Alertan caída en rentabilidad de ARL por la pandemia | El Nuevo Siglo
Foto ENS
Miércoles, 9 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

La coyuntura actual causada por la crisis sanitaria por coronavirus afectará el crecimiento y la rentabilidad del ramo de riesgos laborales, opina Fitch Ratings. Esté impacto deriva de la incertidumbre asociada al entorno económico, empleo y el desarrollo de los siniestros y gastos que deberán asumir las compañías de seguros.

La calificadora señala, en un detenido informe, que el segmento de riesgos laborales es el segundo producto con mayor peso dentro del sector asegurador en Colombia. Tiene una participación en las primas emitidas a diciembre de 2019 de 13.4%.

El seguro de riesgos laborales considera la promoción de la salud y prevención de accidentes o enfermedades del trabajo, gastos médicos por accidentes o enfermedades originadas por causas del trabajo, y prestaciones económicas que se puedan generar por incapacidades temporales, muerte o invalidez de un trabajador.

Indica el informe que el ramo de riesgos laborales ha sido un gran dinamizador en el crecimiento del sector asegurador en los últimos cinco años con un crecimiento promedio de 11%. Al mes de marzo de 2020 las primas de ARL crecieron 10%, pero al mes de junio de 2020 se registró un decrecimiento de 2% como resultado del aislamiento obligatorio y la inactividad económica que obligó a muchas empresas a tomar medidas orientadas a reducir costos de operación.

Señalan que el trabajo en casa redujo el riesgo expuesto, algunas empresas recortaron su planta de personal, otras suspendieron temporalmente los contratos laborales y/u otorgaron vacaciones colectivas, anticipadas o acumuladas. Además la base salarial disminuyó en gran parte por la ausencia de horas extras, dominicales y festivos.

Decretos

Exponen que asimismo, el Gobierno Nacional ha expedido una serie de Decretos para enfrentar la crisis sanitaria, en varios de ellos se regulan aspectos puntuales para las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

El 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo a través del Decreto 488 determinó que 7% de los recursos que las ARL que administran las cotizaciones en riesgos laborales deberán ser destinados para realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a las empresas afiliadas que directamente estén expuestas al contagio del virus tales como: trabajadores de la salud tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, los trabajadores de aseo vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo o terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, defensa civil y Cruz Roja.

Protección

En este porcentaje se incluirá la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, así como acciones de intervención directa relacionadas a la contención, mitigación y atención del Covid-19. Para tener una idea general, las primas emitidas del ramo de ARL diciembre de 2019 fueron de $4,1 billones, por lo que el valor a asumir por este concepto podría ascender a los $24 mil millones mensuales.

En línea con esto, el gremio reportó que entre finales de abril y principios de agosto de 2020 había entregado COP72 mil millones en elementos de protección personal a trabajadores de la salud en todo el país.

 

Además de 7% que exige el Decreto 488, la Ley 1562 de 2012 establece que las ARL deben destinar como mínimo 9,2% del valor total de la cotización para actividades de prevención y promoción. También, el 19 mayo de 2020 el Gobierno expidió el Decreto 676, en el cual se incluyó el Covid-19 como enfermedad laboral en la tabla que rige a las ARL.

Fitch estima que para el cierre del año 2020 la rentabilidad de esta línea de negocio estará presionada a la baja en gran medida por el incremento menor en primas, que está muy alineado al crecimiento económico negativo esperado para Colombia (-6,9% expectativa Fitch) y la tasa de desempleo que al mes de junio de 2020 fue de 20,2%. Los indicadores de eficiencia se deteriorarán por un crecimiento menor y por gastos mayores asociados a la prevención y promoción.

LA MAYOR atención a trabajadores por enfermedades, ha afectado la situación de las ARL.