72% de los hogares aumentaron su presupuesto en compra de alimentos | El Nuevo Siglo
LOS colombianos han tenido que utilizar más recursos en la compra de sus alimentos por efectos del confinamiento y el aumento de precios./ENS
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Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción Economía

El impacto de la pandemia por los sucesivos confinamientos y restricciones a los colombianos, les está pasando factura a los hogares. En efecto, el 72% de los mismos, tuvo que aumentar su presupuesto familiar para la compra de alimentos.

Según el Barómetro Edenred Food, durante los meses de confinamiento, los colombianos se vieron obligados a invertir más dinero en la compra de alimentos para el hogar. Además, el 30% de aquellos colombianos empleados que dejaron de recibir un auxilio de alimentación por parte de sus empresas, reconocieron haber perdido poder adquisitivo como consecuencia.



Destaca el informe que la nueva normalidad ha cambiado la forma en la que consumimos. Durante el confinamiento, el 40% de los colombianos dijo haber pedido comida a domicilio, 68% lo hizo contactando directamente al restaurante.

Además, el Barómetro Edenred Food evidenció que fueron muy pocos los colombianos que optaron por pedir a establecimientos que no conocían. En este orden de ideas, el 96% aseguró estar interesado en obtener más información sobre restaurantes a los que es posible pedir de forma directa, pero también a través de plataformas digitales. Igualmente, los encuestados mostraron su interés por poder pagar con vales o tarjetas de comida.

Para Arnaud de Bienassis, director de comercios, producto y mercadeo de Edenred Colombia, “realizar por primera vez el Barómetro Food en Colombia nos ayuda a detectar tendencias en el sector de los restaurantes y la alimentación saludable es una de ellas. El confinamiento y la nueva normalidad han modificado los hábitos de los colombianos, que hoy están más conscientes de su dieta y buscan consumir productos de calidad. En Edenred Colombia estamos interesados en ofrecer opciones saludables que repercutan en su salud y bienestar día a día”.

Adicionalmente, y a pesar de la fuerte demanda de los servicios a domicilio, para los consumidores colombianos la oferta no es suficiente. De hecho, el 96% espera que los restaurantes desarrollen y amplíen su oferta de domicilios y recogida en punto de venta en los próximos meses. Colombia fue el segundo país en el que los usuarios más manifestaron esa necesidad, algo solamente superado por Perú.

Alimentación

El Barómetro Edenred Food es una de las actividades que se realizan dentro del marco del Programa Food (Fighting Obesity through Offer and Demand), un proyecto europeo que tiene el objetivo de fomentar la alimentación saludable para luchar contra la obesidad. En la decimoprimera edición de este estudio, la primera en Colombia, se ha realizado una encuesta global en 22 países a un total de 40.054 personas y más de 2.300 restaurantes.

De otro lado, el informe señala que el coronavirus aumentó la preocupación de los colombianos por su nutrición. Casi el 78% de los encuestados aseguró que la crisis actual los ha hecho ser más conscientes de su salud y de llevar una dieta más saludable.



De hecho, el 92% de los colombianos encuestados hizo énfasis en la importancia de que los restaurantes incluyan opciones saludables en sus menús como: productos frescos y recién elaborados, variedad de ensaladas y frutas y opciones veganas o vegetarianas.

En este sentido, uno de los elementos más llamativos a nivel local de los resultados obtenidos a través del Barómetro fue el hallazgo de que Colombia es el país del grupo en el que más se evidenció la necesidad de los usuarios por tener opciones saludables, superando a países como Brasil (90%) Perú (90%) y España (89%). 

Servicio

El estudio también analizó la situación de los restaurantes durante la pandemia revelando que el 15% de los restauranteros tuvieron que cerrar sus negocios en Colombia, mientras que el promedio en Europa fue del 27% y en el mundo del 20%.

En Colombia, el 92% de los restaurantes reconocieron haber perdido clientes durante el periodo de confinamiento. Sin embargo, el análisis reveló también que el 44% de los establecimientos a nivel mundial estima haber obtenido nuevos clientes durante estos meses; este número es aún más alto en América Latina (59%). Dicha tendencia se explica gracias a que al menos la mitad de los restaurantes pusieron en funcionamiento servicios de recogida o entrega a domicilio para poder sobrevivir.