Este jueves el senador de la República, Miguel Uribe, advirtió que 29 de los 32 departamentos del país serán castigados por el presupuesto que el presidente Gustavo Petro pretende expedir por decreto, argumentando que les quitaría una gran parte de los recursos destinados para la inversión.
“29 de 32 departamentos son castigados por Gustavo Petro con el presupuesto que pretende expedir por decreto, pues les quito un montón de presupuesto, de recursos necesarios para la inversión. Y Gustavo Petro no solamente castiga a los departamentos que no lo apoyaron en donde no ganó en las elecciones, sino también a los que le creyeron al cambio que nunca llegó", indicó Uribe.
Según lo señalado por el parlamentario, los departamentos que se verían más afectados con el presupuesto serían Atlántico, Sucre y Córdoba, argumentando que con las tasas de informalidad y pobreza monetaria debería llegar una mayor inversión por parte del Gobierno.
"Lo que es evidente es que allí es donde debería llegar la inversión, no al derroche, no a la corrupción, Colombia lo que necesita es inversión”, puntualizó Miguel Uribe.
Gobierno no puede decretar un presupuesto desfinanciado en $12 billones: Cepeda
En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el senador Efraín Cepeda advirtió que es un proyecto de ley que puede o no que se apruebe y eso iría a un presupuesto adicional. Lo sensato y lo que creo que harán las Cortes es que el presupuesto aprobado por decreto tiene que ser sobre los recursos que tienen financiación que son 511, hacemos entonces la discusión de la ley de financiamiento y lo que de allí resulte irá a un presupuesto adicional. Ese es el deber ser, eso es lo que, por lo menos el Senado, dijo desde el primer día.
Con el Presupuesto General de la Nación para 2024, que se discutió el año pasado, el Congreso le dio un cheque en blanco al Gobierno nacional de 15 billones de pesos que ellos dijeron que podían recaudar a través de unos tribunales de arbitramento. Eso fracasó estruendosamente, no hubo tal recaudo, por lo que el Gobierno tuvo que hacer un doloroso recorte de 20 billones de pesos.