Argentina anunció este miércoles un nuevo acuerdo con el FMI para ampliar en 7.100 millones de dólares el crédito por 50.000 millones que le fue otorgado en junio para estabilizar la economía.
"Argentina y el FMI llegaron a un nuevo acuerdo para fortalecer el Programa Stand-By (SBA) de 36 meses aprobado el 20 de junio pasado. El nuevo acuerdo comprende desembolsos totales por USD 57.100 millones, lo que representa un incremento de USD 7.100 millones con respecto al acuerdo previo", informó el ministerio de Hacienda argentino en un comunicado.
De otra parte, El Banco Central de Argentina se abstendrá de intervenir en el mercado cambiario, pero fijará topes mínimos y máximos y mantendrá un "estricto control" del crecimiento de la base monetaria para disminuir la inflación, anunció este miércoles su nuevo presidente Guido Sandleris.
En un primer momento, se permitirá la libre flotación de la moneda en un rango de entre 34 y 44 pesos por dólar, sin ningún tipo de intervención del organismo emisor, explicó Sandleris minutos después de que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunciaron en Nueva York la ampliación del crédito de 50.000 millones de dólares otorgado en junio.
"Se inicia una nueva etapa donde dejamos atrás las intervenciones bancarias y volvemos a enfocarnos en la política monetaria como ancla", aseguró el presidente del Banco Central Guido Sandleris.
La moneda argentina, que ha perdido la mitad de su valor en lo que va del año, cerró a 39,45 por dólar tras bajar 1,19% respecto al martes.
Si el tipo de cambio supera los 44 pesos por dólar, el Banco central intervendrá hasta con 150 millones de dólares diarios, dijo Sandleris.