Así está el IVA hoy con la canasta familiar | El Nuevo Siglo
UNA de las preocupaciones de los colombianos es sí el Gobierno se decide a incrementar el cobro del IVA a los productos de la canasta familiar, especialmente a los alimentos. /ENS
Foto Freepik
Miércoles, 17 de Marzo de 2021
Redacción Economía

Cuando hoy la Comisión de Expertos Tributarios entregue al Gobierno sus recomendaciones para el proyecto de reforma tributaria, una de las claves será el IVA a la canasta familiar.

Así lo confirmó el experto de la comisión, Kent Smetters, quien dijo que se debe hacer una reducción de los artículos de la canasta que están exentos de IVA.

Pero, ¿qué es este impuesto que tanto atormenta a los consumidores? El Impuesto de Valor Agregado (IVA) es la estrategia que emplean los gobiernos para recaudar el dinero que se distribuye en el presupuesto de la nación. Estos recursos se invierten en las mejoras de los servicios públicos, la educación, el sector salud, el transporte, entre otros. Ahora bien, este dinero se recauda en gran parte del aumento en la base de aquellos productos de la canasta familiar que se encuentran gravados con el IVA.

Durante el año 2018, se analizó ese incremento sobre la Ley de Financiamiento y se planteaba ampliar el IVA a la canasta familiar. Sin embargo, en noviembre del 2018 se descartó esta medida, debido al fuerte impacto que tendría.

El cobro

Actualmente, surge la misma propuesta, en esta ocasión se buscaría aplicar un IVA general del 19% a todos los productos de la canasta básica, eliminando la tarifa de 5% que se cobra sobre algunos alimentos actualmente.

No se debe descartar, que en el ojo del Gobierno en esta reforma está los $92 billones de exenciones que el Estatuto Tributario tiene actualmente para personas naturales y empresas, de los cuales $74,93 billones se centran en el impuesto del IVA.

Con esta coyuntura, EL NUEVO SIGLO ausculta sobre los productos de la canasta familiar que actualmente deben pagar IVA y cuáles no, como para conocer cómo está afectando este componente de los impuestos el bolsillo de los colombianos.

Para los usuarios es indispensable conocer sobre el IVA a la canasta familiar de 2021, porque les permite conocer cuál es la tarifa (0%, 5%, 19%) para los diferentes productos que consumen día a día, como son alimentos, gastos en la vivienda, el vestuario, la salud, educación, diversión, transporte, comunicación y otros gastos.

Es importante recordar que estas tarifas que hoy tienen los productos están siendo sujetas a revisión por la DIAN. Esta entidad debe informar al Gobierno a cuáles se les debe aplicar un ajuste, específicamente los alimentos y productos de la canasta básica familiar que tienen una tasa de 5%, o bien que no están gravados.

Asimismo, el viceministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Alberto Londoño Martínez, ha insistido que “no podemos seguir endeudándonos si no tenemos capacidad de pago. La tasa del IVA no va a subir, pero habrá más productos gravados".

Argumentos

Sin embargo, este incremento tiene una seria oposición debido al fuerte impacto que ha tenido la pandemia en los bolsillos de los contribuyentes, sobre todo a las familias que están afectadas por menos ingresos y más desempleos.

Uno de los argumentos en contra de la aplicación de una tarifa general del IVA a 19% está ligada a las poblaciones menos favorecidas, por lo que el Gobierno propone que exista una tarifa que tenga en cuenta la desigualdad de los ingresos de la población, gravando con una sobretasa el consumo de la canasta familiar de los hogares más favorecidos económicamente.

Recordemos que la universalización de la tasa del IVA a 19% no es una propuesta nueva, pero el Congreso siempre la ha rechazado cada vez que se propone. Por lo que debemos esperar si para este 2021, con las nuevas necesidades de recaudo fiscal del país, se concrete esta propuesta, lo que representaría un aumento de hasta 14% en muchos de los alimentos de la canasta básica familiar.

Los alimentos

Según datos proporcionados por la Dian, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%. Entre ellos están los cereales preparados, hortalizas y legumbres enlatadas, frutas en conserva secas, otros productos de mar, otros derivados lácteos, aceites, grasas, condimentos, sopas y cremas, salsas y aderezos, dulces, confites, gelatinas, abarrotes, jugos, gaseosas y maltas.

Hay 10 productos que tienen otra tarifa de 5% como harinas de maíz y otras harinas, pastas alimenticias, otros cereales, azúcar, café y chocolates.

Otros 73 productos están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%.

De este modo, habría hasta 83 productos a los que se les podría aplicar esa nueva tarifa en la reforma si se llega a ampliar la base, como huevos, leche, queso, panela, pollo, res, fríjoles, entre otros. Estos podrían pasar de estar exentos (0%) a tener una tarifa de IVA de 19%.

Al igual, hoy no pagan IVA el plátano, las naranjas, la cebolla, la papa, la yuca, el tomate, la zanahoria, la sal o el arroz, entre otros.

Vivienda

Respecto a la vivienda, tienen una tarifa del 19% los muebles de sala, comedor, alcoba, iluminación, Nevera, estufa, lavadora, otros aparatos, reparaciones de artefactos para el hogar, ollas, sartenes, refractarias, menaje del hogar, vajilla, cubiertos, sábanas, fundas, cobijas, cubrelechos, colchones y almohadas, cortinas, toallas, manteles, forros para los muebles, jabones, detergentes, blanqueadores y suavizantes, limpiadores y desinfectantes.

Están con IVA de 0% el arrendamiento efectivo, gastos de ocupación, el gas, la energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y aseo e insecticidas.

Vestuario

En el aspecto del vestuario, todos los artículos desde las camisas, pantalones, blusas, etc., toda la ropa paga un IVA del 19%. En vestuario no hay ningún producto que esté exento del cobro.

La salud

En rubro de la salud, desde la consulta médica general, la medicina especializada, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas, servicios de hospitalización y ambulancias, medicinas, otras medicinas y anticonceptivos y aparatos ortopédicos y otros, están exentos del pago. Pero el aseguramiento privado, los servicios de protección fuera del hogar sí deben pagar IVA del 5%.

Educación

En educación, ni las matrículas, pensiones, otros costos educativos, textos y cuadernos deben pagar IVA. Sí deben pagar IVA del 19% otros artículos escolares, otros gastos relacionados con la educación.

Diversión

En el rubro de diversión, ni libros, revistas, periódicos, servicios relacionados con la diversión y servicios culturales pagan IVA. De resto todos los otros productos de diversión como computadores, adornos, discos, artículos deportivos, aparatos de video, de sonido, impresoras, servicios de TV, turismo, juegos de azar y servicios para mascotas, deben pagar IVA del 19%.

Transporte

En lo referente al transporte y que figuran dentro de la canasta familiar, los colombianos deben pagar IVA del 19% en vehículos, otros medios de transporte, combustibles, parqueaderos, servicios de mecánica, baterías, llantas y pasajes aéreos. No pagan IVA los servicios de bus, buseta, taxi y buses intermunicipales.

Otros gastos

En otros gastos que están incluidos en la canasta familiar, no pagan IVA el aguardiente, otras bebidas alcohólicas, la higiene oral, los servicios bancarios y los seguros de vehículos.En este rubro pagan IVA del 19% productos como la cerveza, cigarrillos, higiene corporal, de cuidado facial, cuidado del cabello, corte de cabello, joyerías y relojes.