Avanzan acuerdos en ley de financiamiento | El Nuevo Siglo
Foto Minhacienda.
Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Tras varios días de reuniones sobre la reforma tributaria o ley de financiamiento en el Ministerio de Hacienda y luego de la audiencia pública del miércoles en la que se escuchó a los diferentes gremios acerca de las afectaciones que la propuesta traería para el país, las comisiones económicas conjuntas están avanzando en los acuerdos que presentarán en la ponencia para el primer debate en el Congreso.

Así lo dio a conocer a EL NUEVO SIGLO la representante por Bogotá, Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, quien es una de las ponentes.

La congresista aseguró que luego del primer acuerdo que se dio el miércoles de no gravar el IVA a los productos de la canasta familiar, están discutiendo otras proposiciones que están sobre la mesa para lograr obtener el recaudo que se necesita para el presupuesto de 2019.

Entre las propuestas estudiadas por los ponentes se encuentran el impuesto a la renta en personas naturales, la normalización de la DIAN, los dividendos, el IVA plurifásico y la sobretasa al IVA.

 

Impuesto a la renta

La representante explicó que entre las que se encuentran sobre la mesa, pero en las que aún no hay definición, está el impuesto a la renta en personas naturales. “Es un mayor recaudo por unificación de cédulas, unas mayores tarifas marginales y es sobre todo para personas que ganen a dos dividendos”, señaló.

 

Normalización de la DIAN

En este tema el senador David Barguil, del Partido Conservador, dijo que la DIAN tendrá más herramientas para aumentar su recaudo.

 

Dividendos

Según Miranda, esta es una de las primeras fuentes en las que “hay un acuerdo”, y es que todos los dividendos y las utilidades que tienen los grandes inversionistas de las empresas superiores a $10.281 millones estarían gravados en un 15%. “Eso le implicaría al recaudo alrededor de $500.000 millones”, aseguró.

Otra de las propuestas es gravar las utilidades de las grandes empresas, sobre todo las mineras y las petroleras que se giran al exterior en un 7,5%. “Eso nos implicaría un recaudo también de $500.000 millones”, según Miranda.

En este sentido, el senador Barguil manifestó que las personas con mayores ingresos deberán contribuir a financiar el presupuesto.

 

IVA plurifásico

La representante Miranda explicó que en el tema del impuesto al patrimonio, el IVA plurifásico, que es un gravamen adicional a la cerveza y a las bebidas gaseosas, “implicaría a nosotros casi $1,96 billones adicionales que no estaban contemplados en este momento”.

 

¿Para cuándo estará lista la ponencia?

Según los senadores Richard Aguilar y Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, quienes son ponentes de la propuesta, se espera presentar la ponencia el próximo martes para el primer debate ante el Congreso, con los acuerdos que se logren durante estos días.

“Seguimos discutiendo unas proposiciones, concluimos que para el día lunes debemos tener ya una ponencia sobre unos mínimos acuerdos. No hay consenso en todas las proposiciones y por eso el Ministro con el director de la DIAN van a trabajar en ello. Y esperamos sobre la tarde del día lunes tener una ponencia para presentarla el día martes a las comisiones conjuntas económicas”, afirmó Aguilar.

 

¿Se logrará llegar a los $14 billones de pesos?

De acuerdo con el senador Aguilar, según las proposiciones, se puede llegar a $10 billones. “La ponencia va a llegar a la cifra que logremos nosotros estimar. Yo puedo dar fe que se puede logar una cifra de $10 billones”.

Sostuvo además, que se hizo una proposición para que los $4 billones de pesos restantes “se puedan hablar con los gobernadores y alcaldes para asumirlos con el recurso y el presupuesto de regalías”, sin embargo, dijo que esto puede cambiar de aquí al lunes.

Para el senador Jiménez, en las reuniones hasta el momento se han definido unos números. “Ya estamos en más o menos $8,2 billones que vamos a buscarle que queden en la ponencia. Esperamos que después de estos números lograr, aunque sea, los $12 billones para que el aplazamiento en los gastos sociales no sea tan grande”.

“Esperamos el día lunes tener claro los nuevos escenarios para saber si llegamos a los $14, a los $11, a los $10 o a los $12, y allí sí podremos claramente hablar de regla fiscal o endeudamiento”, agregó.

Mientras que el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, señaló que “vamos a lograr financiar los $14 billones para los programas sociales que quedaron desfinanciados en el presupuesto”.

Por su parte, el senador Barguil, manifestó que “nosotros seguimos buscando nuevas fuentes y alternativas de financiación que no golpeen los bolsillos de los sectores populares ni de la clase media que hay que defender”.

Por último, la representante Miranda le aseguró a este Diario que, aunque no hay en estas propuestas nada decidido por ahora, “se está trabajando mancomunadamente todos los partidos políticos, aún la oposición, porque estamos trabajando unidos para encontrar recursos”.