Asumir la presidencia del CGN es un honor: Forero | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Redacción Economía

En un país donde la coyuntura económica, social y política está en plena ebullición, el Consejo Gremial Nacional (CGN) decidió nombrar a la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, como su nueva líder. Ella, una mujer joven que representa a las nuevas generaciones de dirigentes colombianos, se le mide a este reto con una muestra de humildad pero también de determinación.

A partir del 1 de enero de 2020 tomará la vocería de los 27 gremios productivos del país, en medio de las discusiones de las reformas económicas que se adelantan y las que vienen en camino.

La actual Presidenta de Camacol sabe lo que es estar comprometida con el país, no en vano lleva al frente de un sector que es uno de los de mayor crecimiento y generación de empleo y por eso considera que es un honor y su principal objetivo es contribuir a elevar la productividad, acelerar el desarrollo social y seguir generando empleo.

Se muestra reservada sobre el proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso, aunque reconoce que debe avanzar para el beneficio de todo el país. Como líder empresarial defiende y desmenuza lo que hoy es el sector de las edificaciones y la construcción, pero también destaca la importancia que el país siga creciendo y por eso considera que el Producto Interno Bruto para el año entrante aumentará 3,3%.

Forero Ramírez sabe que el país está cambiando y muestra de ello es su nombramiento, el que toma como la inclusión de la mujer en el sector empresarial y gremial de todo el país.

La inclusión

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cataloga que usted sea la primera mujer en llegar a la presidencia del Consejo Gremial?

SANDRA FORERO RAMÍREZ: El papel de las mujeres en cualquier labor o sector ha ido tomando gran relevancia y considero que este nombramiento es un claro reflejo de la inclusión de la mujer en el sector empresarial y gremial en el país.

Desde el tejido empresarial podemos seguir avanzando en esa dirección, no solo vinculando más mujeres en el mercado laboral, sino también dándole mayor rol de liderazgo, mayor rol en el direccionamiento estratégico de las compañías y en la toma de decisiones más importantes de las empresas. Asumir la presidencia del Consejo Gremial es un gran honor para mí y representar los 27 gremios del sector productivo que apalancan la generación de empleo, la formalidad, la competitividad y el desarrollo competitivo del país será un gran reto que asumiré con responsabilidad, entereza y toda la dedicación.

ENS: ¿Cuál es su visión del país y de la economía ahora que llega a la presidencia del Consejo Gremial?

SFR: El país viene avanzando en muchos frentes importantes del desarrollo económico y social, y eso todos debemos reconocerlo. Tenemos una economía más dinámica frente a los demás países de la región, una reducción importante de la pobreza frente al balance histórico, un potencial enorme para atraer inversión, un tejido empresarial en avance y con emprendimientos destacados, entre otros. Así mismo debemos reconocer que, como en todos los países, se requieren reformas que permitan adecuarnos a que estos avances sean sostenibles, nos alineemos con las nuevas formas de generación de valor agregado y así entrar en las cadenas globales de valor que fortalezcan nuestro entorno competitivo. También se requiere darle prioridad a la formalización, la generación de empleo, la seguridad jurídica y el desarrollo regional, elementos claves en la construcción de un sector productivo más sólido y bases del desarrollo social.

ENS: ¿Cuánto cree que puede crecer la economía en 2020?

SFR: El promedio de los analistas le apostamos crecimiento cercano al 3,3% el próximo año. Este es un dato que si bien está por debajo de nuestro crecimiento potencial, nos permitirá seguir avanzando en la recuperación de la economía.

ENS: ¿Cree que el proyecto de reforma tributaria que se discute en el Congreso elevará el desarrollo de la economía o por el contrario lo frenará?

SFR: Será un positivo factor dinamizador de la economía, la inversión, la generación de empleo, y sobre todo, la sostenibilidad fiscal del país.

ENS: ¿Afectará en algo la reforma tributaria el desempeño del sector constructor?

SFR: Los beneficios deben analizarse de manera integral y no sobre uno y otro sector. Por eso la ley de crecimiento económico y generación de empleo es muy importante para el país y todos sus sectores productivos, por eso será fundamental su aprobación. La reducción de la carga tributaria, los instrumentos para promover la inversión en bienes de capital, los mecanismos de control a la evasión, entre otros, son herramientas muy importantes para el dinamismo de la economía y para consolidar nuestro sistema tributario.

La construcción

ENS: ¿Cómo considera que fue 2019 para el sector de la construcción?

SFR: Durante 2019 la actividad edificadora entró en una fase positiva de transición, luego de dos años consecutivos de una reducción en el dinamismo del sector. La coyuntura económica, la menor velocidad de recuperación en la confianza de los hogares y la reducción en la ocupación en el país, fueron factores que marcaron esa dinámica. Sin embargo, en el balance vimos señales favorables que han venido alimentando una perspectiva de recuperación. En primer lugar, los positivos resultados en la inversión de los hogares en Vivienda de Interés Social, alcanzando en los últimos 12 meses más de 111.000 unidades. Asimismo, hemos visto un mejor desempeño en la vivienda nueva del segmento medio que nos anticipa una nueva fase de crecimiento en los próximos años.

ENS: ¿Cuál fue el factor que incidió para que la actividad no creciera más o que frenó el desarrollo de la construcción?

SFR: Además de los factores macroeconómicos descritos que impactaron el desarrollo de proyectos de edificaciones residenciales y no residenciales, la inseguridad jurídica generada por decisiones administrativas y judiciales en materia de ordenamiento territorial han afectado la ejecución prevista de los proyectos. En la actualidad hay cerca de 8 millones de m2 que se encuentran paralizados, en buena, parte por estos motivos.

