A través de una misiva, Evert Montero Cárdenas, presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), solicitó el desarrollo de una mesa de trabajo y análisis del sector de los juegos de suerte y azar, al ministro de Hacienda, Diego Guevara y a la directora general del Dane, Piedad Urdinola.
En el comunicado, Fecoljuegos indicó que busca fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para alcanzar objetivos comunes que beneficien tanto al Estado colombiano como a la industria de los juegos de suerte y azar.
En su solicitud, Fecoljuegos reconoce los esfuerzos del gobierno por fortalecer la economía nacional y garantizar los recursos necesarios para los programas sociales. La organización destacó la importancia de su sector en la generación de empleo y recursos para el país, y ofrece poner a disposición su experiencia y conocimiento para contribuir a la búsqueda de soluciones que beneficien a ambas partes.
Según el líder del gremio, el objetivo principal de estas mesas de diálogo es exponer detalladamente las cifras y el funcionamiento de la actividad de juegos de suerte y azar, con un enfoque especial en las operaciones online.
"Nuestra intención es construir conjuntamente alternativas viables, fundamentadas en información clara, transparente y técnica, que permitan optimizar la contribución del sector a las finanzas públicas, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la actividad ni su capacidad de seguir generando empleo formal y aportes significativos al país", señaló Fecoljuegos.
Impuestos a los juegos de azar online
El Gobierno Nacional presentó una propuesta tributaria en 2024, que buscaba gravar los juegos de azar, tanto presenciales como en línea. Esta iniciativa formaba parte de un esfuerzo más amplio por optimizar la recaudación fiscal y garantizar una distribución más “equitativa” de la carga tributaria.
El presidente Petro fue insistente en la necesidad de gravar los juegos de azar ilícitos para apoyar financieramente al sector salud. En este contexto, el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que las plataformas de juegos de azar en línea no estaban sujetas al impuesto sobre las ventas, lo que generaba una disparidad en la carga tributaria. Según el gobierno, esta situación creaba distorsiones significativas, ya que el sector había experimentado un crecimiento notable, pasando de $16 billones en 2021 a $36 billones en 2023.