“Nunca como ahora la democracia ha estado tan amenazada” | El Nuevo Siglo
El exministro Fernando Carrillo advierte que la democracia está en peligro por el vertiginoso surgimiento de liderazgos políticos extremos. / Foto Festival de las Ideas, evento de Grupo Prisa y otros medios  
Viernes, 11 de Octubre de 2024

Un texto crítico a las orillas tanto de la izquierda como de la derecha, así como al autoritarismo. Esa es la esencia del libro “Defender la democracia, sin miedo desde la democracia”, escrito por el exministro y exprocurador Fernando Carrillo, quien fuera gestor del movimiento Séptima Papeleta, que dio origen a la Constitución de 1991.

El texto del vicepresidente del grupo de medios Prisa será presentado el próximo viernes en la biblioteca del Colegio Gimnasio Moderno, en Bogotá.

De entrada, el texto es enfático en señalar en su primer párrafo: “No es exagerado decir que nunca como ahora la democracia ha estado tan amenazada por el vertiginoso surgimiento de liderazgos políticos extremos”.

Desde las primeras líneas del libro, Carrillo deja claro y hace sus primeras críticas a los populistas que utilizan los mecanismos democráticos para llegar al poder y que, una vez son elegidos, debilitan las libertades para instaurar un modelo autoritario hecho a su medida.

Plantea que uno de los mayores riesgos para la democracia en Colombia es la existencia de un Estado corrupto e incapaz de generar soluciones ante la crisis económica, social y ambiental que se vive hoy en día.

El exministro también le hace un llamado a la población para asumir un rol activo en la defensa de la institucionalidad: “Estas páginas son, asimismo, un llamado a la ciudadanía para que defienda la Carta Política de las aventuras reformistas que, en nombre de pueblo, la justicia social o la seguridad, puedan sumir a Colombia en el abismo del populismo o el autoritarismo”.

En su extenso análisis, el autor va describiendo otros riesgos para la democracia, como el exceso de centralismo, frente a lo cual se plantea como solución fortalecer la autonomía local y los liderazgos en los territorios.

¿Reformar la Carta?

Uno de los temas más polémicos en Colombia en los últimos dos años es, sin duda alguna, el referido a la posibilidad de reformar a fondo la Carta del 91 o incluso acudir a un nuevo proceso constituyente.

Sobre las modificaciones a la norma superior, Carrillo advierte que “la vía para salvar la democracia no es cambiar la Constitución, sino todo lo contrario: defender y hacer cumplir la Constitución del 91”.

En ese orden de ideas, recuerda que la Carta fue producto de un gran consenso nacional apoyado popularmente, no de los intereses particulares de un gobernante.

“En Colombia no se puede forzar un momento constituyente por capricho de un gobierno, sin que existan ni la necesidad ni las garantías para que este se dé”, sostiene el exprocurador en su libro.

Transformaciones

Otro de los aspectos que se abordan en esta producción editorial tiene relación con los cambios y ajustes que necesita en estos momentos Colombia.

Al respecto Carrillo sostiene que las transformaciones que necesita el país no se van a lograr haciendo discursos y llenando plazas públicas. Por el contrario, recalca que lo que se necesita es un amplio acuerdo político que involucre a actores diversos.

Sin embargo, el constitucionalista advierte que arribar al mismo no resulta nada fácil. En ese marco aborda problemáticas como la de la polarización. Al respecto afirma que la proliferación de las noticias falsas y el uso no regulado de la inteligencia artificial generan polarización, desinformación y miedo. Frente a esa gravosa circunstancia, propone que se deben fortalecer los medios de comunicación libres.

Para el exministro resulta claro que en la cruzada por la defensa de la democracia uno de los mecanismos fundamentales es impulsar la libertad de empresa y que el sector privado actúe con compromiso social y en defensa de los valores democráticos.

 

De hecho, al profundizar sobre las amenazas a este sistema político, Carrillo subraya que el retroceso democrático que ocurre hoy en Colombia se ha venido dando también en otras latitudes: en El Salvador con Bukele, en Nicaragua con Ortega y en Turquía con Erdoğan, por nombrar algunos ejemplos.

Sobre la aguda crisis migratoria, sin duda uno de los principales desafíos en este momento a nivel global, el exprocurador alerta que este problema ha sido utilizado por populistas en todo el mundo como argumento para justificar la limitación de las libertades individuales y la violación de los derechos humanos.

Llamado a los jóvenes

Para el autor, la solución a muchas de las problemáticas del país está en la Constitución del 91. De allí que insista en que los colombianos valoren en toda su dimensión una Carta Magna que, sostiene, nació del más importante acuerdo político de la segunda mitad del siglo pasado, impulsado por jóvenes que marcaron la historia.

Acorde con ese antecedente, Carrillo invita a las nuevas generaciones a defender la democracia, partiendo de la premisa de que el hecho de que estas hayan vivido siempre en democracia no por ello deben darla por sentada.

“La democracia es un privilegio por el que hay que luchar activamente todos los días”, precisa.

Se recalca en el libro que “los jóvenes deben convertirse en los mayores defensores de la democracia, como en su momento lo fueron los jóvenes de los movimientos estudiantiles y de la Séptima Papeleta que impulsaron la Constituyente del 91”.

En esa tarea, el exministro considera urgente hacer pedagogía para que la gente entienda que los mecanismos de defensa de la democracia ya están contemplados en la Constitución del 91: ahí están la respuesta y la ruta a seguir.