Este año el gobierno tiene en caja una mayor liquidez para sus proyectos. No en vano, entre Ecopetrol y el Banco de la República le entregaron a la Nación $44 billones productos de las utilidades, rentabilidad e inversiones.
Por ejemplo, Ecopetrol, en sus resultados financieros del año pasado, destinó $42,4 billones producto de dividendos, regalías e impuestos, frente a $16,8 billones del 2021.
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, resaltó la solidez de Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89%. La compañía en 2022 registró una utilidad neta de $33,4 billones.
De acuerdo con el Ministro, este Gobierno está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos en los buenos tiempos, con precios favorables de los hidrocarburos, y manteniéndose sólida cuando existan vientos en contra.
“Los resultados que informó Ecopetrol permiten que la compañía continúe fortaleciéndose, aprovechando las buenas épocas y que siga siendo protagonista en la transición energética con la que este Gobierno está comprometido”, expresó Ocampo.
Dividendos
Además, el titular de la cartera también resaltó las noticias para los accionistas, quienes recibirán el dividendo ordinario de $487 por acción y un dividendo extraordinario de $106 por acción para un total de $593 por acción.
Por su parte, la Junta directiva del Banco de la República en la aprobación de los estados financieros correspondientes al ejercicio anual de 2022, dijo que la entidad obtuvo resultados por $1.77 billones, de los cuales $1.5 billones correspondieron a la utilidad del ejercicio y $265.000 millones a ganancias acumuladas de períodos anteriores.
De acuerdo con el marco legal del Banco, el remanente de las utilidades, una vez descontada la inversión neta en bienes para la actividad cultural y apropiadas las reservas estatutarias, es de la Nación. Teniendo en cuenta lo anterior y los resultados de 2022, y una vez deducidas las pérdidas, la Junta Directiva aprobó trasladar al Gobierno Nacional la suma de $1.609 miles de millones ($1,6 billones).
- Le puede interesar:
Atendiendo la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dichas utilidades se pagarán mediante la entrega de TES del portafolio de intervención monetaria del Banco valorados a precios de mercado, en concordancia con lo señalado en la Ley 2276 de 2022, la cual faculta al Banco para realizar el pago de las utilidades de 2022 en efectivo o con títulos de deuda pública. Dicha operación es consistente con el manejo monetario proyectado por el Banco.
Para este año
De otra parte, para lo que es en la gestión de este año, Corficolombiana estima que el aporte de Ecopetrol a la Nación en impuestos, regalías y dividendos pasará a $52,5 billones en 2023 (3,4% del PIB nominal).
En este sentido, la entidad estima que este año la petrolera le entregaría a la Nación $29 billones en dividendos, $12,5 billones en impuestos y $11 billones en regalías.
De acuerdo con la estimación de la corporación, “limitando el pago del FEPC en 2023 al saldo por pagar de 2022 de $26 billones, la mitad de los aportes estimados de Ecopetrol para dicho año se utilizarán en subsidios a los combustibles. Nuestro escenario de precios y volúmenes para 2023 implica una menor acumulación de FEPC. En cuanto a los dividendos, aún si en 2023 se mantuvieran la operación y los precios de 2022, la utilidad disponible para repartir dividendos disminuye debido a la reforma tributaria y su efecto se dará en los dividendos a repartir en 2024. En cuanto a las reservas probadas de petróleo equivalente, estimamos que estas crezcan entre 5,2% y 12% respecto al cierre de 2021. Sin embargo, esta dinámica no se podrá mantener en ausencia de nuevos contratos de exploración”.