¿Cómo aplicar a diario la IA en casa? | El Nuevo Siglo
Cada vez más las personas están adaptando sus hogares a estas nuevas herramientas que, sin duda, facilitan las tareas y brindan seguridad y comodidad. / Foto Getty Images
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Cultura

Lo que antes parecían desarrollos tecnológicos alejados de la realidad y solo protagonistas de películas de ciencia ficción, hoy forma parte de la cotidianidad de las personas.

Al servicio del ser humano, la inteligencia artificial resulta una gran herramienta para mejorar la vida y volver más prácticas muchas actividades del día a día.

Cada vez son más los electrodomésticos con funciones para facilitarles la vida a las personas. Un ejemplo de ello son los frigoríficos capaces de saber qué queda de alimentos en la nevera y hacer la compra en función de ello.

Pero ¿cómo es posible todo esto? Los nuevos electrodomésticos comienzan a ser más inteligentes y actúan mediante sensores que recogen datos a través de big data.

La inteligencia artificial viene a convertirse en un nuevo asistente en el hogar, capaz de aprender automáticamente, de saber exactamente sus necesidades antes de que usted mismo se dé cuenta.

Por ejemplo, basándose en sus hábitos alimenticios, este asistente virtual podrá hacer sugerencias u ordenar un determinado producto antes de que se acabe. Incluso, podría darle recetas personalizadas o ejercicios dependiendo de su estilo de vida.

Enchufes, el gran amigo

Cuántas veces ocurre que al salir de casa llega a la mente esa duda sobre la desconexión de algún electrodoméstico importante. Es cuando los enchufes inteligentes se transforman en un gran amigo, debido a que es posible gestionarlos aun así sin estar en la casa. Más allá de esta función, también cuentan con otros beneficios.

El termostato perfecto

Ni demasiado frío, ni demasiado calor, toda persona desea llegar a su casa y disfrutar de la temperatura ideal. Es por eso que los termostatos inteligentes permiten generar ese ambiente perfecto y además optimizar notablemente el uso de la calefacción. Dentro de los aspectos positivos de esta tecnología se encuentra su rápida instalación, así como también su uso práctico.

Robots que cocinan

Con la capacidad de elaborar múltiples platos, existen electrodomésticos para la cocina muy útiles. Estos aparatos son capaces de cortar, picar, mezclar o amasar alimentos, así como también hacer distintos tipos de cocción: asar, freír o cocinar al vapor. Por otro lado, dependiendo de cada marca y modelo, sus principales características se basan en su potencia y capacidad. Usualmente, a medida que aumente alguna de ellas, el precio también lo hará.

Sistema de cámaras

A la hora de hablar de seguridad, las cámaras representan una gran herramienta para garantizar la tranquilidad del hogar. En esta línea, con la llegada de la inteligencia artificial (IA), las mismas comenzaron a ser mucho más precisas y útiles en aquella búsqueda por captar cualquier movimiento e indicio de peligro. Por ejemplo, ante la aparición de una persona no autorizada, envían una notificación instantánea a áreas de seguridad determinadas previamente. A su vez, no cometen fallos y distinguen entre mascotas u otros posibles movimientos no peligrosos.

Asistentes de voz

Si bien quizás pueden ser los más fáciles de recordar al hablar de elementos con inteligencia artificial para el hogar, los asistentes de voz merecen su capítulo. Es que esta tecnología resulta sumamente cómoda para satisfacer varias necesidades, por lo que resultan un objeto útil y avanzado al hablar de IA.

Dentro de los más populares, sin duda, se encuentran Siri, Alexa y Google Assistant. Por otro lado, en cuanto a sus capacidades, con ellos es posible escuchar música, realizar preguntas, consultar el calendario, programar alarmas, gestionar otros dispositivos conectados y muchas acciones más que pueden ser personalizadas.

Reciben órdenes de voz y las traducen en acciones. Puede utilizarlos para llamar a un amigo, añadir artículos a su lista de la compra, obtener respuestas a algunas preguntas, encontrar la información que necesita, etc. Estos dispositivos pueden ayudar enormemente en las actividades diarias y se espera que esta tecnología crezca y se desarrolle incluso más.

Nuevas cocinas

Un área que ha vivido con más intensidad las innovaciones del Internet de las Cosas (IoT según sus siglas en inglés) ha sido la cocina. Cada día aparecen nuevos gadgets que facilitan las tareas en cuanto a la preparación de alimentos.

Por una parte, están las neveras sincronizadas con internet y con otros electrodomésticos, las cuales pueden detectar cuando algún producto de uso frecuente se acabó o estar por acabarse, y ordenan en línea automáticamente lo necesario para reponerlo.

Así mismo, estas neveras vienen con una pantalla touch y cámara, por lo que se podrán ver recetas, videos, navegar en internet o incluso hacer videollamadas mientras se preparan los alimentos. Incluso, puede ver lo que está dentro de la nevera en tiempo real sin necesidad de abrir las puertas e interrumpir la cadena de frío.

Iluminación

Otra área que no queda por fuera dentro de los dispositivos inteligentes es la iluminación. Ahora es posible instalar bombillos y sistemas de iluminación smart, que se activan y regulan con tan solo utilizar comandos de voz o aplicaciones móviles.

Por ejemplo, podría ordenarle a su hogar encender todas las luces antes de llegar a casa, para no encontrarse con la oscuridad en altas horas de la noche. Pero no sólo eso, sino que muchos de estos bombillos pueden usar el GPS para saber en dónde se encuentra usted y así encenderse automáticamente antes de que llegue al hogar o, incluso, encender la luz o apagarla dependiendo de en qué parte de la casa se encuentre.

La música que escucha

¿Utiliza alguna plataforma de streaming musical? Spotify o iTunes son las más comunes. Todas ellas se dedican a usar la inteligencia artificial para recomendar contenidos. Identifican las preferencias musicales según lo que ha reproducido hasta el momento y ofrecen canciones similares según el estilo o la duración. Lo mismo ocurre en el plano audiovisual: la IA de Netflix hace que su interfaz muestre de forma personalizada series y películas que probablemente le gusten, porque ha disfrutado antes de piezas similares.

Cerraduras, las más apropiadas

Las cerraduras inteligentes son fantásticas, porque permiten saber cuándo vuelven los niños de la escuela o cuándo ha entrado alguien en casa. También sabrá si un extraño intenta entrar mientras usted no está. Estas cerraduras se comunican con usted utilizando una aplicación en su teléfono móvil. Algunas incluso utilizan GPS para reconocer que se está acercando a casa y abrirle la puerta.

Grandes ventajas

Eficiencia energética: Los dispositivos de asistencia en el hogar con inteligencia artificial pueden ayudar a ahorrar energía al controlar y ajustar automáticamente su uso.

Gestión del tiempo: Los dispositivos pueden programar recordatorios y alarmas, ayudar a administrar la agenda y realizar tareas básicas.

Seguridad: Pueden mejorar la seguridad al monitorear el hogar y alertar sobre cualquier actividad sospechosa.

Acceso a la información: Brindan acceso instantáneo a una gran cantidad de información.