54,5% de los hogares considera que situación económica está peor | El Nuevo Siglo
LA CONFIANZA de los hogares en la economía siguió disminuyendo en los últimos meses. /Archivo
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Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Redacción Economía

No mejora la percepción sobre la situación económica de los colombianos. En efecto, y de acuerdo con la Encuesta de Pulso Social de Dane referente a diciembre de 2022, se les preguntó a los colombianos cómo está la situación económica de sus hogares comparada con la de hace 12 meses, y el 54,5% considera que está peor o mucho peor, mientras que 34,3% cree que esta igual. Sobre la opinión que tienen frente a la situación económica del país, 69,5% consideran que está peor o mucho peor.

Señala la entidad de estadística que esta tendencia va en línea con el comportamiento de consumo que han tenido los hogares durante los últimos meses, pues como se evidencia en la encuesta del Dane, más de la mitad de los colombianos no ve con buenos ojos ni su economía propia ni la del país.

Frente a las mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos en estos momentos, 66,2% de los consumidores colombianos dijo que no las tienen, mientras que solo 6,1% respondió que sí. Y así mismo pasa con las actividades de ocio, pues más de 80% de los colombianos no ve que alguno de los miembros del hogar tendrá dinero disponible para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses.

En cuanto a las proyecciones a futuro, 46,6% de los colombianos considera que sus condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales serán iguales a las de hoy.

Confianza

Asimismo, la Encuesta evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 32,1 puntos, una leve mejora frente al dato de noviembre (31,9).

Por ciudades, las que tienen más pesimismo son Cartagena (25,9), Bogotá (26,4), Pereira (31,1) y Villavicencio (31,6). Mientras que Cúcuta, Cali y Barranquilla son las que mayor confianza presentan.

Sin embargo, este comportamiento contrasta con los resultados para febrero de Fedesarrollo, sobre el comportamiento de la confianza del consumidor (ICC) de Colombia

El informe resalta que el indicador registró un balance de -27,8% representando un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior, cuanto estuvo en el -28,6%. Es el segundo balance más bajo registrado desde mayo de 2021.

“El aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a un incremento de 3,7 puntos en el Índice de Condiciones Económicas, que fue contrarrestado por una disminución de 1,2 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor”, dijo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En febrero, el ICC aumentó en dos de las cinco ciudades que analiza la encuesta, es decir, que incrementó en Barranquilla y Bogotá. Por el contrario, disminuyó en Medellín, Cali y Bucaramanga.



Variaciones

“En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -11,6 puntos en Medellín, -9,4 puntos en Cali, -8,3 puntos en Bucaramanga, 5,9 puntos en Barranquilla y 6,8 puntos en Bogotá”, destaca el informe.

De otro lado y según el informe de Fedesarrollo, la disposición a comprar diversos productos presentó un importante aumento. En el caso de la adquisición de vivienda, pasó de estar en el -51% en enero a estar en el -48,3%.

Para el caso de los bienes durables como televisores, computadores, celulares, entre otros, la disposición pasó del -59,3% al -53,9%.

Y para el caso de vehículos, la disposición de comprar pasó de -66,5% reportado en el primer mes del año a -66,3% en febrero 2023.

En cuanto a los estratos, se observó un aumento de la confianza en el nivel socioeconómico medio, mientras que disminuyó en el bajo y alto.