Las comisiones de asuntos económicos y presupuestales del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 (PGN).
De acuerdo con la cartera de Hacienda, el Presupuesto, por un total de 258,9 billones de pesos, presenta un claro énfasis social, gracias al trabajo conjunto del Gobierno nacional y los congresistas. Se lograron realizar cambios trascendentales al proyecto, que permitieron redirigir una parte importante de los recursos. Los sectores de Salud, Educación, Inclusión Social y los subsidios de energía y gas para la población más vulnerable son los más beneficiados.
La carta de recursos fue aprobada por las comisiones conjuntas y se estudiarán constancias recibidas sobre 23 artículos del proyecto en las reuniones de ponentes y coordinares, previo a que pase a plenarias de Cámara y Senado.
Se aprobaron tres artículos adicionales, entre ellos, la promesa hecha en campaña por el presidente Iván Duque de entregar recursos para las obras del Aeropuerto del Café en Caldas, por 100.000 millones de pesos. También dieron luz verde a artículos que benefician la descontaminación del Río Bogotá y sustitución de bienes en varios entes de control y en el Consejo Superior de la Judicatura.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, destacó el trabajo conjunto de los miembros de las comisiones terceras y cuartas y el Gobierno nacional y se comprometió a seguir buscando recursos para los programas ya vigentes y los que el gobierno del presidente Duque quiere introducir.
“Nosotros estamos comprometidos con solventar esas limitaciones enormes que tenemos, las dificultades son enormes y hemos recibido grandes aportes de las comisiones. Yo lo único que tengo son palabras de agradecimiento por quienes han participado en los debates en las comisiones conjuntas, por la seriedad y el respeto por el debate constructivo que se dio en las reuniones”, señaló.
Resaltó además “el trabajo cuidadoso, el trabajo minucioso que han hecho tanto la comisiones en su conjunto como los grupos de ponentes, los coordinadores de ponentes que hemos estado trabajando para traer aquí a este debate de esta tarde la carta de modificaciones y la propuesta para el cierre del primer debate”.
Le puede interesar: ¿Cómo quedará Senado con reforma política?
Adiciones
Entre las adiciones que se realizaron por sector se destacan: Educación, se le asignaron 2 billones de pesos; Salud; 3,8 billones de pesos; Inclusión Social, 1,1 billones de pesos, y Minas y Energía, 1,9 billones de pesos, la gran mayoría, para mantener los subsidios de energía y gas, lo cual beneficiará a los colombianos de estratos uno, dos y tres.
También se incluyeron recursos adicionales para Deporte, 250.000 millones de pesos; Cultura, 80.000 millones de pesos; Agricultura, 371.500 millones de pesos; Ambiente, 140.000 millones; Ciencia y Tecnología, 130.800 millones de pesos; 67.900 millones de pesos para el sector Comercio, Industria y Turismo, con el fin, entre otras cosas, de impulsar la Economía Naranja y financiar proyectos de infraestructura turística, y para proyectos de agua potable y saneamiento básico y el apoyo a planes de vivienda, como el “Semillero de propietarios” y “Casa digna, vida digna”, 565.000 millones de pesos.
Para adicionar recursos a los programas sociales más importantes, el Gobierno nacional propuso reducir el servicio de la deuda interna en 14,5 billones de pesos: 14 billones de pesos en amortizaciones y 500.000 millones de pesos en intereses.
"Es nuestra obligación cumplir con programas fundamentales como Familias en acción, o el Plan de Alimentación Escolar o los subsidios en los servicios públicos para los sectores de menores ingresos. Por eso quiero agradecer a los senadores de las comisiones que trabajaron muy fuerte para encontrar la manera de adicionarle recursos a los principales programas sociales que estaban gravemente desfinanciados", precisó el ministro Carrasquilla.