El Salvador aceptará recibir migrantes que cometan crímenes en EE.UU. | El Nuevo Siglo
El secretario de Estado de Estados Unidos llegó a El Salvador el 3 de febrero de 2025, con el objetivo de reunirse con Nayib Bukele. Foto: AFP
Lunes, 3 de Febrero de 2025
Agence France Presse

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este lunes que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo el extraordinario ofrecimiento de acoger a presos con ciudadanía estadounidense enviados desde Estados Unidos.

"Ha ofrecido alojar en sus cárceles a peligrosos criminales estadounidenses detenidos en nuestro país, incluidos aquellos con ciudadanía estadounidense y residencia legal", declaró Rubio a la prensa tras su reunión con Bukele.

El secretario de Estado de Estados Unidos llegó a El Salvador el 3 de febrero de 2025, con el objetivo de reunirse con Bukele para discutir el acuerdo migratorio que permitiría la deportación de migrantes que cometan delitos en EE.UU. a su país de origen.

Durante su estancia, Rubio fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y posteriormente se reunió con Bukele en la residencia presidencial, ubicada a orillas del lago de Coatepeque.

Este encuentro es significativo, ya que Bukele es considerado uno de los aliados más cercanos de la administración Trump en América Latina.

Uno de los puntos centrales de la discusión entre Rubio y Bukele es la posibilidad de establecer un "Tercer País Seguro". Este acuerdo permitiría a Estados Unidos deportar a migrantes de diversas nacionalidades, principalmente venezolanos, a El Salvador.

 El Salvador y Estados Unidos
Reunión privada entre las delegaciones de El Salvador y Estados Unidos. Foto: Casa Presidencial