
Francia Márquez, renunció a su cargo como ministra de Igualdad, aunque continuará en su rol como vicepresidenta. Su salida se produce en el marco de la reorganización del gabinete liderada por el presidente Gustavo Petro.
Según fuentes del alto gobierno, su dimisión se oficializará en las próximas horas, y se presume que Carlos Rosero podría asumir la dirección de la cartera, aunque aún no hay confirmación oficial.
Le aceptaron hoy la renuncia que presentó hace tres semanas. La salida de la ministra se produce tras semanas de tensiones internas, reflejadas en el consejo de ministros televisado el pasado 4 de febrero. En dicho espacio, Márquez expresó críticas hacia la política de paz total y la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho. Aunque previamente había manifestado que su renuncia estaba a disposición del presidente desde su nombramiento, la coyuntura actual aceleró su salida del Ministerio de Igualdad.
En paralelo, el viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos, Nelson Lemus Cruz, también presentó su renuncia recientemente tras ser señalado en un caso de acoso sexual. Estos cambios en el Ministerio de Igualdad ocurren en un contexto de reestructuración y autocrítica dentro del gobierno.
¿Quién es Francia Márquez?
Francia Elena Márquez Mina (n. 1 de diciembre de 1981, Suárez, Cauca) es vicepresidenta de Colombia desde el 7 de agosto de 2022 y ministra de Igualdad y Equidad desde el 4 de enero de 2023. Abogada de la Universidad Santiago de Cali (2020), también se formó como técnica agropecuaria en el SENA y recibió en 2023 el título de Doctora Honoris Causa en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional.
Desde joven, ha sido una defensora de los derechos de las comunidades afrocolombianas y del medio ambiente. Como líder en Suárez, Cauca, encabezó la oposición a la minería ilegal y a la adjudicación de títulos mineros, lo que le valió reconocimientos como el Premio Goldman en 2018 y el Premio Joan Alsina en 2019. En el ámbito político, participó en la consulta presidencial del Pacto Histórico en 2022 y, aunque no ganó, fue elegida como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, convirtiéndose en la primera mujer afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia de Colombia.
En 2024, la Universidad de Harvard le otorgó la Medalla W.E.B. Du Bois en reconocimiento a su aporte a la cultura afrodescendiente. Su labor se ha enfocado en promover la igualdad, la equidad y la defensa de los derechos humanos en Colombia.