En enero 2025, cifra de homicidios en Cali incrementó 12 % | El Nuevo Siglo
Las autoridades aumentron el patrullaje policial en estos territorios. Foto: Alcaldía de Cali
Lunes, 3 de Febrero de 2025
Redacción Web

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital anunció que fortalecerá sus estrategias en 10 puntos críticos de Cali, gracias a un plan que permitió contener el aumento de los homicidios durante enero de 2025.

“Tuvimos un inicio de año complicado. En los primeros dos fines de semana de enero se reflejó un aumento por encima del promedio histórico. Sin embargo, a mitad del mes y en un consejo de seguridad, el alcalde Alejandro Eder planteó una estrategia focalizada en los territorios que concentran violencia y esto nos dio buenos resultados en la otra mitad”, explicó el secretario Jairo García.

Según estadísticas de la Policía Nacional, en los primeros 31 días del año pasado se registraron 79 homicidios, mientras que en enero de 2025 se presentaron 89 muertes violentas. Este incremento, aclara el funcionario, se dio al compararse con enero de 2024, el año más bajo en homicidios de las últimas tres décadas. “Si se revisan los 13 primeros meses de la alcaldía de Alejandro Eder, siguen siendo los periodos con menos homicidios de cualquier administración anterior”, recalcó.

¿En qué consiste la nueva estrategia?

La estrategia no solo aumenta la presencia de las autoridades en los territorios que registran mayores indicadores de violencia. También acerca toda la oferta social a estas comunidades en materia de salud, educación, deporte y cultura, entre otros aspectos.

“En los últimos 15 días se aumentó el patrullaje policial en estos territorios y también hemos visto avances importantes en materia de luminarias, oferta deportiva, cultural y en acciones de prevención de violencia con jóvenes”, subrayó García.

Para el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, no lograr reducir los homicidios durante el primer mes del año, prende una alerta que se contrarresta con la nueva estrategia de focalización en los puntos críticos. Reiteró que las autoridades siguen concentradas en alcanzar la meta del año: lograr menos de 900 homicidios en la capital vallecaucana.

Otros delitos como el hurto en todas sus modalidades y las lesiones personales tuvieron una reducción significativa. El hurto a personas, por ejemplo, se redujo a más de la mitad, pasando de 1.956 casos en enero de 2024 a 935 en el mismo mes de 2025, es decir, 52% menos.

Las otras modalidades de hurto que más afectan a los caleños también disminuyeron. Los hurtos en el Sistema Masivo de Transporte MIO bajaron 82%, pasando de 146 casos en enero del año pasado a 26 denunciados en el primer mes de 2025.

El hurto a vehículos, que en enero de 2024 reportó 108 casos, bajó a 77 este año, lo que se traduce en una disminución del 29%. El hurto de motos pasó de 225 a 192 casos, lo que significa una reducción del 33%.

El hurto a residencias, que venía registrando un aumento el año pasado, tuvo una disminución del 63%, pasando de 122 casos en el primer mes de 2024 a 45 este año.   

También se logró revertir la tendencia al alza de las lesiones personales. Mientras en enero de 2024 se presentaron 329 hechos, en el primer mes de 2025 se registraron 275, es decir, una disminución de 16%.


Cabe recordar que 2024 cerró con un logro histórico: fue el año menos violento de las últimas tres décadas. La capital del Valle del Cauca registró una significativa reducción en los índices de homicidios y lesiones personales, pero también en el delito del hurto, lo que generó un ambiente de control, orden y mayor tranquilidad para sus habitantes.

Según información de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre el homicidio en Cali presentó una disminución del 7%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Es decir, durante los 12 meses del calendario en la ciudad se salvaron 67 vidas, pasando de 1.013 homicidios en 2023 a 946 casos en 2024.