Alza en arriendos afectará a 4 de cada 10 colombianos | El Nuevo Siglo
LOS ALQUILERES de vivienda subirían 9,66% para 2024. /Cortesía Ciencuadras.com
Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Redacción Economía

A POCAS semanas de finalizar el 2023, los colombianos están a la expectativa de los incrementos en los distintos rubros, entre ellos, los cánones de arrendamiento. Según los expertos de Ciencuadras.com, la economía colombiana no ha sido estable en los últimos meses y la incertidumbre es inevitable, afirmando que el tope del incremento en los arriendos para el 2024 puede ser del 9,66%, que se estima sea el IPC proyectado de este año, lo que asumirá 4 de cada 10 colombianos que viven como arrendatarios según lo reporta el DANE.

Según Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en época de pandemia más de 5 millones de colombianos perdieron su empleo y vendieron sus viviendas para pasar a vivir en arriendo, lo que se suma a los motivos por los cuales esta modalidad, supera la compra de vivienda nueva o usada.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el 40,2% de los hogares colombianos son arrendados; en las cabeceras municipales este porcentaje asciende al 47,6% en estratos 1, 2 y 3.

“Si una familia en el 2023 paga un arriendo de $ 1.876.365 en la ciudad de Bogotá, con lo proyectado de acuerdo al IPC estimado estará pagando alrededor de $ 2.077.621, siendo este el valor máximo”, afirma Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.

Además del aumento del valor del alquiler de vivienda proyectado, el precio de los servicios públicos como el agua, electricidad y gas han tenido un incremento del 7,68%. Costo relevante a la hora que una familia decida por un inmueble, por lo que se presume que algunos ciudadanos terminarán ubicándose en espacios de estratos menores o reduciendo el área que ocupan actualmente.

Durante el 2022 las ciudades como Medellín, Pereira y Cali, tuvieron incrementos altos, sobrepasando Medellín el incremento máximo que había para 2023, debido a que cuando se desocupa un predio y se vuelve a arrendar se arrienda en precios que superaran el IPC del 2022.