25.000 millones para la creación de empresas naranja. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 esta entidad desembolsó $14.282 millones para 118 empresas, que esperan generar 705 empleos directos en 68 municipios de 25 departamentos.

Por su parte MinTIC e INNpulsa Colombia destinaron más de $8.000 millones para beneficiar a 287 emprendedores de la Economía Naranja, de los cuales 124 participaron en los programas Mega i Naranja, Capital Naranja y Aldea Naranja.

A su turno, Colombia Productiva, en alianza con MinTIC, destinaron más de $18.000 millones para el programa de desarrollo y asimilación de tecnologías avanzadas, donde se benefician empresas naranja.

Artesanías de Colombia apoyó a 14.971 artesanos en 300 municipios del país, a través de programas de asistencia técnica y fomento a la comercialización, generándoles ingresos por casi 10.000 millones.

También se consolidaron 17 nodos naranja en las regiones, con la participación de 250 entidades públicas y privadas. Esto permitirá focalizar los recursos públicos e incentivar la inversión privada en este sector.

MinCultura aumentó en 69% el presupuesto del Programa Nacional de Estímulos. Se destinaron 25.000 millones para convocatorias que promueven la formación, investigación, creación y circulación de bienes y servicios culturales.

A noviembre de 2019, el recaudo logrado por medio de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) superó los $27.000 millones, una cifra histórica que va a permitir el fortalecimiento de la infraestructura cultural destinada para el desarrollo de las artes escénicas.

“La inversión que estamos anunciando ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con la generación de instrumentos y mecanismos, planes y programas necesarios para aprovechar todo el potencial que el arte, la cultura y la creatividad tienen para ofrecerle al país”, concluyó el ministro José Manuel Restrepo.