En despacho del presidente están propuestas para reemplazar flota Kfir | El Nuevo Siglo
LA FLOTA de aviones Kfir con que cuenta la FAC ya está obsoleta. / Foto: 'X'/@FuerzaAereaCol
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

Las cuatro propuestas para reemplazar los Kfir se encuentran en el despacho del presidente Gustavo Petro, después de ser objeto de exhaustivos análisis por parte de los expertos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Fuentes militares de alta credibilidad revelaron a EL NUEVO SIGLO que la FAC presentó en pasados días los documentos con los estudios detallados de cada una de las cuatro propuestas de aviones de combarte para reemplazar la desgastada flota de combate.

“Hoy nos parece que al fin estamos viendo la luz al final del túnel, porque el Gobierno Nacional es consciente de la necesidad de reemplazar a la flota Kfir, que ya cumplió su ciclo de proteger la soberanía y salvaguardar el espacio aéreo nacional”, dijo en EL NUEVO SIGLO el excomandante de la Fuerza Aérea y presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Aocre), general Guillermo León León.

“Creo que hay un ambiente propicio de concientización para la adquisición de la nueva flota de los cazas con la inminencia y con la urgencia que se necesita para reemplazar a los Kfir”, expresó.

Destacó que “este gobierno si bien no pudo concretar el negocio a finales del año 2022 para la compra de los aviones, creo que ha podido evaluar y ser testigo de las necesidades y evidenciar de manera personal las necesidades en cuanto a los aviones de combate. Vemos que ya hay una voluntad de la compra de los nuevos cazas”.

“Los recientes anuncios hechos por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y por el mando institucional muestran que los estudios están a punto y que el Gobierno Nacional ya tomó cartas en el asunto para determinar cómo activa el Conpes anterior que quedó suspendido y cómo viabiliza los recursos para la compra de los aviones de combate. Falta ya la decisión final de cuál es la flota y que se inicien los procesos de contratación respectivos para empezar a solucionar esta necesidad”, señaló.

Explicó que “las cuatro propuestas son buenas, pero es necesario mirar los recursos y qué aeronave suple nuestra necesidad y es competitiva con aviones que podrían generar una amenaza”.

Explicó el general León León que "los cuatro aviones en estudio de una u otra manera cumplen con las expectativas y los diferentes aspectos técnicos operativos para atender la necesidad del país. Que unos la cumplen en un mayor porcentaje que otros, sí, pero los cuatro cazas son muy buenos con sus diferencias, atienden unos requerimientos mínimos que la FAC hizo y por eso son las cuatro propuestas que están incluidas en este estudio”.

“Unos pueden tener unas ventajas logísticas, otros tienen unas ventajas operativas y otros frente a los costos. Al final el Gobierno toma la decisión con el estudio que le ha presentado la FAC y los cuadros de evaluación que se deben tener en cuenta para la compra”, expresó.

Reiteró que “se debe tener en cuenta el precio del avión, el tema técnico, el operativo, los valores agregados que cada una de estas empresas ofrecerían adicional a la compra de la aeronave y seguramente todos esos elementos entrarán a ser considerados para tomar la mejor decisión y la más conveniente para el país”.

Los recursos

El excomandante de la FAC y expresidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro de las Fuerzas Militares, general Héctor Fabio Velasco, afirmó “que es necesario reemplazar completamente la flota de los aviones de combate Kfir, porque su vida útil se les está acabando”.

“Los aviones son construidos para un tiempo útil de servicio, con unas horas máximas de vuelo, y muchos de estos aviones ya están llegando al límite, mientras que otros ya están fuera de servicio y no pueden seguir volando bajo ninguna circunstancia. Son cálculos que hacen los fabricantes de la resistencia del material y cuando cumplen su ciclo, ya no dan más”, expresó

Velasco expresó que “volar un avión supersónico Kfir de Colombia que está sometido a fuerza de gravedad, es un riesgo inminente y un suicidio si lo hace voluntariamente el piloto y un homicidio si se le conmina a volar una aeronave de estas. Aquí lo que hay que hacer es reemplazar la flota de los cazas completamente”.

Afirmó que “no comprar los aviones de reemplazo de los Kfir es entregar la soberanía nacional y es una irresponsabilidad del presidente y de quien sería responsable de no hacerlo. Hoy en día hay aviones comerciales que tienen un techo y una velocidad superiores a los aviones tácticos nuestros, los Supertucanos. Entonces, si nos quedamos sin los cazas vamos a ser objeto de que se viole nuestra soberanía”.

“Recuerdo que las Farc recibieron siete mil fusiles AK-47 que se lanzaron desde un avión IIushin 76 que supuestamente volaba desde Jordania hacia el Perú para adquirir artesanías. Esos fusiles fueron el producto de una negociación con Fernandiño, un capo de la droga de Brasil”.

Narró que “se sabe que faltaron tres mil fusiles que no alcanzaron a lanzar y cuando pretendían hacerlo, fuimos advertidos por la inteligencia de un país amigo y estuvimos esperando que sucediera para derribar ese avión. Ellos cruzaron el territorio, pero como ya teníamos nuestros aviones de combate, los Kfir y los Mirage 5, no se atrevieron a lanzar los otros fusiles que faltaban”.

Sostuvo que “no veo claro cómo se presenta la noticia. En primer lugar, de acuerdo con la legislación colombiana no es tan fácil como se piensa hacer. Habría que hacer una licitación y darles la oportunidad a los oferentes para escoger qué empresa cumple con los requisitos que exige Colombia. Hay que ver los costos-beneficios y los agregados con entrenamiento de pilotos gratis, mantenimiento por cierto tiempo sin costo alguno y asesorías, entre otros”.

Agrego el general Velasco que “para hacer una adquisición de estas, se requiere primero el visto bueno de Planeación Nacional y luego se convoca un Conpes, y si se justifica y autoriza el proyecto, entonces va al Consejo Político, Económico y Social, donde se dice de dónde saldrá el presupuesto aprobado”.

Los cazas en estudio

El Dassault Rafale, es el caza más moderno fabricado por Francia. Es polivalente de 4,5 generación, bimotor y con una configuración de ala en delta y canards; controles de vuelo eléctricos y utiliza elementos de sigilo pasivos y activos. Además, cuenta con un radar de barrido electrónico RBE2 y dos motores Snecma M88. Para la superioridad aérea utiliza misiles aire-aire y un cañón.

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor, de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH. De acuerdo con los fabricantes, se diseñó potenciando la agilidad, capacidades furtivas y la inclusión de sistemas de aviación avanzados, convirtiéndolo en uno de los mejores cazas de cuarta generación.

El Saab 39 Gripen es un caza de 4,5.ª generación polivalente, ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab.

El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics. Fue diseñado como caza ligero de acuerdo con las reglas de vuelo visual diurnas. Es una aeronave especializada en el combate aéreo cercano con numerosas innovaciones, entre las que se incluyen una cabina tipo burbuja sin armazón para una mejor visibilidad, la palanca de control lateral para un eficiente control bajo fuerzas G elevadas y el asiento reclinado para reducir el efecto de las fuerzas G en el piloto.