ENS: ¿Tuvo algún impacto que el sector financiero pusiera más condiciones para el crédito de vivienda?

SFR: En materia de financiación lo que hemos tenido es un canal de crédito muy activo, bajas tasas de interés y un sector financiero responsable con la originación y gestión de los créditos de vivienda.

Inversiones

ENS: ¿Cuántos proyectos de vivienda pudieron desarrollarse y cuáles se quedaron esperando?

SFR: Al cierre de 2019 tenemos 3.500 proyectos de construcción con oferta disponible, y cerramos con inversiones de los hogares en vivienda nueva por $34,6 billones representadas en 182.000 viviendas.

ENS: ¿En qué incidió el valor de los terrenos en el desarrollo de proyectos?

SFR: El precio del suelo siempre es un factor crítico para el desarrollo de proyectos. En las principales ciudades, se presenta una escasez de terrenos disponibles para el desarrollo de proyectos, motivo por el cual es fundamental que las autoridades municipales definan acciones prioritarias para habilitar nuevos terrenos y hacerlos urbanizables mediante la provisión de servicios públicos, norma urbanística e infraestructura complementaria; todo en un marco de planificación de largo plazo.

ENS: Además de la vivienda, ¿qué otro tipo de construcciones se desarrollaron durante este año?

SFR: Los proyectos comerciales, industriales y logísticos, e institucionales aportan cerca de 4 millones de metros cuadrados al total de la actividad edificadora. En ese contexto, los proyectos de áreas comerciales representan el 25% del total de la construcción de proyectos no residenciales y es una de las mayores fuentes de valor agregado y generación de empleo para el sector. Por cada 100 metros cuadrados de construcción de áreas comerciales, se ocupan de manera directa 3,6 personas, tres veces más que la ocupación generada en la construcción de otros segmentos no residenciales.

Las dos caras

ENS: ¿Tuvo algún efecto el incremento en el precio del dólar para encarecer el valor de las construcciones?

SFR: Tal y como sucede en otros sectores, para la actividad edificadora la devaluación tiene impactos sobre los costos de insumos importados, pero también significa la oportunidad para impulsar la inversión extranjera en el sector. Se deben tener en cuenta las dos caras de la moneda del actual fenómeno cambiario y tener en cuenta los efectos directos sobre los costos de construcción, pero también las posibilidades de incrementar las inversiones en dólares que realizan locales y foráneos en proyectos constructivos, donde, por ejemplo, las remesas pueden jugar un rol muy importante en la inversión en el sector.

ENS: ¿Ve alguna medida propuesta por el Gobierno para ayudar al sector?

SFR: Hay una agenda definida con acciones muy importantes que ya se han venido poniendo en marcha. Desde los pactos por el crecimiento y la generación de empleo firmados con la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez y en la agenda del Gremio con el Presidente Iván Duque, se tienen 26 acciones de corto y mediano plazo, pero quiero destacar tres, la primera es garantizar recursos para la continuidad de los programas de vivienda social y la suficiencia de subsidios para los próximos años. Hoy en día estamos produciendo 100 mil viviendas sociales y debemos llegar a 130 mil viviendas sociales para lograr las metas del cuatrienio. El segundo, dinamizar la inversión de los hogares en vivienda nueva del segmento  medio y para eso la apuesta es profundizar la financiación de vivienda y generar instrumento que mejoren el perfil de  riesgo de los hogares a la hora de comprar su vivienda, y tercero, algo en lo que siempre  insistiremos, debemos estructurar un marco de seguridad jurídica y eficiencia regulatoria que nos permita enfrentar la mayor problemática del sector, que es la  incertidumbre y las afectaciones derivadas de las acciones de ordenamiento territorial y los trámites.

ENS: ¿Para 2020 se presentará un mejor desempeño de la construcción?

SFR: Para 2020 prevemos un año de mayor dinamismo, debido a una mejor perspectiva de la economía y la importancia de los programas de vivienda social liderados por el Gobierno nacional. A esto se suman las positivas condiciones de financiación para la inversión en vivienda y una recuperación gradual de la disposición para la compra de vivienda.

ENS: ¿Qué crecimiento espera que se presente en el sector para el año que viene?

SFR: Proyectamos que en 2020 las ventas de vivienda nueva crecerán un 5,2%. Respecto al valor agregado del sector edificador, esperamos un crecimiento del 1,9% en un escenario viable el que, si se dan condiciones positivas tanto a nivel macroeconómico como en la reactivación de la demanda, la recuperación de la confianza y la suficiencia de subsidios para la vivienda social, será muy probable alcanzar.

El empleo

ENS: ¿Cuántos empleos están aportando el sector de la construcción al país?

SFR: El sector de la construcción es un gran generador de empleo en el país. Actualmente el sector ocupa 1.514.000 personas de manera directa, y cerca de 1,7 millones adicionales en actividades inmobiliarias complementarias, lo que representa cerca de un 14% por ciento del total de la fuerza laboral. En las últimas mediciones el sector reporta una generación de cerca de 112.000 puestos de trabajo nuevos por año.  Es de resaltar, que la reactivación sectorial y sus positivos efectos sobre esta generación de nuevos puestos de trabajo es de vital importancia para impulsar la demanda agregada en la economía y dinamizar el aparato productivo del país; y por eso el desarrollo de nuevos proyectos y la generación de condiciones para la inversión inmobiliaria de hogares y compañías debe ser una prioridad de todos.

ENS: ¿El incremento salarial para 2020 incidirá en los costos de las empresas constructoras?

SFR: Eso no es un tema del sector exclusivamente. El incremento salarial para 2020 debe mirarse bajo el lente de un equilibrio entre la inflación, la productividad y la necesidad de todos de seguir generando puestos de trabajo para reducir la desocupación en el país.